Melquisedec es un personaje sagrado y misterioso, mencionado en algunos pasajes de los Textos Sagrados.
Su importancia es extraordinaria si se considera que Jesús y Abraham pertenecieron al orden de Melquisedec y que él está sin padre, sin madre, sin genealogía, sin principio de días ni fin de vida, hecho parecido al Hijo de Dios y queda para siempre sacerdote.
"Tú eres Sacerdote para siempre según el orden de Melquisedec" (Sl 109,4).
Es Sumo Sacerdote del Dios Altísimo.
También O.M.Aivanhov habla con grande devoción y admiración en más puntos de sus obras. Se aconseja, entre los otros, la lectura del Comentarios del Apocalipsis - cap.3 Melquisedec y la enseñanza de los dos principios."
Aivanhov recuerda que la figura de Melquisedec es vuelta a llamar no sólo en el Génesis, en los Evangelios y en las epístolas de Pablo, pero también en el apocalipsis de Juan:
El Personaje misterioso de que habla Juan en el apocalipsis es Melquisedec;
la nueva Jerusalén Celeste de que habla Juan es unido a la obra de Melkisedec.
Según las Tradiciones Esotéricas de Oriente y Occidente, Melquisedec (Melkitsedek) es el Maestro de todos Maestros, es el ejecutor de la paz y de la justicia (tsedek) y todos los grandes Maestros que han llevado civilización y luz a las botaduras pueblos en el curso de los siglos provienen del orden de Melquisedec. Su orden representa la verdadera Tradición del amor, de la Sabiduría, y de la Verdad. A este Orden es inspirado la enseñanza de Deunov y Aivanhov. El mismo Deunov Él ha dedicado algunos cantos sagrados.
Se sugiere la lectura por las explicaciones sobre: el Santa Cena, "ser sacrificador de lo empinado", la Jerusalén celeste"...
Padres de la Iglesia se sirvieron de esta figura bíblica para hacer de ello la imagen del Cristo, y Salem identificando con Jerusalén. Melquisedec es el modelo bíblico del sacerdote...
"En efecto es él del que ha sido escrito con espíritu profético: "Tú eres para siempre sacerdote según el orden de Melquisedec": es decir no al modo de Aarón, cuyo sacerdocio, propagándose por la generación, pertenece a un ministerio temporal, y de hecho es dejado junto a la ley del Viejo Testamento; pero al modo de Melquisedec en que se significó primera la figura del pontífice eterno. Y como no es referido de cuál padres haya nacido, se entiende que en él es enseñado aquéllos cuya generación no puede contarse. Así, llegando a la humana naturaleza el misterio de este divino sacerdocio, no se propaga por la generación, ni es elegido aquellos que la carne y la sangre ha formado. Es dejado el privilegio de los padres; es abolida la jerarquía de las familias: la Iglesia recibe como pastores los que el Espíritu santo ha preparado. En tal modo, en el pueblo, el adoptado a la progenie divina, totalmente sacerdotal y real, no consiguen la unción los privilegiados por el origen terrenal, pero da a luz el sacerdocio el favor de la gracia celeste".
"Il Salmo 110 le atribuye al Rey-Mesías un raro carácter sacerdotal por directa investidura de Dios: "Tú eres para siempre sacerdote / según el orden de Melquisedec", Sal 109,4. El día antes de su muerte en cruz.
Cristo instituyó en el Cenáculo la Eucaristía. Él también ofreció pan y vino.... Él llevó así a cabo la profecía de la antigua alianza, atada a la oferta sacrifical de Melchisedek. Justo por este - recuerda la Carta a los Judíos - "Él... se volvió causa de salvación eterna por todos los que le obedecen, habiendo sido proclamado por Dios a sumo sacerdote a la manera de Melquisedec"... lo llevaremos a contacto con nuestra vida asechada por mil peligros, oprimidos de preocupaciones y de penas, sometida al lento pero inexorable desgaste del tiempo. Lo escoltaremos haciendo subir verso de él el homenaje de nuestros cantos y nuestras súplicas: "Bone Pastor, panis verdaderos.. Buen Pastor, verdadero pan - le diremos con confianza - o Jesús, piedad de nosotros.
"La Carta a los Judíos... verá en el rostro de Melquisedec el perfil del sacerdote perfecto Jesús Cristo como padre Turoldo cantó: "Nadie ha sabido nunca a el,/donde viniera, quién fuera sabemos: qué era sacerdote del Dios empinado. / Fue figura de otro, el solo rey que nosotros libres y ello salvi:/un rey que ruegas por luomo y el ami,/ma que vaya a morir por los otros;/uno que se ofrezca en el pan y en el vino/al a Dios empinado en señal de gracias.
Melquisedec es el Rey del Mundo, el Soberano de la Tierra de los Vivientes, la Tierra de Inmortalidad. En todas las tradiciones se hace referencia a la existencia de una tierra paradisiaca, Agharta, Shamballa etc, gobernada por un Soberano Pontífice, rey de Justicia y Paz (Guenon en el Rey del Mundo - Cap.VI-"Melki-sedeq). También se habla de Sanat-Kumara, literalmente "El Eterno Muchacho" (sagrados textos del esoterismo de la India). Se puede leer "Mission de l'Inde" por el Marqués Saint-Yves d'Alveydre (1910) y "Bestias, Hombres y Dioses" (1924) por el F. Ossendowski, viajero y escritor.
Sobre el sentido de la expresión "Tierra" de los Vivientes mencionada en los Salmos ("Yo caminaré delante de lo eterno, sobre la Tierra de los Vivientes se puede leer cap.XX " La Tierra de los Vivientes" del libro Los frutos del árbol de la vida.
"El Gran Maestro Melquisedec es reconocido por la mayoría de los países y pueblos a los que llegó con la Cruz y la Rosa viviente, y son muchas las traducciones milenarie que lo reconocen como el portador del Pan y el Vino, o emergiendo victorioso de las Aguas de la vida"
Melquisedec es citado en el Paraíso de Dante Alighieri (canto VIII, 125-La Divina Comedia) Melquisedec en el cuento sagrado, hace una breve aparición constituyendo el precedente del rey-sacerdote de la tradición hebrea.
Fuentes Consultadas
Ángeles y Arcángeles
Siguiente