"Ofiuco aparece desde hace tiempo en el cielo y el sol pasa desde hace miles de años por el portador de la serpiente".
Hace unos meses se anunciaba, incluso en el telediario, la existencia de un nuevo signo en el zodiaco, constando este ahora de 13 signos.
El Planetario de Minnesota, mediante una información publicada en el diario Start Tribune, es el que ha recomendado su introducción de inmediato.
Este nuevo signo se llama Ofiuco u Ophiuchus (“el portador de la serpiente”), la constelación del Sol desde el 29 de noviembre al 17 de diciembre y viene representada por Asclepio, el hijo ilegítimo de Apolo que sujeta una serpiente y que parece secarse con ella como si fuera toalla íntima.
No se trata de que haya aparecido ahora de la nada, tan solo, es que en su momento no fue incluido en el zodiaco, porque el número trece no era considerado como apropiado.
Otro factor que es relevante en este aspecto es la presesión del espacio, ya que debido a este fenómeno el Sol, no está en el mismo sigo durante las fechas señaladas que en el momento en el que se formó el zodiaco, puesto que es el sol el que marca el signo de cada uno en el momento de nacer.
Aunque hay diferencias aquí también, por ejemplo el profesor de astronomía Parke Kunkle había dicho que la órbita cambiante de la Tierra significa que el planeta ya no está alineado con las estrellas en la misma posición que cuando los signos fueron creados. Mientras que el profesor de la Universidad Técnica y Comunitaria de Minneapolis, dijo que esta información tiene dos mil años de antigüedad.
Lo cierto es que a partir de este anuncio, son muchas las dudas sobre el verdadero signo de cada uno y también muy poca la aceptación que ha tenido. El caso es que hay mucha controversia, pero no se pueden cambiar las cosas hasta el momento. Es decir, si has nacido bajo el signo de Aries, y así te consideras, eres Aries.
La verdadera novedad es que automáticamente todo el zodiaco se trastoca; con la introducción de este jugador numero 13, se desplazan las fechas y muchos Piscis dejan de ser Piscis, y los Aries, Aries, etc.
Lo bueno sería que a partir de ahora, se tuviera en cuenta este nuevo signo para aquellos que vayan naciendo, puesto que las cosas no ocurren porque si, y todo tiene un motivo.
Si que es verdad que a consecuencia de la precesión del espacio la colocación del Sol en, por ejemplo, a finales de diciembre, ya no es la misma que cuando los babilonios crearon el sistema zodiacal.
Que Es La Precesion Del Espacio
En astronomía, la precesión de los equinoccios es el cambio lento y gradual en la orientación del eje de rotación de la Tierra, que, como el bamboleo de un trompo o peonza; inducido por la gravedad traza un cono en un ciclo de aproximadamente 25776 años (período conocido como año platónico).
Este cambio de dirección es debido a la torsión ejercida por las fuerzas de la Luna y el Sol sobre la protuberancia ecuatorial de la Tierra. Estas fuerzas tienden a llevar el exceso de masa presente en el ecuador hasta el plano de la eclíptica.
Históricamente se le atribuye el descubrimiento de la precesión de los equinoccios a Hiparco de Nicea como el primero en dar el valor de la precesión de la Tierra con una aproximación extraordinaria para la época. Las fechas exactas no son conocidas, pero las observaciones astronómicas atribuidas a Hiparco por Ptolomeo datan del 147 a.C. al 127 a.C.
Algunos historiadores sostienen que este fenómeno ya era conocido, al menos en parte, por los antiguos sabios de la India. También, existen indicios también de que el astrónomo babilonio Cidenas hubiese advertido este desplazamiento ya en el año 340 a.C.
La rotación de la Tierra causa un aplastamiento polar y un hinchamiento ecuatorial de la Tierra. Si este aplastamiento no existiese y la Tierra fuese esférica, la atracción del sol no produciría un momento de fuerza sobre la Tierra y no habría modificación de la dirección del eje terrestre.
El eje de rotación de la Tierra está inclinado 23º 26' con respecto a la perpendicular a la eclíptica (el plano que contiene la órbita solar). El hecho de que el eje terrestre esté dirigido (en el transcurso de unos pocos meses o años) hacia prácticamente el mismo punto sobre la esfera celeste, es una consecuencia de la conservación del momento angular de la Tierra.
Como el eje de la Tierra está inclinado, una mitad del hinchamiento ecuatorial se sitúa de un lado de la eclíptica y la otra mitad del hinchamiento del otro lado. Durante los equinoccios, las hinchazones de cada lado de la eclíptica están a la misma distancia del Sol y este no produce momento de fuerza. En cambio, todo el resto del tiempo, y sobre todo en los solsticios, la hinchazón de uno de los lados de la eclíptica no se encuentra a la misma distancia que la hinchazón del otro lado. Como consecuencia aparece un momento de fuerza creado por el Sol que provoca el movimiento de precesión de la Tierra.
Astrónomos señalan que debido a la precesión del eje de la Tierra, los signos zodiacales se alteran.
Este fenómeno, causado por la atracción gravitacional que ejerce la Luna al ecuador de la Tierra, ha hecho que actualmente las constelaciones asociadas con los signos del zodiaco estén casi un mes desfasadas.
La Constelacion De Ofiuco u Ophiuchus (El portador de la serpiente o Serpentario)
Es una de las 88 constelaciones modernas, y era una de las 48 listadas por Ptolomeo.
Puede verse en ambos hemisferios entre los meses de abril a octubre por estar situada sobre el ecuador celeste.
Al norte de Ofiuco se halla Hércules, al suroeste Sagitario (Sagittarius) y al sureste Escorpio (Scorpius); al este se encuentran la Cabeza de la Serpiente (Serpens Caput) y Libra, mientras que al oeste quedan Águila (Aquila), Escudo de Sobieski (Scutum) y Cola de la Serpiente (Serpens Cauda).
La constelación queda flanqueada por la Cabeza y la Cola de la Serpiente, que puede ser considerada como una única constelación: Serpiente (Serpens), que la atraviesa.
El conjunto resultante de la constelación es una combinación de tres figuras diferentes. Ofiuco está sosteniendo la serpiente Caput en su mano izquierda y la serpiente Cauda en su mano derecha.
En la mitología griega Ofiuco corresponde con Asclepio, hijo del dios Apolo y la humana Corónide.
Asclepio En Relacion a Ofiuco Segun la Mitologia Griega
Fue hijo de
Apolo (dios del Sol) y de Corónide, hija a su vez del rey Flegías. El imortal
Apolo sorprendió a la mortal Corónide bañándose desnuda en un lago y, perdidamente enamorado, la dejó embarazada.
Sin embargo, Flegias, su padre, la obligó a casarse con su novio de siempre, Isquis.
Fue médico y cirujano que acompañó a los legendarios argonautas en su expedición naval a la Colquida en busca del
vellocino de oro, al parecer este médico conocía muchos venenos y contravenenos, algunos de ellos extraídos de las serpientes.
Sus atributos eran el báculo y una serpiente enredada en él. En algunas representaciones aparecía un perro tumbado a sus pies. También solía llevar tablas para escribir, emblema de la ciencia médica.
Curó a enfermos con tanta eficiencia según cuentan que la serpiente pasó a ser considerada como algo benéfico hasta el punto que figura en los símbolos de la medicina hasta la actualidad.
Puso la medicina al servicio de los hombres, por lo que fue objeto de un culto fervoroso durante toda la antigüedad. Millares de enfermos acudían cada día a sus santuarios buscando alivio para sus males.
En su trayectoria como sanador llegó incluso a resucitar a los muertos, entre ellos a Hipólito, el hijo de
Teseo. Para ello utilizó la sangre del flanco derecho de Medusa, regalo de
Atenea, que era la que daba la vida (la sangre del flanco derecho de Medusa daba la vida mientras que la del flanco izquierdo ocasionaba la muerte debido a un potente veneno.) También resucitaría a Capaneo, Licurgo y Tindareo, Glauco y hasta al conocido cazador
Orión.
Muy ofendido por ello,
Hades pidió a
Zeus que lo matara por violar el orden natural de las cosas. Y Zeus, para evitar que el orden del mundo se alterase con los poderes de Asclepio, decidió fulminarlo con un rayo.
Apolo vengó a su hijo matando a los cíclopes, hijos de
Zeus y encargados de fabricarle los rayos con los que podía asesinar a voluntad.
Sin embargo,
Zeus, como homenaje a su valía, decidió situarlo en el cielo rodeado por la serpiente, símbolo de la vida renovada.
Por tal motivo la constelación del serpentario Ofiuco se halla relacionada y entremezclada con esta historia, indicando un periodo particular en donde nacen muchos médicos, humanistas, idealistas, y seres predispuestos a aventurarse en la vida en busca de su realización personal, de su autorrealización.
Caracteristicas De Ofiuco u Ophiuchus.
Ofiuco está relacionado con la alineación con el centro de la galaxia, al estar alineado con la hendidura de la Vía Láctea cerca del solsticio de invierno.
Como ya se ha descrito está relacionado con
Asclepio, por lo tanto es el signo relacionado con la medicina y con la alquimia, el signo del hombre y del viaje chamánico del renacimiento, por dos razones, una porque no se incluyó originariamente en el zodiaco y ahora si, y porque en la mitología de
Asclepio, la hija del Quirón profetizó que nacería y renacería.
Buen intérprete de sueños, talento premonitorio, atrae buena suerte, tiene altos ideales y busca el conocimiento.
De acuerdo con el nuevo zodíaco, este nuevo signo se clasificaría en tres partes o grupos, esto se debe a que la constelación, como mencionamos anteriormente, se divide en tres partes diferentes. Ofiuco no es un signo, realmente son tres. Con tres grupos de días bien diferenciados, los nacimientos bajo el signo de la serpiente -o del médico- tienen características distintas y, a veces, antagónicas y contrapuestas. Las afinidades con este zodiaco varían mucho y conviene tener en cuenta ciertas claves.
Los nacidos del 30 de noviembre al 2 de diciembre
Los del 30 de noviembre al 2 de diciembre, son personas soñadoras, pensadoras, idealistas, viajeros, sirven muy bien para profesiones medicas, humanitarias, psícologicas, y deportivas. Poseen particulares facultades para la enseñanza y lo religioso.
La mentalidad de estas personas es abierta y de amplios horizontes, capaz de preveer el futuro y proyectarse hacia el mismo, laborando continuamente para lograr lo que se ha propuesto, aunque tenga que sacrificar lo sentimental o familiar, es mas un individualista aventurero que un hogareño sentimental.
Aunque se case y tenga hijos estos ocupan una parcela muy pequeña de su vida. De manera que es fácil prever que para estas personas las relaciones amorosas no son nunca fáciles. El gran amor de hoy suele convertirse en el gran enemigo del mañana, por lo cual les conviene elegir muy bien con quien van a formar pareja y deben tomar medidas preventivas sobre que van a hacer del tipo financiero, separaciones y bienes.
Los nacidos del 3 de diciembre al 12 de diciembre.
Son personas son mas emocionales, tiernos, con ramales de independencia y de dejarse llevar por lo misterioso, lo enigmático y los viajes. Se posee hasta un instinto maternal o paternal de protección al prójimo, a la naturaleza y a los animales. Muchos veterinarios, botánicos, ecologistas han nacido en este periodo.
Actúan de forma muy impulsiva, son de dejarse arrastrar por los sentimientos y emociones, a veces empiezas cosas que no terminan. Planifica cosas y desiste de los mismos ante las duras realidades, como dije empiezan muchas cosas y terminan muy pocas.
Se adecuaran a lo largo de la vida a variadas cosas más que atarse a un trabajo rutinario, El amor de estas personas es más romántico, soñador e idealista que carnal o genital. No faltara idealización de la persona amada o situaciones. Se pueden presagiar para estas personas enamoramientos súbitos, flechazos, fantasías románticas, con desengaños posteriores como consecuencia.
Se necesita el hogar y una familia que espere siempre nuestro regreso por así decirlo de alguna manera, aunque se pase mucho tiempo fuera del mismo. Puede dar estas fechas pescadores, marineros, diplomáticos, viajantes comerciales, representantes.
Los nacidos del 13 de diciembre al 17 de diciembre.
Son personas más individualistas, tercos, tenaces, intransigentes. Aunque poseen cualidades filantrópicas y humanitarias. Son más duros, más prácticos, metódicos, organizados.
Incluso en el plano sentimental son mas bien calculadores y poco tiernos, lo que no les impresiona lo ignoran o bien lo olvidan completamente.
La mentalidad es pensadora y calculista, con preocupaciones metafísicas y cósmicas, igual puede dar en lo profesional un meticuloso astrónomo como un historiador.
Nacer en estas fechas vaticina viajes, cambios, luchas profesionales, el éxito y la fortuna no serán fáciles de conseguir, pero con la tenacidad, perseverancia proporcionan éxitos. Su personalidad inspira confianza, todos le cuentan sus problemas y le solicitan consejos. En estas fechas nacen muchos maestros, consejeros, psicólogos, psiquiatras, médicos.
Así quedarían los signos zodiacales si triunfa el Numero Trece:
Capricornio: 20 enero –16 febrero
Acuario: 16 febrero –11 marzo
Piscis: 11 marzo –18 abril
Aries: 18 abril –13 mayo
Tauro: 13 mayo –21 junio
Géminis: 21 junio –20 julio
Cáncer: 20 julio –10 agosto
Leo: 10 agosto –16 septiembre
Virgo: 16 septiembre –30 octubre
Libra: 30 octubre –23 noviembre
Escorpio: 23 noviembre –29 noviembre
Ofiuco: 29 noviembre –17 diciembre
Sagitario: 17 diciembre –20 enero.
Imagenes de La Representacion de Ofiuco en el zodiaco
Fuentes: Salvador Suarez
Siguiente