Parte I - Parte II Parte III Parte IV
Además, las doce regiones del Zodiaco se representan en un orden determinado y configuran una escala triple, con una relación directa con los cuatro elementos de los alquimistas: Fuego, Tierra, Aire y Agua.
En este orden están en el zodiaco, observamos que cada una de las tres series comienzan con el elemento Fuego, (Aries, Leo y Sagitario), luego pasa por Tierra (Tauro, Virgo y Capricornio), después por el Aire (Géminis, Libra y Acuario), y por ultimo llega el Agua (Cancer, Escorpio y Piscis).
Veamos La Relación:
Pero no solo se establece esta relación con los cuatro elementos.
El filosofo Empedocles de Agrigento, que vivió alrededor del año 500 a.C., enuncio que estos eran los "Pilares del Universo" y los relaciono directamente con los cuatro estados de la materia:
Parece haber aquí un paralelismo entre un paralelismo entre los estados y el grado de densidad de la materia, y por esta razón, algunos autores han transpuesto la idea al grado de profundidad psíquico-mental de cada uno de nosotros.
Así el Estado Solido representa nuestra envoltura externa, algo así como la corteza de un árbol, el Estado Liquido corresponde a la vida afectiva y del instinto.
El Estado Gaseoso corresponde a un estado mas móvil, de algún modo representa la libertad de movimiento que posee el entendimiento y el Fuego se refreiría a todo aquello que esta mas allá de lo corporal, de lo afectivo e incluso de lo mental, es la fuerza de voluntad que hay dentro de cada uno de nosotros.
Sin embargo, el paralelismo -que algunos escépticos llaman "Concidencia"- de ningún modo termina aquí, por cuanto si consideramos a la Tierra como un Todo, podemos partir de ella hacia adentro y hacia afuera, siguiendo la guia de los cuatro elementos.
Es así que, partiendo de la corteza terrestre hacia afuera, nos encontramos en primera instancia con los océanos, luego con el aire de la atmósfera, y podemos terminar nuestra proyección en el Sol.
Volviendo nuevamente a nuestro punto de partida y dirigiéndonos esta vez hacia adentro, nos encontramos con aire, luego con el agua y finalmente con el núcleo de nuestro planeta.
También se asocian "palabras claves" con los doce signos del Zodiaco.
Son estas:
Si bien la siguiente forma de agruparlos no ha trascendido mucho, creemos que puede resultar útil a la persona que hace la practica predictiva.
Algunos autores sostienen que ciertos signos cambian de naturaleza de acuerdo con la posición en que se encuentran.
A estos signos los llaman "Variables" y son los siguientes:
Siguiente