En la Mitologia Nordica, los gigantes eran una raza mitológica con fuerza sobrehumana, descritos como la
oposición a los dioses, a pesar de que frecuentemente se mezclaban o incluso se casaban con ellos, ambos Æsir y Vanir.
Su fortaleza es conocida como Utgard y está situada en el Jötunheim, uno de los nueve mundos en la cosmología nórdica, separado de Midgard, el mundo de los hombres, por altas montañas y densos bosques. Cuando viven en otro mundo que no sea el suyo, parecen preferir cuevas y lugares oscuros.
Etimología
En nórdico antiguo, eran llamados jötnar (sing. jötunn), risar (sing. risi), en particular bergrisar ('gigantes de las montañas'), o þursar (sing. þurs), en particular hrímþursar ('gigantes de la escarcha o de la helada').
Las gigantas también podían ser llamadas gýgjur (sing. gýgr) o íviðjur (sing. íviðja). Jötunn (de
protogermánico etunaz) probablemente deriva de la raíz protogermánica etan, 'comer', y por consiguiente
tendría el significado de 'comilón' o 'come-hombres'.
Siguiendo esta misma lógica, þurs podría venir de la misma raíz del inglés antiguo þurst, o del alemán 'Durst', ambos significando 'sed' o también 'sed de sangre'.
Risi es probablemente un semejante del inglés antiguo rīsan, 'alzar', y también significaría 'persona dominante' (similar al alemán Riese, el neerlandés reus, y el sueco rese, todos significando 'gigante').
En inglés antiguo, los cognados de jötunn son eóten y eten, de donde proviene en inglés moderno ettin y la creación de J. R. R. Tolkien Ent.
Ettin es un cognado falso de yeti.
El inglés antiguo tiene el cognado þyrs del mismo significado.
Thurs es también el nombres de la
runa ᚦ, que luego evolucionó en la letra Þ.
Gigantes Nórdicos
Orígenes
El primer ser viviente formado en el caos primitivo conocido como Ginnungagap fue un gigante de monumentalntamaño llamado Ymir.
Cuando él durmió, un hijo gigante y una hija gigante crecieron de su axila, y sus dos pies
procrearon y dieron a luz a un monstruo de seis cabezas.
Supuestamente, estos tres seres dieron nacimiento a la raza de hrímþursar (gigantes de la escarcha o gigantes de hielo), quienes poblaban Niflheim, el mundo de la niebla, frío y hielo.
En cambio, los dioses claman su origen de Buri.
Cuando el gigante Ymir fue posteriormente asesinado por Odín, Vili y Vé (los nietos de Buri), su sangre (agua) inundó Niflheim y mató a todos los gigantes, excepto al que es conocido como Bergelmir y su esposa, que luego repoblaron su raza.
En Proximas entradas Los
Desarrollaremos
Siguiente