Hay que tener en cuenta, desde un principio que el lenguaje de los sueños es siempre simbólico: no utiliza el mismo idioma que nuestros pensamientos conscientes.
En consecuencia, la mayor parte de las veces hay que descifrarlos, traducirlos.
Esto es una tarea que no siempre resulta fácil.
Desde la mas remota antiguedad el hombre comprendio que había mensajes en los sueños y al principio se supuso que eran mensajes de los dioses. Entre los primeros escritos que ha llegado hasta nosotros encontramos ya interpretaciones de sueños: las tablillas babilonicas se hallan llenas de ellos y nos indican que existía incluso una casta sacerdotal dedicada exclusivamente a ellos, Los baru, la Biblia esta plagada de referencia a sueños, sus significados e interpretaciones y no hace falta mencionar el sueño de José de las siete vacas gordas y las siete vacas flacas para poner un ejemplo, en Grecia, los sueños eran fundamentales en el establecimiento de los oráculos y se practicaba lo que se llamaba "la incubación": la gente iba a dormir a lugares sagrados para que así sus sueños fueran mas esclarecedores.
La Edad Media, como siempre, trajo consigo una profunda represión de todo lo que no fuera "ortodoxo" según la santa iglesia Católica, Apostólica y Romana.
Pasado este periodo oscuro, hubo un nuevo y esplenderoso florecimiento en el estudio de los sueños.
La era romántica trajo consigo incluso la creencia de que los sueños no solo podían provocarse, sino también dirigirse, cosa que no tardo en quedar desmentida.
Pero fue el psicoanálisis el que situó los sueños en su justo lugar.
Freud, Jung, Eliade, Bachelard, Evola, crearon los arqueotipos sobre los que se asentaría mas tarde todo el estudio de los sueños.
Freud, principalmente, fue el primero en ofrecer una interpretación psicoanalitica de los sueños.
Su libro Die Traumdeutung ( no mas de 100 paginas y cuyos 600 ejemplares tardaron mas de ocho años en venderse, pese a que hoy es considerado como una obra capital sobre el tema) hacia una autentica interpretación de los sueños a través del inconsciente.
Para el, por ejemplo, soñar que uno vuela tiene un significado exclusivamente sexual, mientras que soñar con el diablo revela sufrimiento, culpabilidad y condenación, soñar que se esta desnudo es un sueño exhibicionista arraigado en la primera infancia, mientras que soñar con la muerte de personas queridas se remonta a los complejos edipicos infantiles.
Posteriormente, otros autores han ampliado y enmendado los trabajos de Freud, pero su visión de los sueños sigue siendo una piedra angular de la interpretación onírica, una ciencia que ha recibido el nombre de "oniromancia" y que hoy en día es estudiada como una disciplina científica mas, tan importante como cualquier otra ciencia que se ocupa del hombre.
Fuentes Consultadas
Editorial Planeta
Fuentes Citadas
Wikipedia
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por tu Comentario