En esta leyenda veremos la relación de las esposas de Xangó con él y la
rivalidad manifiesta que existía entre las mujeres.
Se dice que Xangó tuvo
cuatro esposas, pero las tres más conocidas y con el rango de Orixás, fueron:
Oia, Oba y Oxum. Es sabido entre la tradición Yoruba, la predileccón de Xangó
hacia Oxúm, ya que él estaba profundamente enamorado de ella, hasta el punto de
perder la cabeza por esta hermosa mujer, grácil y joven, sensual y muy suave.
La leyenda Yoruba, cuenta que Xangó durmió a los pies de
Oxúm para demostrarle su amor, lo cual no hizo con ninguna de sus otras
mujeres.
Obá callada y muy enamorada de Xangó estaba celosa por la
predilección que él demostraba hacia Oxum, entonces un día ella decidió
preguntarle cómo hacía para conquistar el amor incondicional de su amado Xangó.
Recordemos que en los pueblos del Africa, era muy que los hombres tuvieran más de una esposa, sobre todo si esos hombres tenían
rango de reyes.
Así pues, Oxúm, quien a pesar de su apariencia dulce, joven y
amistosa era artera y quería tener a su esposo para ella sola, urdió una trampa
para Obá.
Obá, era crédula y a veces hasta inocente y de allí que cayó en la
trampa de Oxúm.
A Oxúm le gustaba cocinar manjares para su esposo, entonces ella le dijo que
siempre le preparaba una receta mágica para lograr el amor de Xangó, así fue que
le recomendó a Obá que se cortara la oreja, así como lo había hecho ella en la
cena de la noche anterior, y que por eso ella tenía la cabeza cubierta para que
no se notara que había cortado su oreja.
Siguió diciéndole Oxúm, que si no se
había percatado que luego de los manjares que le había hecho a su esposo, él se
había ido a pasar la noche con ella, de allí que, Obá corrió inmediatamente a cortarse una
de sus orejas y la puso en una sopa que comería durante la cena el Pai
Xangó.Al presentarle a Xangó en la cena la oreja suya en la sopa, éste se
puso iracundo y se enojó mucho, mientras que Obá le dijo que Oxúm la noche
anterior había hecho lo mismo y a él le habia agradado.
Dicho ello, Oxúm se
quito el pañuelo y allí Obá vió que tenía las dos orejas y que la había
traicionado.
Fue tal la violencia de gritos que realizó Xangó contra sus dos mujeres que ambas corrieron despavoridas, pero
Xangó echó del hogar a Obá y la despreció como esposa. Es entonces que Oxúm
había ganado y ya tenía una competidora menos.
Luego de ello, Obá comenzó a
ejercer un odio incontenible contra Oxúm y se dice también que le envió miel
envenedada, que no llegó a comer y así se salvó de morir.
De este Patakí lo
que deben aprender los hijos de religión es que Obá y Oxúm son fuerzas
antagónicas, es por ello que jamás podrán trabajar juntas cuando se les haga algún pedido. También que cada
frasco de miel que se le ofrezca a Oxúm deberá probarlo primero el hijo de
religión pues sinó Oxúm no lo aceptará. Y que para uniones de pareja, siempre se
debe pedir a Xangó y a Oxúm ya que son el símbolo de la pareja enamorada y del
amor verdadero.
Oia era esposa de Ogum, otro Orixá, ella no podía tener
hijos. Es así que un día va a una hechicera y le pide quedar embarazada. La hechicera le dijo que sólo quedaría embarazada si la poseían con
violencia. Entonces como muchas veces Xangó iba a la casa marital de Oiá, ella
decidió coquetarle y aceptar los halagos de Xangó. Así entonces, un día Xangó
raptó a Oiá y se la llevó a vivir con él dándole el rango de esposa. Ogum quiso
por esto matar a Xangó y su enemistad no tuvo fin, ya que por tal motivo, tanto
Xangó como Ogum son enemigos asérrimos.
De la realción de Xangó y Oiá,
nacieron 9 hijos ocho de los cuales, según la tradición yoruba, fueron mudos. Al quedar embarazada del noveno hijo, Oiá fue nuevamente a la
hechicera para que hiciera algo para que su hijo pudiera hablar. La hechicera,
le dijo que sólo podría hablar con la voz de otra persona por ese motivo, debía
ponerle de nombre Eguno Egungun, por ese motivo, se considera a Oiá como "La Madre de Los Espiritus Encarnados y Desencarnados".
De este Patakí aprendemos
que Oiá es quien ayuda a quitar los espítus opresores de algún lugar y que los
hijos de religión no deben trabajar con Xangó y con Ogum juntamente, pues también son energías
antagónicas.
Otro patakí que nos muestra el amor verdadero y pasional de Oxum y Xango y es el que nos cuenta que: cuando el Rey de Oyó conoció a Oxúm quiso
poseerla por la fuerza. Gracias a la intervención de Exú eso no se provocó
porque sinó con la violencia de ambos (Rayo y lluvia) se hubiera arrasado la
tierra, los campos y se hubiera perdido todo lo que se había producido). En cambio cuando se produjo la fusión
de ambos mediante el amor consentido, dicha unión provocó una dulce y positiva
tormenta que ayudó a regar los campos y a tener mayor cantidad de agua para los
animales y las personas que habitaban la tierra. De este patakí vemos la vital
importancia de la figura de Exu en la tradición Yoruba y que Exú es el mediador
entre los Orixas y lo terrenal.
Por último, podemos decir que el pataki que
cuenta la muerte de Xangó nos enseña a que siempre que queremos agradar a Xangó con su comida predilecta que es el Amalá, debemos servirlo en una Gamela (Fuente de Madera del Arbol Gamelero). Se dice que Xangó triste porque su pueblo se
había puesto en contra de él y de sus colaboradores se fue al bosque acompañado
de sus esposas y se ahorcó en un gamelero blanco. El pueblo al saber la
situación comenzó a entonarle rezas y a pedirle perdón, hasta que una noche
apareció dibujado en el cielo un "oxé" alado, o sea un hacha de doble filo realizado con piedra volcánica y con mango de madera, desde
ese momento adoraron a Xangó para pedirle la calma y que les otorgara los
favores que el pueblo le pedía humildemente.
Fuentes Consultadas
Galeon.com
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