Comandados por Exu Cigano Lerú y Pombagira Cigana Shuvani, los integrantes de este pueblo se presentan bajo la apariencia de "gitanos".
Si bien, antiguamente llegaban en la Umbanda ( en algunos lugares lo siguen haciendo ) fueron siendo cada vez más alejados de las giras de "derecha" y comenzaron a popularizarse en la Kimbanda, lugar al que siempre pertenecieron y donde pueden desenvolver mejor sus dotes de nigromantes.
Muchos de sus integrantes, trabajan en otros pueblos representando al pueblo gitano, esto sucede con todos los demás Exu de otros pueblos y se debe a la interacción que debe tener Exu para trabajar, cuya energía no debe estancarse en una morada, sino recorrer e irradiarse en las demás, entrelazándose a tal punto que muchas veces es muy difícil definir a que pueblo pertenece realmente determinado Exu o Pombagira.
Se les ofrendan generalmente comidas que ellos mismos piden cuando están manifestados en algún médium, las cuales casi siempre tienen algo que ver con la culinaria gitana.
Son amantes de la buena vida, el dinero fácil, el juego, la música, el canto y el baile. Tranmiten alegría y esperanzas, son el pueblo mimado de la Kimbanda, pues no hay terreiro donde no haya por lo menos una Cigana o un Cigano trabajando y trayendo su axê.
Cada vez son más los ciganos que se van sumando a las falanges de Exu, y si antiguamente ver un cigano en la kimbanda era una rareza, hoy en día abundan.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por tu Comentario