27 de agosto de 2013

Plantas Medicinales - Berro de Prado (Cardamine Pratensis)

Se trata de una hierba cuyo desarrollo se limitaa ras del suelo: repta a ras del terreno y emite de tramo en tramo una serie de raíces
que se introducen en la tierra; se trata de tallos subterráneos de los que pueden nacer algunos vástagos que, al entrar en contacto con
el aire, adquieren una coloración verdosa.
Las hojas se localizan en el extremo de un largo peciolo y presentan una serie de divisiones entre las que destaca el segmento apical,
de mayor tamaño que los otros dos o cuatro que suelen acompañarle.
A partir del mes de abril es posible localizar flores en berros que se encuentran a nivel del mar, mientras que en zonas más altas la floración se retrasa hasta mayo, incluso llegando hasta los primeros días de junio.
Para proceder a la recolección se espera a que la planta esté crecida, pero siempre antes de que se produzca la maduración del fruto.
Se recolectan los tallos y las hojas, cortando la planta a ras del suelo, y con la precaución de dejas las raíces y tallos subterráneos a fin de que al año siguiente vuelva a crecer.
Hay que tener especial cuidado de limpiar las hojas en profundidad, pues es muy probable que en ellas nos encontremos con larvas y huevos de distintos parásitos.
Contiene vitaminas A, C y D, por lo que se considera planta antiescorbútica, debido a lo cual su empleo es bien apreciado desde antiguo en forma de ensalada.

También contiene sodio, iodo y distintas enzimas.
Se emplea principalmente como diurético y estimulante del apetito, sobre todo en casos de oligurias, cistitis, litiasis renal, inapetencias, dermatitis seborreicas e incluso en determinados casos de alopecia.
A pesar de sus propiedades no conviene abusar de esta planta, pues puede producir irritación a nivel gástrico e incluso también a nivel de las vías urinarias.

- Planta Fresca. Se emplea -después de su lavado- como componente en ensaladas gracias a su gran aporte vitamínico.

- Jugo fresco. Después de extraer el jugo del berro se puede tomar una cucharada sopera
si se trata de adultos, o una cucharada de café cuando se trate de niños.

Se repite tres veces al día, antes de las comidas, para conseguir una acción estimulante del apetito y un efecto diurético.

Antiescorbútico. Anticatarral. Vitamínico


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu Comentario