24 de octubre de 2014

Imbolc y Santa Brígida - Celebridades Mitologia Celta


El Invierno se Atenúa con Imbolc y la Candelaria

Imbolc es una de las cuatro principales fiestas lunares del calendario celta irlandés, celebradas entre los pueblos gaélicos.
Se festeja la luz, que comienza a ampliar las horas de claridad aún en pleno invierno.
El día se hace más largo y la primavera se acerca.
Imbolc se celebra generalmente en la noche entre el 1° y el 2 de febrero en el hemisferio norte y entre el 31 de julio y el 1° de agosto en el hemisferio sud.
Imbolc, se pronuncia "IM-Bulc" o "EM-bowlk". Palabra de origen gaélico que significa literalmente “in the belly”, “en el vientre”.
Esta festividad también es conocida con el nombre de Oimelc ("EE-mulk") que significa “ewe's milk”, leche de oveja.

Durante la época de Imbolc era costumbre de encender candelas y luces para ayudar la luz del sol a calentar de nuevo la tierra.
Con marcado sentido femenino, se celebra el nuevo despertar de la Madre Tierra y todo lo que significa llevar en su seno algo que nacerá con la primavera.
Los seres de la naturaleza se regocijan ante la certeza del despertar de la vida.
Después de las semanas oscuras y frías que siguieron al solsticio de invierno, cuando se comienzan a atenuar los fríos y la oscuridad, en Imbolc se honoraba a la diosa Brigit.
Durante los festejos se encendían candelas y se comían galletas (crêpes) en homenaje al despertar próximo de la naturaleza.

Esta festividad pasa al cristianismo católico como un homenaje a la Purificación de la virgen María y a la Presentación del señor en el templo de Jerusalén, la “Candelaria”, y es el primer festival de la primavera a venir.


La Diosa Brigit y Santa Brígida

Para los paganos, este es el Sabbat de homenaje a la diosa Brigit.
Ella es una de las pocas deidades paganas que ha sobrevivido en la religión cristiana como una santa. La diosa Brigit y Santa Brígida de Kildare son el mismo personaje. ¿Pero hay aquí un sincretismo o una coincidencia?

Santa Brígida de Kildare continua siendo hoy en día una de las santas más grandes y veneradas de Irlanda.

Es una santa de las iglesias católica y ortodoxa (a no confundir con Santa Brígida de Suecia).

Su historia, al menos su historia cristiana, se inicia en 451 con su nacimiento en Dundalk, en el condado de Louth, en Irlanda. Santa Brígida murió en 525 en Kildare.
Sus fieles la conmemoran el 1° de febrero.

Su padre era un rey pagano escocés y su madre una esclava cristiana bautizada por san Patricio.

La llamaron Brígida (Brigit) en homenaje al principio femenino de los Celtas.
Ya desde su nacimiento, que habría coincidido exactamente con la salida del sol, Santa Brígida dio muestras de su inclinación milagrosa; la casa natal estalló en llamas poco después del evento.
Cuenta la leyenda que estas llamas eran tan grandes que alcanzaron a tocar el cielo.
No pasó mucho tiempo para que sus padres notaran sus tendencias piadosas, pero fue cuando alcanzó la madurez que la vocación religiosa de Brígida se habría hecho evidente, y los milagros comenzaron a suceder.
El día en que se ordenó como monja, una columna de fuego brotó de su cabeza.
En otra ocasión su aliento devolvió la vida a un muerto y la cruz de juncos que tejió para un moribundo probó ser un remedio eficaz contra los incendios que aún hoy es utilizado.

Bajo inspiración divina construyó una ermita bajo un gran roble para dedicarse a la meditación. Alrededor de ella se agruparon numerosas mujeres que le rogaron crear un monasterio y ponerse al frente de él en tanto que madre superiora.
Así ella fundó un convento (aprox. 513), del cual ella fue abadesa y en cuyas cercanías se formó la ciudad de Kildare.

Adopta para ese convento la regla de san Cesáreo bien extendida en esa época.
Este convento fue el primer monasterio doble de Europa que reagrupaba monjes y monjas.
A su muerte, Santa Brígida fue sepultada en Downpatrick junto a los santos Patricio y Colomba, que son los otros santos patrones de Irlanda.

La abadía de Kildare, fue fundada sobre lo que antiguamente fuera el santuario druida de Cill-Dara o ermita de los robles.
Pero la santidad de Brígida se extiende más atrás en el tiempo, en la época céltica irlandesa.
En sus mitos, ricos en imágenes y significados, ya aparecía Brígida, entonces llamada Brigit, como una diosa muy venerada y asociada a la festividad de Imbolc.

Como se menciona más arriba, en la Mitología Céltica hay un principio femenino conocido bajo el nombre de Brigit o Brigantia. Brigit es esquemáticamente la madre, la esposa y la hija de otros dioses.
Su nombre se encuentra representado con diferentes grafías y se manifiesta bajo la forma de innumerables avatares.


Siguiente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu Comentario