20 de octubre de 2014

La India


La India ha sido extraordinariamente fecunda en mitos. 
Los mitos son relatos que ilustran ideas o enseñanzas para el hombre. 
El término sánscrito para “mito” es Purana, “historia remota”. 
De allí que a la Mitología se la llama Puranashastra, “ciencia que trata las historias de tiempos remotos”.
Dieciocho son los Puranas considerados principales. 
La época en que fueron escritos no puede ser determinada con precisión. 
Son muy antiguos y han sido modificados con el correr del tiempo. De todos modos, las fechas son irrelevantes en temas de lo Divino, ya que las enseñanzas que estas escrituras entrañan son eternas. 
Los Puranas narran historias de la Divinidad en Sus distintos aspectos, según las formas que los devotos hindúes hayan preferido a lo largo de los años.

No se trata de muchos Dioses, ese es un error común en el observador occidental que desconoce el tema. 
Los hindúes tienen bien en claro que Dios es Uno, que contiene todas las formas y acepta todos los nombres. Ellos saben que lo importante es enfocar la mente en Dios y, para ello, eligen la forma de la Deidad que les sea más querida y Lo adoran en esa imagen.
Así los Puranas cuentan episodios sobre Dioses, Diosas y seres divinos. 
A su vez, estos se relacionan cada tanto con hombres, mujeres y sabios del mundo físico.
Los Puranas tratan sobre la creación y disolución del mundo, así como relatan historias de reyes y sabios legendarios.

Estos tratados resaltan principalmente la devoción y la adoración a Dios, ya sea en Su aspecto masculino o en Su aspecto femenino, como Padre o como Madre.
Las Deidades más populares son Vishnu, Shiva y Shakti. Vishnu y Shiva son parte de la Trimurti india que sostiene que Dios es Creador, Conservador y Transformador, y cada uno de estos aspectos recibe respectivamente el nombre de Brahma, Vishnu y Shiva.
Mientras Brahma no es muy popular entre los devotos, Vishnu y Shiva tienen muchos seguidores. Los devotos de Vishnu son llamados vaishnavas, mientras que los devotos de Shiva son llamados shaivas. Cada grupo resalta la posición de su Deidad elegida por sobre las otras formas de la Divinidad.
Shakti es la Madre Divina. Cada uno de los integrantes de la Trimurti tiene Su Shakti o Consorte Divina. La Shakti de Brahma es Sarasvati, la Diosa de la sabiduría, las letras, el arte y la música. 
La Shakti de Vishnu es la Divina Lakshmi, la Diosa de la fortuna. 
La Shakti de Shiva es Parvati, la Diosa experta en ascetismo y en yoga.
Mientras Vishnu es mundano y está adornado con hermosas sedas y joyas, Shiva es un yogui que está retirado del mundo, meditando en la montaña.
Cada forma de la Divinidad tiene Su encanto sublime y Sus historias regocijan al alma exaltando la devoción del oyente o lector.
Otra forma divina muy popular es la de Ganesha, el Dios de la sabiduría, el que destruye los obstáculos tanto en la vida mundana como espiritual. Ganesha, también llamado Ganapati, es hijo de Shiva y Parvati. Es el primero en ser invocado, incluso antes de adorar a cualquier otra forma de la Divinidad. 
Itihasas: los Itihasas son epopeyas narradas por grandes sabios para el bien de la humanidad. 
En épocas en que la virtud declina y el vicio impera en la tierra, el Señor en Su aspecto de Vishnu desciende a este plano físico en lo que se conoce como Encarnación Divina o Avatar.
Los dos poemas principales son el Ramayana y el Mahábharata.

Ramayana: escrito por sabio Valmiki, se remonta a principios del Treta Yuga, aproximadamente 1.300.000 años atrás. 
Es la historia del príncipe Rama, Avatar de Vishnu, y de Su esposa Sita, encarnación de Lakshmi. Este poema es en verdad santificante, purifica a quien lo escucha y más aún al que lo narra.
Shrí Rama es el ejemplo de hombre perfecto; mientras que la noble Sita es modelo de esposa ideal. Con sólo repetir Sus nombres, “Sita Rama, Sita Rama...”, uno ya está protegido de todo peligro.
Caen lágrimas de devoción al escuchar esta divina historia que exalta el sendero de la virtud (Dharma) por sobre todas las cosas.

Mahabharata: narrado por el sabio Vyasa, trata la historia de la India de hace 5000 años, cuando el Señor Vishnu descendió a este plano en Su encarnación de Shrí Krishna para vencer nuevamente al vicio y restablecer la virtud.
El Mahabharata narra la guerra entre dos bandos de la misma familia, los Kauravas y los Pándavas, el vicio y la virtud.
En el momento en que los dos ejércitos estaban enfrentados, el virtuoso príncipe Arjuna no quería luchar contra sus parientes y maestros. Fue gracias al desaliento de este valiente arquero que el Señor Krishna dio, para beneficio de toda la humanidad, Su célebre enseñanza sobre Yoga conocida como Bhagavad Gita, el Canto del Señor.

Esta joya sagrada del Bhagavad Gita debería ser leída diariamente por todo aquél que quiera lograr la Realización del Ser. Su enseñanza es suprema y liberadora.

Siguiente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu Comentario