Puede significar “el de la cornamenta” o “el de la cabeza de ciervo”, de modo general, pues este punto ha sido muy discutido por los estudiosos de la temática celta.
Se cree que es una entidad precelta y se destaca porque el dios aparece con las piernas cruzadas en “la posición de Buda”.
Así aparece en el Caldero de Gudestrup y en los monumentos de Reims y de Saintes, entre otros.
Lleva un torques en el cuello y, en la mano, una manzana o algo parecido a una bolsa.
Rodeado de animales salvajes, se destaca una serpiente, generalmente con cabeza de cordero-, en una de sus manos o bien alrededor de su cuello.
Hay quien cree que era un dios de los cazadores mientras otros creen que era el protector de los animales dotados de cuernos.
El ciervo aparece como símbolo de fuerza positiva aunque incluso alguien lo relacione con el mundo de los muertos.
En el medioevo, en algunas historias, el ciervo vencía al dragón.
De modo general se le entiende como rey o dios de los animales, o bien el dios de la magia de la caza o del renacimiento de la naturaleza.
Sin embargo, los tres conceptos a un tiempo, resultan incompatibles.
Respecto a sus representaciones, para que puedan dar alguna luz sobre su función concreta, se pueden hacer referencia a tres:
En Reims: Cernunnos libera de una bolsa un “flujo” que parecen granos o bien mondas. Un ciervo y un toro se nutren de él y una rata, colocada sobre el gurpo, parece esperar.
En París: el pilar de los Nautres de los Parisii lo representa sobre el “dado Cástor-Pollux-Sertrios. Vemos el busto de Cernunnos, calvo y barbudo, los candiles ornamentados con dos torques o con pulseras.
En Gundesturp los eruditos hicieron conjeturas sobre la procedencia del famoso caldero. En esa pieza Cernunnos reina, sentado con las piernas cruzadas, la cabeza cubierta por dos inmensos cuernos, sostiene en su mano derecha un torques y en la izquierda hay una serpiente con la cabeza de Aries.
Un ciervo está a su lado y animales salvajes y peces lo rodean.
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