Ancestro divinizado.
Espíritu que encarnó en el Mundo, vivió entre los hombres y pasó a la historia por haber realizado prodigios y otros hechos que le valieron su divinización a través de rituales que lo ligaron a algún Ìmólè.
Hay distintos tipos de Orìsas:
Orìsà Ìdílé - El que es cultuado por una familia dentro de su hogar.
Orìsà Orí - El que actúa de guardián de cabeza de cada ser humano.
Orìsà Ilú - El Òrìsà que es venerado por una ciudad entera.
Orìsà Inu - El que representa el inconsciente de cada uno, el "yo" interno
Egun (en djéjé) Egúngún (en yorùbá) -
Alma de Antepasados.
Esos que deben venir del lado izquierdo al Mundo para poder obtener luz y elevarse a la categoría de Orìsàs.
Su culto es originario de Òyó.
Orò - Espíritus poderosos, que llegan una vez al año al pueblo dejando su Àse.
Cuando pasan por las calles las mujeres y niños deben estar encerrados dentro de sus casas.
Hay sacerdotes especializados que los van escoltando.
Los Oró también vienen portando máscaras y con su cuerpo cubierto.
Epa – Máscaras que recuerdan a antiguos guerreros heróicos, usadas por los Ekiti (pueblo yorùbá) durante las fiestas anuales a Epa.
El que porta la máscara, va vestido con tiras de tela y paja de la costa que cuelgan desde la máscara y lo cubren por completo.
Estos Epa, realizan danzas acrobáticas muy llamativas.
Son el equivalente al Egúngún de los Oyó.
Gelede – Máscaras que se usan dentro de la sociedad “Gelede” para honrar a los hechiceros y hechiceras (Ìyáàmi Àjé y Osó) en las zonas de los pueblos yorùbás Keto y también Egba-Egbado. Muy parecido a las sociedades “Egúngún” y “Epa”, pero con la diferencia que en lugar de ser un homenaje a antepasados, se trata de un culto a las fuerzas de la hechicería, con la convicción de alejar el mal.
En este tipo de culto juegan un papel importante, Esu, Obalúaiye, Ogún y Yemanja, siendo que esta última es considerada la Madre de la Hechicería por los Keto y Egba, pasando a ser la diosa gobernante y quien enviaría a sus mensajeros los “Gèlèdé”, que siempre vendrían en pareja (un hechicero y una hechicera), esto basándose en que los hechiceros tienen cuatro ojos.
Iyáàmi Ajé - Son las madres hechiceras, el poder femenino actuando y manipulando las energías que hacen posible la transformación de eventos con fines personales (la brujería).
Existe también la parte masculina conocida como Osó (brujo o mago), sin embargo la brujería entera se engloba bajo el término Iyáàmi Ajé o Ìyáàmi Òsòròngá.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por tu Comentario