16 de enero de 2015

Iansa – Diosa de Los Vientos – Umbanda


yansan-L
Oya , más conocido en Brasil bajo el nombre de  Yansan , es el dios de los vientos, las tormentas y el río  Níger  , en  Yoruba , se llama Odo  Oya , Río  Oya .

Fue la primera esposa de Shangó y era un temperamento ardiente e impetuoso.

Hay una leyenda que Xango ha enviado una misión al país en el  Baribas con el fin de lograr que un preparado  que, una vez ingerido, enviaría el fuego y las llamas por la boca y la nariz. 

Oya , desobedeciendo  las  instrucciones de su marido, con experiencia esta preparación en el camino de regreso a  Oyo también convirtiendo capaz de respirar fuego, lo que causó un gran dolor en Shango que desea conservar, sólo para ti, esta terrible escuela.
Oyá  fue, sin embargo, las únicas mujeres de Xango que al final de su reinado, le siguió en su  Fulga  el  país  Tapa.
Y cuando Xango recogió a tierra, en  Koso , repitió la hazaña en la voluntad.

Antes de convertirse en la esposa de ShangoOya  había vivido con  Ogun .

Hemos visto en los capítulos anteriores, como el dios del hierro y la aparición de los herreros y le causaba menos efecto elegancia, garbo y el hijo del dios del trueno.

Ella huyó con Shango Ogun , enfurecido, decidió enfrentar a su rival; pero esto fue en busca de  Olodumaré , el Dios Supremo, al confesarle que había ofendido a  Ogun .  
Olodumaré  intervino con su amante  traído  le recomendó a perdonar la afrenta.
Y explicó: "Tú,  Ogun , es más antigua que Shango! " (Su abuelo, si creemos en leyendas mencionadas arriba, donde  Ogun  es el padre de Oranmiyan y esto, padre de Shango).
"Si, como mayores, quieren preservar su dignidad a los ojos de Shango, y el otro Orishas, ??no debe aburrirse, no debe luchar, debe renunciar a  Oya sin recriminaciones. " Pero  Ogunnão  fue sensible a este llamamiento, dirigido a sus sentimientos de indulgencia.
No renunció como calmadamente así se lanzó a la persecución de los refugiados y, como vimos anteriormente, intercambió golpes palos mágicos con la mujer infiel que luego se divide en nueve partes.

Este número nueve, conectado a  Oya es en el origen su nombre  Yansan  y encontró esta referencia en  el ex Dahomey , donde el culto  Oya se realiza en Porto Novo, bajo el nombre  Avessân en el barrio de  Akron ,  Lokorô de  Yoruba , y bajo la  Abessân , más al norte, en  Baningbé .

Estos nombres se han resultado en la expresión  Aborimesan ", con nueve cabezas ", alusión, al parecer, a las nueve ramas de la Delta  del Níger .

Otro indicio de  este nombre  está dado por la leyenda de la creación de ropa  Egúngún  por  Oya .
Ropa virtud del cual, en determinadas circunstancias, los muertos de una familia que regresa  a  . la tierra con el fin de dar la bienvenida a sus descendientes Oya  es el único Orisha capaz de conocer y dominar las  egunguns :

" Oya  lamentado no tener hijos esta triste situación. fue el resultado de la ignorancia de sus prohibiciones alimentarias.
Aunque la carne de cabra le fue recomendado, se comió cordero. 
Oya  decidió consultar a un  babalawo , que él decidió que su error, aconsejándole que hacer ofrendas, entre las que se debe incluir el tejido rojo que luego serviría para fabricar las prendas de  Egunsguns .
Después de haber cumplido con esta obligación,  Oya  se convirtió en la madre de nueve hijos, que se expresa en Yoruba  frase:  Iya átomo  Mesan , origen de su nombre  Yansan .
Una vez la ropa  Egungun , fue creado, formado en torno a esta "novedad", una sociedad compuesta exclusivamente por mujeres, con el fin de hacer frente a la arrogancia de los hombres.
Pero exagerada y se aprovechan de la confusión causada por la aparición de estos seres extraños los  Egunsguns a la impunidad engañan a sus maridos.
Estos exasperado, logró descubrir sus secretos, se apoderó de la Compañía y reservado a los hombres en que excluir a las mujeres para siempre "  Hay una leyenda, conocida en África y Brasil, que explica como los cuernos de búfalo llegaron a ser utilizados el ritual de culto de  Oya-Yansan : "Un cazador estaba en una expedición a la selva.
Poner al acecho vio un búfalo que viene hacia usted.
Preparación para matarlo cuando el animal, deteniéndose de repente retiró su piel. Apareció una mujer hermosa.
Fue  Oya-Yansan . Escondió la piel en un montículo de termitas y fue al mercado de la ciudad cerca.
El cazador se encontró con el botín, escondiéndolo en la parte trasera de un almacén de maíz, junto a su casa, pasando luego al mercado con el fin de hacer la corte a la mujer búfalo.
Incluso le pidió que se casara con él, pero Oya  se negó inicialmente aceptó sin embargo, cuando, de vuelta al bosque, ya no encontró a su piel. 
Oyá  recomienda el cazador no dijeran a nadie que, en realidad, era un animal.
Vivían bien durante unos años. ella puso nueve hijos al mundo, lo que provocó los celos de las otras esposas del cazador.
Estos, sin embargo, fueron capaces de descubrir el secreto del origen de la joven.
Tan pronto como su marido estaba ausente comenzaron a cantar:  MAA  jersey ,  maa  mu, AWO  re  nbe  ninu  aká , lo que significa: "Usted puede beber y comer  (y puede mostrar su belleza), pero su piel es en el tanque (que no es más que un animal). "  Oya-Yansan  entendió la alusión, encontró su piel cubierta de eso y, después de haber tomado la forma de búfalo, mató a las mujeres celosas.
Sus cuernos se los dejó, y luego con los niños, diciéndoles: "Si es necesario, los golpearon el uno contra el otro, y me volví inmediatamente en su ayuda." Es por esta razón que los cuernos de búfalo siempre se colocan en lugares consagrados a  Oya-Yansan .
Tuve la oportunidad de recoger esta historia en Bahía.
Lo hace, sin embargo, algunas variaciones, en relación con lo que estaba más tarde dije en África.
Pero Cosme, un viejo Santo Padre, ya fallecido, habló con solución perfecta la frase  yoruba  antes citada.

La  Oriki , saludos dirigida a  Oya , describe muy bien:

"Oya , mujer valiente que, al despertar, blandía un sable.
Oyá , esposa. de Shango
Oya , cuyo marido es rojo.
Oya , que valientemente muere con su marido.
Oya , la muerte viento.
Oya , el viento meciendo las hojas de los árboles por todas partes.
Oya , que es el único que puede hacerlo mantener los cuernos de un búfalo. " 
En Brasil, las personas dedicadas a  Oya-Yansan  usan collares de cuentas de vidrio de colores y vino.
El miércoles es el día de la semana está dedicada a ella, el mismo día de Shango, su marido.
Sus símbolos son cuernos de búfalo y una daga, poner en su  Oeji .
Ella recibe ofertas hechas de cabras y acarajés ( Akara  en África).
Odia calabaza. Cordero que está prohibido. Cuando se inicia en uno de los iniciados está adornado con una corona cuya perlas ocultar su rostro.
Ella lleva un machete en una mano y asombra moscas, hecha de cola de caballo en el otro.
Sus bailes son guerreros y,  Ogun está presente, no deja de participar en un duelo, recuerdo, sin duda, de sus antiguos desacuerdos.
Evoca también, por sus movimientos sinuosos y rápidas, las tormentas y los vientos.
Su fiel  saludo en  gritos:  Epa  Heyi  Oya .
En Brasil,  Oya  se  sincretiza  con Santa Bárbara, y Cuba, con la Virgen de la Candelaria.
 
Cierta  Yansãs , llama  Yansãs  de  Igbalé vinculados a los cultos de los muertos, los  Egunsguns tan pronto como empiezan a bailar, parecen expulsar a las almas errantes con los brazos de par en par y se extendió  hacia adelante .
El arquetipo de  Oya-Yansan  son las mujeres audaces, poderosos y autoritarios.
Las mujeres que pueden ser fiel lealtad absoluta y en ciertas circunstancias, pero, en otras ocasiones, cuando frustrado en sus proyectos y sus empresas, son capaces de pedir licencia  a  manifestaciones de ira extrema.
Las mujeres, en definitiva, cuyo temperamento sensual y voluptuosa les puede llevar al amor asuntos  extramaritales  múltiples y frecuentes, sin reservas ni restricciones, lo cual no impide que sigan muy celosas de sus maridos engañados por sí mismos.