Signo 6-14.
El refrán de Obbara Merinla dice:
Yo nací, pero ya he vivido en éste mundo.
En Obbara Merinla te aconsejan:
Eshu, Oshún, Orunla, Elegguá, Shangó, Oshosi, Osun, Dadá, Ikú, Odduduwa, Obbatalá, Eggun.
Entorno actual de Obbara Merinla:
Tiene la cabeza muy trastornada y no atina lo que hace. Hay una mujer que lo quiere obligar hacer algo que usted no quiere. Lo estarán trabajando con brujerías para que pierda la memoria. Usted no está segura si debe acabar, terminar o destruir algo. Tiene mucho descontrol.
Patakí. El omo Oshún.
En la isla de kete la población era oge (medio tontos), allí nadie se ocupaba de los santos ni de Ifá, y esa gente pensaba poco, entre ellos había uno que era hijo de Oshún por el cual ella hacía mucho, tal era así que ella lo miro con Orunmila quien le hizo osode y planto la palma en la isla ode kete. a la palma acudía todos los días el hijo de Oshún, pues aquella mata le despertaba el interés y le hacía ser diferente a los demás habitantes de la isla. Olofi cansado de que aquellos seres no se ocupaban de nadie despertó a un gigante que vivía en una cueva en el interior de un volcán para que destruyera la isla y sus habitantes. Ese día el hijo de Oshún estaba al lado de la palmita y vio al gigante y se subió a la palmita, el gigante brinco para la otra isla y Oshún al ver a su hijo salvo pues la otra isla se la trago el volcán y cogió dos eyele y se las dio a Aggayú oniran que era el gigante. hizo bajar al hijo de la palmita le dio kofibori eleda y este volvió de su padre Aggayú y Oshún pero el tuvo que darle agutan y abo a los eggun de la isla donde había vivido para que en ara onu alcanzara la luz del entendimiento.
Fuentes: Cuba Yoruba
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