Personaje legendario que procede de la Irlanda ya cristianizada, por lo que no es estrictamente una diosa, sino que representa el origen de la población de Irlanda precediendo a Partolón.
La leyenda de Cessair como la de Fintan, fueron inspiradas por la leyenda de Partolón y de Tuan Mac Cairill lo que denota un claro trasfondo céltico.
Parece ser que ambas fueron inventadas en el siglo X, próximo a las fechas en que los irlandeses se imponen definitivamente a sus conquistadores escandinavos. Los autores cristianos de esta época retoman personajes y leyendas de sus raíces celtas.
Este tipo de leyendas intentaban conjugar las tradiciones claramente célticas del origen de Irlanda con la tradición cristiana, mezclando los relatos de ambos mundos.
Así Cessair era hija de Bith, uno de los hijos de Noé. Al que su padre había negado un sitio en el Arca, que estaba construyendo, por haberse apartado del culto al dios verdadero y adorar en su lugar a un ídolo. Ese dios extranjero fue quien aconsejó a Bith que se embarcara y se fuera lejos, hacia las regiones más occidentales del mundo, donde el diluvio no les alcanzaría.
Cessair embarcó con tres barcos y después de navegar siete años y tres meses llegó a Irlanda, al territorio que hoy es Corea Guiny. De los tres barcos que partieron solo llegó uno, en el que iban Cessair, su padre Bith, dos hombres -Ladru y Fintan- y cincuenta muchachas.
Los hombres se repartieron a las mujeres y Cessair fue adjudicada a Fintan. Hacía cuarenta días que habían llegado a Irlanda. Cuando comenzó el diluvio, murieron todos excepto Fintan que vivió supuestamente hasta el año 551 de nuestra era.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por tu Comentario