Signo 7-4.
El refrán de Oddi Iroso dice:
Nace un rey por su propia mano.
En Oddi Iroso te aconsejan:
Oshún, Elegguá, Shangó, Oshosi, Inle, Yemayá, Oggún, Babalú Ayé, Obbatalá, Odduduwa.
Entorno actual de Oddi Iroso:
Hay pérdida de una relación o matrimonio, por lo que hay que darle de comer a Yemayá y a Shangó. Hay una persona que por tratar de sacarle los ojos a otra persona se los saca así mismo. Hay inestabilidad en el trabajo o negocio. Usted tiene conflictos, posee una guerra de ideas por posición, amorosas, familiares, laborales o de religión.
Patakí. La hija de Inle y Oba.
En este camino el primer esposo de Oba fue Inle que era un hombre bello, de esos amores nació una hija a la que le pusieron por nombre Osia. Pasado cierto tiempo cada vez que Inle llegaba a su casa quería ofikale con Oba. Esta le decía que se sentía mal y que no quería hacer nada, entonces Inle ya cansado de que esto sucediera fue a casa de Orunmila a pedirle consejos y este le dijo: si eso es así deja a esa mujer, pues contigo no es feliz y quizás encuentre a otro quela haga feliz.
Inle preocupado por su hija le dijo a Orunmila: y con Osia que hacemos?, déjala con su madre, le respondió este. En esos tiempos Oba conoció a Shangó y antes de casarse con él hacia vida marital. Una noche Osia se levanto porque no dormía bien y fue a llamar a su madre y vio a un hombre que estaba con su madre y esta le estaba laba oko y después el ofikale idi a Oba y ella desesperada y horrorizada dio un grito de terror. Oba se casó con Shangó para quitarle la vergüenza a su hija, pero el mal ya estaba hecho y a la niña le quedo un trauma mental que le hacía ver fantasmas y llegaban los arayes de noche y le hacían tener pesadillas.
La niña creció y se caso con un rico comerciante que era además hechicero. ella pensó que su vida había cambiado, pero este hombre empezó a hacer con ella lo que Shangó en tiempos pasados hacia con su madre y el trauma olvidado comenzó de nuevo a renacer con más fuerza y los arayes a dominar su mente al punto de hacerla frígida. Su esposo con deseos de dominarla le untaba polvos de brujería por su vientre.
Abata, la hermana de su padre, que era además hechicera, al ver a Osia tan demacrada le dijo: Osia que te pasa?, y esta le conto todo a su tía. está envuelta en su vaporoso velo azul salió con la niña de la laguna y la llevo a casa de Orunmila para que este le hiciera osodde y le vio este Ifá y le dijo que todos sus males le provenían de una impresión de su niñez y que era necesario separarla de su marido que era un vicioso y malvado hechicero y que debía hacer ebbó para borrar de su mente el trauma que quedo de lo que vio hacer a su madre.
Además Ozaín eweyele que andaba con Orunmila le preparo un inshe para alejarla de los arayes. Entonces ella se fue a vivir junto a su padre Inle y su tía abata, volviendo a ser una mujer completa, venciendo así todos sus males gracias a Orunmila.
Patakí. El camino de Ikú.
Había una vez un hombre que trabajaba sin descanso, en ocasiones tenía que transportar cierta cantidad de leña a una gran distancia. Este hombre, en varias ocasiones y estando muy disgustado por su trabajo exclamo: por qué no viene la muerte a llevarme?, pero la muerte no aparecía. En cierta ocasión, fatigado por el peso, hizo la misma exclamación de siempre, pero en esta oportunidad la muerte si se le apareció. La muerte le pregunto: por qué motivos tu me llamas? y el hombre respondió asustado: solo te llame para que me ayudaras a llevar esta leña.
Nota: En este camino el hombre le tiene mucho apego a la vida hasta en los momentos de infortunio y soledad. Marca amarres. Se hace ebbó con cedro y almendra y se hace omiero para que se bañe la persona.
Fuentes: Cuba Yoruba
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