Oyá estaba casada con Oggún, pero al enamorarse de Xangó se dejó raptar por el dios del trueno, lo que produjo la enemistad entre los dos orishas. Se dice que un día Xangó fue apresado por sus alborotos en una fiesta, siendo encerrado en un calabozo, con siete vueltas de llave. Al ver que su amado no venía, Oyá vislumbro a Xangó en su celda. Y así con un canto, la poderosa Orisha movió los vientos y del cielo bajó una centella que rompió las rejas de la prisión. Oyá bajó del cielo en un remolino y rescató a Xangó. A partir de entonces Xangó respetó a Oyá.
Sincretismo: Se sincretiza con la Virgen de la Candelaria cuya fiesta se celebra el 2 de febrero, fecha en que tradicionalmente la Iglesia Católica conmemora la ceremonia de purificación mediante una procesión con candelabros que concluía con una visita al cementerio. También se sincretiza con Santa Teresa de Avila por su fuerza en cada empresa que realizó.
Numero: 9
Atributos: Iruke (bastón con cuentas marrón rayadas en azul y blanco en el mango y negro y gris en el resto); mariwó; bandé con colores del iris, con cintas de siete colores y un cascabel en la punta, baina de flamboyán, el arcoiris.
Comidas Favoritas: Caimito, caimitillo, plantas de croto, tamarindo, arroz blanco con berenjenas.
Animales: Chivas, paloma, gallina y guinea.
Receptaculo. Sopera de porcelana pintada con nueve colores (menos el negro).
Hijos: Son personas autoritarias, poderosas, violentas, de temperamento sensual, celosas y muy fieles.
Color: Vino (color básico) y todos los del iris menos el negro.
Otros: Protege a los enfermos producto de descargas eléctricas o fuertes corrientes de aire.
Rezo a Oya:
Oyá Ayegüe ayilodá abiní yaguó
Ogui dimule obitiko. Obiní chokotó
kuén kuén talí kuenó. Oyá, Oyá
Yamuso. Agó.
Fuentes Consultadas
Conexion Cubana
Siguiente
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por tu Comentario