Hijo de Ciniras y su misma hija Mirra o Esmirna.
El joven resultó sumamente hemoso, al grado de que Afrodita se enamoró de él locamente.
Cuando andaba de caza lo mató un jabalí, que dicen era Efesto disfrazado, o el mismo Ares, celoso de la pasión que por él sentía Afrodita.
La historia de su niñez es así: Encerró al niño recién nacido en una caja que confió la diosa Perséfone, con el encargo de no abrirla.
Y ella abrió la caja, sin atender a la recomendación y no quiso devolverlo, sino bajo la condición de que se partiera su vida en dos una parte de ella con Perséfone en el Averno y la otra con Afrodita en el mundo.
Es un dios de procedencia semítica y es comparado a Tammuz, Su nombre Adonis no es sino la forma helenizada de adoni, adonai, semítico que significa "mi señor".
Tuvo gran culto en Amato en Chipre y en Biblos, donde se señalaba un sitio del río en que aparecía su sangro cada año al celebrar su fiesta.
Fue trasladado su culto a Atenas y compartió honores con Eros, Su veneración estaba siempre asociada a la de Afrodita y por eso le sacrificaban en ciertas fiestas un cerdo, víctima de origen semítico.
Sus fiestas eran famosas.
La llamada Adonia se celebra en Biblos con una preparación luctuosa por su muerte y luego la esplendorosa fiesta de su resurrección.
En Alejandría se celebraba su boda con Afrodita y al día siguiente era llevada su estatua a la playa con lamentos de las mujeres que le formaban el cortejo.
Eso mismo se practicaba en Atenas, en grado menor.
Se hacia una lamentación y se ponían jardines en los techos Las mujeres en todas partes eran las principales celebrantes.
La fecha de estas fiestas varia: en Atenas era en abril en Egipto en septiembre y durante la dominación imperial romana se fijó en el mes de julio, por el 19.
Los mitos referentes a éste numen a se complican.
Es imposible dar toda la secuela.
Se apunta aquí lo mas e importante. La causa del incesto de Ciniras con su hija Esmirna fue que él se gloriaba y ella lo imitó, de que era más hermosa que Afrodita.
Esta sembró en su corazón un loco amor por su padre y la empujó a entrar furtivamente a su lecho en la oscuridad: de la noche, después de haber embriagado a su nodriza para que no se diera cuenta de los hechos.
Cuando nació el niño, Ciniras se dio cuenta de que era su hijo y su nieto a un mismo tiempo y acometió a Esmirna con un puñal, lanzándola del palacio.
La llevó a una cuesta para matarla, pero Afrodita la mudó en árbol de mirra.
Ella misma puso al niño en un cofre y lo llevó a Perséfone, como se dijo ya.
Esta se atrevió a abrir el cofre, a pesar de la recomendación de Afrodita y quedó enamorada del niño.
Cuando creció fue a buscarlo Afrodita al Averno y Perséfone se negó a entregarlo, cayendo en la convención de que se partieran sus amores.
No quedó contenta Afrodita y fue al tribunal de Caliope, una de las musas, donde consiguió que el joven le perteneciera dos terceras partes del año y la otra a Perséfone.
O que él escogiera para la tercera parte.
Pero la diosa del amor le dio un cinturón mágico que lo forzaba a buscar a la diosa del amor.
Fue Perséfone a quejarse con Ares que andaba en Tracia y le dijo: Si fuera un hombre completo, menos mal, pero es un pobre afeminado el que ella me quita. Y por él te desdeña a ti mismo!'
Ares de celo se disfraza de jabalí y va a atacar a Adonis cuando andaba cazando.
Después de muerto lo fue a presentar a Afrodita.
Corría su sangre en el prado y de ella brotaron las anémonas. Bajó su alma al Hades y la diosa fue a suplicar a Zeus que le diera la mitad de su vida.
Hay quien ponga a Apolo en lugar de Ares y aun Efesto como el que se disfraza de jabalí.
Afrodita para dar en la cara a Adonis se unió a Butes, uno de los Argonautas y en el Líbano pasó con él varias noches, y de esta unión tuvo por hijo a Erix, que fue rey de Sicilia.
De Adonis, sin embargo, tuvo como hijos a Golgos, Beroe y Priapo. Sobre el último varían los datos. Lo hacen hijo de Dioniso.
Nos llevaría muy lejos la comparación de mitos.
Demos una breve muestra: Es una transposición de mitos semíticos. En ellos el año se divide en tres partes: una consagrada al chivo, otra a la serpiente y otra al león.
La serpiente es símbolo de Persefone, la cabra o el cabro, de Afrodita, y la parte del león es de la diosa de los nacimientos, es la llamada Esmirna.
La muerte por acometida de un jabalí es también muy vulgar en la mitología de Oriente, de donde pasa a la griega. Mueren así Osiris, Zeus en el mito de Creta, Anceo de Arcadia, Carmanor, en Lidia, y alguno mas.
Hay la creencia de que este jabalí rabioso era solamente Perséfone disfrazada.
La relación de la mirra con Adonis se explica por haber sido esta planta tenida como uno de los afrodisiacos de la antigüedad de mayor fama, aunque no sé si de verdadera eficacia.
Fuentes Consultadas
Mitologia.Com
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