8 de diciembre de 2017

Mitologia Vedica - Hinduismo -


El hinduismo es la religión original de la India. 
Esta religión está basada en mitos y leyendas, protagonizados por una gran variedad de dioses.
A pesar de tener muchos dioses, en la variante conocida como brahmanismo se puede considerar como partes del dios supremo Brahma, por lo que el hinduismo es una religión monoteista.
Los hindúes suelen tener dioses favoritos entre las divinidades que forman parte de Brahma.

Más de 1000 millones de personas practican la religión hindú.
La doctrina del hinduismo está recogida en cuatro libros, los Vedas.

Entre las divinidades (deva), destacan tres dioses:

Brahma (creador del mundo), Vishnú (conservador) y Shiva (destructor).

En el hinduismo, las divinidades tienen parte masculina y femenina. La parte femenina, especialmente bajo su forma demoniaca, es conocida como devi. Los dioses viven en el cielo más elevado, el Brahma-Loka, que se encuentra en la cima de una montaña inaccesible para los humanos, el monte Meru.

Los hindúes creen en la reencarnación, o transmigración de las almas.
Según esta creencia, cuando una persona muere, su alma vuelve a nacer en otro cuerpo. Éste no tiene por qué ser humano: si tiene un karma (actos y efectos de las vidas presente y pasadas) negativo, podrá volver en el cuerpo de un animal.

También es común que la nueva vida sirva para reparar los errores de las anteriores.

El objetivo de los hindúes es reunirse con Brahma.
Para ello, deberán poner fin al ciclo kármico, recorriendo diferentes caminos hasta alcanzar la perfección.
La reencarnación no se produce únicamente en los mortales: los dioses también se ven sujetos a ella, y de algunos de ellos, como Vishnú, se conocen un enorme número.

Hay muchos elementos sagrados para el hinduismo. El río Ganges, en la India, es sagrado, y especialmente en su paso por Benarés es un lugar de peregrinación y se utiliza para baños de purificación. Las cenizas de los muertos también son arrojados a este río. También hay animales sagrados, como la vaca, la serpiente o el caballo. En general, los hindúes respetan a los animales, y algunas sectas hindúes tienen prohibido matar cualquier animal. Por este motivo, muchos hindúes son vegetarianos.

Como es una religión mítica, también hay leyendas sobre héroes, recogidas en poemas antiguos. Un ejemplo es el Ramayana, que narra las aventuras de un príncipe guerrero, Rama, para salvar a su amada Sita.

El hinduismo divide la sociedad en cuatro castas, o estratos sociales: los brahmanes (sacerdotes), kshatriya (nobles y guerreros), vaisya (burgueses) y sudra (artesanos). Cada uno de ellos tenía su origen en una parte del cuerpo de Brahma, siendo los brahmanes los más importantes, pues procedían de su cabeza. Sin embargo, también hay un grupo de gente que no procede de ninguna parte de su cuerpo: son los parias, también llamados intocables, que no tienen casta y han sido discriminados durante miles de años. Dentro de cada casta, hay muchas pequeñas divisiones.
Las normas hindúes son muy estrictas respecto a las castas: se pertenece a ellas por nacimiento, y no es posible ascender. Además, sólo es posible el matrimonio entre miembros de una misma casta. Aunque el sistema de castas está prohibido en la India desde 1947, en la actualidad sigue practicándose en muchos lugares.


Fuentes Consultadas
Mitologia Hindu
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Introduccion - Mitologia Hindu -


Los hindúes tienen una religión politeísta y veneran a varias decenas de dioses. 
Sin embargo, una trinidad suprema y otros dioses menores son los más conocidos.
El hinduismo, religión milenaria procedente de la India, 
ha creado un sistema de dioses complejo, donde cada divinidad tiene unas características propias que atraerán a unos seguidores o a otros. 
Así, en el hinduismo no hay unos dioses superiores a otros, sino que cada hindú o pueblo puede elegir a los dioses que prefiere adorar. 
No obstante, para el hinduismo sí que hay una realidad superior, el Brahman, y el resto de divinidades e incluso las personas mismas son partes de esta realidad inmutable. 
Hay, sin embargo, algunas deidades más significativas que otras y que suelen ser veneradas por la totalidad de los hindúes.


Las Dos Etapas De La Mitología Hindú

Se suele considerar que hay dos etapas principales dentro de la formación de la mitología hindú: la Védica y la Puránica. Esta diferencia se refiere a los textos de los cuales proceden los mitos hindúes. Los Vedas son así los textos primitivos, que cuentan con más de 3.000 años de antigüedad, mientras que los Puranas son posteriores.

En estos textos se establecen ya los principios de la mitología hindú, especialmente en lo que se refiere a la trinidad sagrada. 
Sin embargo, mientras que en los Vedas se habla de una trinidad formada por los hijos de Prajapati, el Creador, llamados Agni, Indra y Surya, en los Puranas se habla de una trinidad formada por Brahma, Siva y Visnu. 
Es esta última la que ha permanecido en el tiempo.



Fuentes Consultadas
Mitologia.com
Fuentes Citadas
Wikipedia


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Origen Del Hinduismo -


El hinduismo es una de las religiones más antiguas del mundo pues sus primeros textos, los Vedas, datan de finales del segundo milenio a. de J.C. 
La palabra veda significa conocimiento, sabiduría. 
Los Vedas son una colección de himnos y cantos rituales que, en un primer momento, fueron transmitidos oralmente pues, para los hindúes, el sonido de las palabras es tan sagrado como su contenido. 
Estos textos son la base de las creencias hinduistas y se conservan en cuatro compilaciones: el Rig-Veda o "Sabiduría de las Estrofas", que contiene unos mil himnos dedicados a las diferentes divinidades y es marcadamente politeísta. Se refieren, sobre todo, al ritual del sacrificio; el Yahur-Veda o "Sabiduría de las Fórmulas Sagradas", que especifica los mantras (palabras o fórmulas sagradas) que deben utilizarse en los rituales sacrificatorios; el Sama-Veda o "Sabiduría de los Cánticos" es un libro de cánticos sagrados que se basa en el Rig-Veda y su explicación incluye la melodía que debe acompañar dichas canciones; por último, el Atharva-Veda o "Sabiduría de las Fórmulas Mágicas de los Sacerdotes Atharva", que son himnos y fórmulas mágicas pero que se refieren, sobre todo, a la vida diaria. Los sacerdotes atharva eran, según la tradición, la familia de brahmanes que compuso los Vedas.

2 - La Trimurti (“tres formas”)

Dios, llamado Brahman en el hinduismo, tiene tres manifestaciones principales:
Brahma: Nombre que recibe la divinidad en su aspecto creador. Los hindúes consideran a este dios como el antepasado de todos los demás dioses. Es representado como un hombre de cuatro cabezas –que representan, a su vez, a los cuatro Vedas, los libros hindúes más sagrados- y cuatro brazos –cada uno domina a un cuarto del universo- en un trono que es una flor de loto; o, a veces, cabalgando sobre un cisne. Dicen que nació de un huevo de oro donde estuvo por un año encerrado. Con la fuerza de su pensamiento lo rompió partiéndolo en dos mitades. Brahma es el dios de la sabiduría; el rosario que cuenta en una mano representa el tiempo, y su asiento de loto representa la tierra. El vehículo de Brahma, el cisne, es un símbolo de libertad que viene con el conocimiento. Su consorte es Sarasvati, la diosa del saber. A diferencia de Shiva y Vishnu, Brahma no tiene encarnaciones.

Vishnu: Es la divinidad en su aspecto conservador del mundo. Es el dios protector y legislador, y cabalga sobre un águila; aparece periódicamente en forma de avatar (encarnación salvadora) para restablecer el orden. Los avatares más populares de Vishnu son Rama y Krishna. Sin embargo, dice la tradición hindú que su primera encarnación fue como pez, luego como tortuga, la tercera como un jabalí y la cuarta como un león. La quinta encarnación fue como un enano, la sexta como Vishnu-Brhama, la séptima como Rama y la octava como Krishna, quien tenía una suerte de hermano gemelo llamado Balarama. Como hemos señalado, estas dos últimas fueron encarnaciones muy importantes para la tradición hindú. Para algunos hinduistas y, obviamente, para algunos budistas, Buda es la novena encarnación de Vishnu. Se espera todavía una siguiente encarnación que se llamará Kalké, quien se supone cabalgará por la Tierra y castigará a los malos. Vishnu tiene dos consortes: Bhudevi, la diosa de la tierra y Lakshmi, la diosa de la riqueza y prosperidad, quien surgió de la espuma del océano como Venus. Lakshmi asume un nombre diferente con cada reencarnación de Vishnu. Cuando él es Rama, ella es Sita; cuando él es Krishna, ella es Radha.

Shiva: Conocido como el destructor y/o renovador. Personifica a la vez la fuerza destructora de la naturaleza (bajo el nombre de Rudra) y la fuerza creadora concebida como procreación sexual. Es el que imparte justicia en el universo y administra las venganzas divinas. Es representado como un bienhechor en su aspecto renovador y como un tirano en su aspecto destructor. Conforma junto con Brahma y Vishnu la trinidad hindú. Shiva ciertamente es el dios de la destrucción, pero es una destrucción que da origen a la creación. Esta es la razón por la que a Shiva también se lo llama dios de la creación y de los poderes sexuales.
Las imágenes de Shiva tienen elementos distintivos, como el tercer ojo en medio de la frente, la piel de tigre envuelta alrededor de sus caderas y las serpientes enrolladas en su cuerpo. Shiva a menudo lleva un arma, un tridente o arco, modelado con una calavera humana. Su corcel, Nandi, el toro sagrado, usualmente protege la entrada de sus templos. Los sacerdotes que le oran tienen tres rayas horizontales pintadas en la frente. Los sacerdotes de Vishnu, en cambio, tienen tres rayas verticales.

La consorte de Shiva es la diosa hindú más poderosa. Con cada reencarnación que asume, su nombre y su imagen cambian. Cuando es benevolente, Parvati, esposa de Shiva, es hermosa y sensual. Como Durga, la diosa de la batalla, ella tiene armas para desquitarse en cada una de las 10 manos. Como Kali, la terrible diosa negra que conquistó al tiempo, ella usa un collar de calaveras y deja colgar su lengua roja. Los devotos deben apaciguarla con sacrificios, que antiguamente eran humanos.


Fuentes Consultadas
Mitologia.com
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Kalachakra "La Rueda Del Tiempo"


El Tántra de Kalachacra es la mayor y mas esotérica rama del misticismo Tibetano. 
Es una practica de meditación budista que pertenece a los Tantras del Yoga más elevado, cuya fuente es el Reino Shambhala. 
La palabra Kalachakra significa "la Rueda de Tiempo" y se refiere a la representación de los ciclos de tiempo y la Tántra -el "río de continuidad"-. 
Son las enseñanzas más profundas del Vehículo de Bodhisattva. 

Cuenta la tradición que cuando el Buda Shakyamuni, bajo el aspecto de un monje, impartía las enseñanzas de la Perfección de la Sabiduría en el Pico de Buitre, en las afueras de Rajgir, apareció al mismo tiempo en el sur de la India como Kalachacra, y expuso este Tantra.
Es lel más grande de los rituales budistas para la paz mundial y es conferido con regularidad por Su Santidad el Dalai Lama. 
El ritual es una forma muy especial de bendición, diseñado para promover el desarrollo de una ética de paz y armonía para uno mismo y para la humanidad en conjunto. 
El pre-requisito más importante para recibir la Iniciación de Kalachacra es tener alguna experiencia en el despertar de la mente, la aspiración altruista a la iluminación para bien de todos los seres. 
Es un beneficio que confiere la Iniciación, ya que aunque no se esté totalmente preparado, se establece una conexión con Shambala, conocido como el "Reino Oculto", donde seres perfectos y semiperfectos viven y están guiando la evolución del ser humano .

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Sangha - La Tercera Yoya del Budismo


La palabra Sangha tiene el mismo significado en pali que en sánscrito. 

En ambos idiomas existe una variación en cómo se escribe. 

Puede escribirse ‘Sangha’ o ‘Samgha’. 

Ambas formas significan lo mismo. 
El significado primario de la palabra ‘sangha’ es grupo, multitud, congregación o comunidad de seres. Puede referirse a un grupo de animales, aves o seres humanos.

En los discursos, cuando la palabra Sangha se relaciona con otras palabras, se utiliza para referirse a un grupo o una multitud. Existe la palabra ‘dijasangha’ que significa un grupo de aves. 
También existe la palabra ‘migasangha’ que significa un grupo de ciervos o de animales en el bosque. En estos contextos ‘sangha’ significa un grupo de seres.

Cuando la palabra ‘sangha’ se utiliza sola, sin estar combinadas con otras palabras, significa grupo, multitud o comunidad de monjes. 
Encontramos que esta palabra se usa una y otra vez en el Vinaya Pitaka, la división de las enseñanzas de Buda que contiene las reglas y reglamentos para  monjes, monjas y novicios. 
Se le conoce como el Libro de la Disciplina. 

En este caso significa la congregación de monjes. 
Es un término técnico en el Vinaya. 

En ocasiones puede significar un grupo de cuatro monjes, a veces cinco, seis, diez, cien o mil monjes. Si hay cuatro monjes, de acuerdo al Vinaya, deben ser llamados Sangha. Sangha significa un grupo de cuatro o más monjes.

Existen dos clases de Sangha. 

La primera se llama ‘Sammuti Sangha’ y si refiere al Sangha convencional. 
Ésta consiste de todos los monjes, tanto los iluminados como los no iluminados. 
En el Vinaya Sangha significa el Sangha convencional.

La segunda clase de Sangha se llama ‘Dakkhineyya Sangha’. 

Es el Sangha Noble compuesto únicamente de las personas iluminadas. 

Hay, por lo tanto, una doble división del Sangha:  Convencional y   Noble.

El Sangha convencional se divide entre el Sangha de Bhikkhus y el Sangha de Bhikkhunis. 

El Sangha de Bhikkhus es la comunidad de monjes y la de Bhikkhunis, la comunidad de monjas. Cuando se dice: “Sangham saranam gacchami” -Voy por refugio al Sangha o tomo el Sangha como mi refugio- se refiere al ‘Dakkhineyya  Sangha’, el Sangha Noble. 

El Sangha Noble consiste de ocho clases de individuos. Se dice que la comunidad de Personas Nobles o el Sangha Noble posee nueve atributos o cualidades. Lo tradicional es que el Sangha tenga estas nueve cualidades. Muchos budistas recitan todos los días estas cualidades conjuntamente con las cualidades del Buddha y del Dhamma.

La primera cualidad del Sangha Noble es que ha entrado en el buen sendero. 
Significa que ha penetrado en el sendero correcto, en el Sendero Noble. 
Esto se refiere a aquellos que han practicado de acuerdo a las enseñanzas de Buda y que han alcanzado el estado de iluminación. 
Se dice que estos monjes o personas han entrado en el buen sendero o el sendero correcto. 
Significa que han practicado el método correcto para la erradicación de las impurezas mentales y que han alcanzado este estado.

Aquí tenemos el sendero correcto y la persona correcta. A veces el sendero es correcto pero persona no. Algunos individuos declaran estar viajando en el sendero correcto pero puede que estén viajando en otro sendero. La congregación de los discípulos de Buda no es así. 
Estos discípulos han entrado en el sendero correcto; han practicado el método correcto enseñado por el Buddha. 
Se comportan correctamente. Ésta es la primera cualidad del Sangha.

La segunda cualidad es que el Sangha ha entrado en el sendero derecho. 
Los siguientes tres son diferentes aspectos del mismo sendero derecho. 
Se le llama el sendero derecho cuando el sendero es derecho, correcto y conduce a la extinción del sufrimiento. 
Cuando algo está derecho no está torcido. 
Derecho significa que no vuelve a ocurrir. El Sendero de la conciencia surge una sola vez. 
Con un solo surgir es capaz de realizar su trabajo de erradicar las impurezas mentales. 
La conciencia del Sendero no volverá a surgir nuevamente, por lo que no se repite.

Además, cuando el Sendero erradica las impurezas mentales, éstas desaparecen para siempre. 
No regresarán ni se repetirán. 
Este Sendero correcto también es conocido como derecho porque si regresase, si se repitiese, entonces, sería un sendero de zigzag o torcido. 
Este Sendero es derecho, en una sola dirección y una vez que surge no volverá a surgir nuevamente. Una vez que ha erradicado las impurezas mentales, éstas no regresarán. 
Este Sendero, llamado el Sendero Derecho, es, de hecho, el sendero a la iluminación.

El tercer aspecto es que ha entrado en el sendero verdadero. 
Al ser el Sendero correcto y derecho es también el Sendero verdadero. Es decir, este sendero está en concordancia con el Nibbana, la extinción del sufrimiento. También es un sendero sin oposición. Por eso se le llama el Sendero Verdadero o Sendero de la Pureza.

El cuarto aspecto es que ha entrado en el Sendero adecuado reglamentado por el Dhamma. Éste es sólo otro aspecto del sendero derecho.

Estos cuatro atributos son, de hecho, cuatro aspectos del mismo camino, del Sendero de la iluminación. 
No hay regreso una vez se ha alcanzado el estado de iluminación. 
Una vez que una persona se convierte en una Persona Noble o en una Persona Iluminada, siempre se mantendrá iluminada y nunca perderá ese estado. Por esta razón se le llama el camino derecho.

A veces uno se encuentra personas que parecen que han perdido del estado de ‘Sotapanna’ (primer estado de iluminación). Éste, de hecho, no es el verdadero estado de ‘Sotapanna’. Hay practicantes de meditación que reclaman haber alcanzado este estado, pero más tarde hacen algo que es incompatible con dicho estado. Entonces, sabrán que no son ‘Sotapannas’. Parece como una especie de regresión, pero no es tal cosa. Cuando estos estados son alcanzados no hay regreso. No hay regresión.

El último aspecto –haber entrado en el Sendero adecuado– puede interpretarse como que ha entrado en el sendero que merece veneración. Una vez una persona alcanza el estado de iluminación se convierte en objeto de veneración. Se convierte en alguien que debe ser respetado. Éstos son los cuatro aspectos de un único Sendero que ha sido alcanzado por estos individuos.

Buddha dijo que estas personas se componen de cuatro pares y ocho individuos. Hay, entonces, ocho individuos a los que nos referimos como el Sangha Noble.  Ocho clases de individuos llamados Sangha Noble. Éstos se dividen en cuatro pares.

Anoche les hablé sobre el Sendero y la Fruición. La conciencia del Sendero surge en el momento de la iluminación. Toma al Nibbana como objeto. Su función es erradicar las impurezas mentales. Le siguen inmediatamente dos o tres momentos de las conciencias de Fruición. Éstas también toman al Nibbana como objeto. Se denomina Persona del Sendero cuando la persona está en el momento de la conciencia del Sendero y está parada en el Sendero. Se conoce como Persona de Fruición cuando la persona está en el momento de la conciencia de Fruición hasta el próximo estado superior de conciencia del Sendero.  Hay dos personas en un estado hasta que se alcance el próximo estado superior en la conciencia del Sendero, una en el momento de la iluminación o de la conciencia del Sendero y la otra en el momento de la conciencia de Fruición. Cuando a una persona se le llama ‘Sotapanna’ queremos decir que es una Persona de Fruición. No se le llama ‘Sotapanna’ a una Persona del Sendero. Se le llama ‘Sotapatti maggattha’ que significa que esta parada en la primera conciencia del Sendero. Tenemos, entonces, que para el primer estado hay dos personas.

También tenemos dos personas para el segundo estado hasta que surja la próxima conciencia del Sendero: la persona en la conciencia del Sendero y la persona en la conciencia de Fruición. En el tercer estado hay dos personas y otras dos más en el cuarto. En total hay ocho Personas Nobles.

La última de las Personas Nobles es el Arahant. Un Arahant es una persona que ha alcanzado el cuarto o más alto estado de iluminación y está parada en el estado de la conciencia de Fruición. Se le llamará Arahant desde el momento de la conciencia de Fruición hasta su muerte. Así que hay ocho clases de Personas Nobles agrupadas en cuatro pares.

Parecerá extraño decir que hay ocho Personas Nobles porque la persona que está parada en el Sendero es sólo un momento. Su vida es solamente un momento. En este momento, en ese muy breve momento (quizás una billonésima de segundo) es sólo una persona. A partir del siguiente momento es otra persona. Así que una o la misma persona tiene dos nombres dependiendo de qué conciencia está presente en ese momento. Pero, de hecho, a nosotros sólo nos interesa la Persona de Fruición. Podemos hablarle a la Persona de Fruición. Podemos reverenciar a la Persona de Fruición. Podemos ofrecerle cosas a la Persona de Fruición. Es muy difícil o imposible hablarle a la persona que está en la conciencia del Sendero porque en ese momento estará en un estado parecido a un trance que podría no permitirle contestar. Por lo que no se puede hablar con esa persona. Aun así esa persona, en ese momento, es diferente de la persona del momento siguiente. Por lo que está dividida en dos personas.

Es como la persona que establece un récord o que rompe un récord. Cuando está en el momento exacto de romper el récord no es una persona que ha roto un récord, está rompiendo el récord. Inmediatamente después de ese momento es la persona que ha roto el récord. Luego no estará rompiendo el récord, sino que es la persona que ha roto el récord. Podemos, entonces, ver a esta persona como dos personas, una que rompe el récord –como el corredor que rompe la cinta en la pista– y, entonces, a partir de ese momento, la persona que ostenta el nuevo récord.

En pali se denomina ‘Maggattha’ a la persona en el momento preciso de la conciencia del Sendero. Es la persona que está parada en la conciencia del Sendero. Habrá otra persona en el próximo momento hasta el próximo estado superior. Ésta es la persona que está parada en la conciencia de Fruición. Así que hay ocho personas u ocho clases de personas agrupadas en cuatro pares.

Estos ocho individuos son los que están parados en ‘Sotapatti Magga’ y aquellos que son ‘Sotapannas’; que están parados en ‘Sakadagami Magga’ y aquellos que son ‘Sakadagamis’; que están parados en ‘Anagami Magga’ y aquellos que son ‘Anagamis’; que están parados en ‘Arahatta Magga’ y aquellos que son Arahants. Hay ocho personas. El Sangha aquí es el ‘Savaka Sangha’, la Comunidad de Discípulos Nobles, que significa estas ocho personas.

Cuando decimos que han entrado en el buen sendero o en el sendero correcto significa que han alcanzado el estado de iluminación. El sendero de iluminación es el sendero correcto y derecho. Es el sendero propio y verdadero. Por eso son llamados aquellos que han entrado en el buen sendero, en el sendero derecho, propio y puro.

Otro atributo es que el Sangha es merecedora de regalos provenientes de lugares lejanos para personas virtuosas. Al haber alcanzado los cuatro estados se han convertido en personas puras. Tienen una mente pura. Al ser puros son las personas más adecuadas para aceptar regalos de otras personas. Existen diferentes clases de regalos. Al haber diferentes clases de regalos aquí hay diferentes clases de atributos (las siguientes cualidades). Cuando decimos son merecedores de regalos traídos desde muy lejos para personas virtuosas significa que las personas les traen ofrendas, cosas provenientes de lugares muy lejanos para ofrecerlo a aquellos que son virtuosos y cuya conducta moral es pura. El Sangha es merecedora de tales regalos. En vez de dárselo a personas comunes la gente se los da al Sangha porque es merecedora de tales regalos. Significa que tienen las condiciones para aceptar tales regalos traídos de lejanas distancias para personas virtuosas. Son aptos porque le hacen justicia a los regalos.

Las ofrendas que se les hacen producen abundantes resultados. Al ser buenos en sí mismos causan que surjan copiosos resultados de una acción meritoria específica. Ésta es la razón por que son aptos para aceptar estos regalos.

Cuando ofrecemos algo a alguien, queremos dárselo a alguien que sea puro de manera que obtengamos los mejores resultados de nuestra acción meritoria. El Sangha es pura en su conducta, está libre de impurezas mentales. Así que el Sangha es lo más digno para  aceptar tales regalos.

Existen otras clases de regalos que las personas preparan con amor y devoción para parientes o amigos que vienen de lugares lejanos. Hay personas que preparan cosas en sus casas para sus invitados. Los invitados pueden llegar cualquier día y a veces puede que lleguen sin avisar, pero cada vez que vienen tienen algo que ofrecerle a sus invitados. Ésta es la hospitalidad que se enseñaba en aquellos tiempos y también se enseña en nuestros países. Así que el Sangha es apta para recibir tales regalos. Estas personas no darán sus regalos a aquellos que vienen desde muy lejos sino que en su lugar se los ofrecerán al Sangha. El Sangha es la más adecuada para aceptar tal hospitalidad y regalos porque hacen justicia a la donación. Le hacen justicia a la ofrenda. Hacen que las ofrendas produzcan abundantes resultados al ser puros, al ser en sí mismos un buen campo de méritos.

El Sangha también es digna de regalos, ofrendas dadas con fe en los otros mundos. La palabra pali es ‘dakkhineyya’. Significa ofrenda. Su significado primario se refiere a algo que se pone en la mano derecha cuando se da un regalo a un maestro o a un monje.

En nuestros países existe la creencia de que la mano derecha se supone que sea mejor que la izquierda. No hacemos cosas sucias con la mano derecha. Comemos con la derecha pero no hacemos otras cosas que no sean limpias con esta mano. Se supone que la mano derecha sea mejor y más pura que la izquierda.

Cuando se le quiere dar algo a una persona respetable como un maestro o monje se coloca la ofrenda en su mano derecha. A la mano derecha se le llama ‘dakkhina’ en sánscrito y pali. Aquello que se pone en la mano derecha se le llama también ‘dakkhina’. El Sangha es merecedora de recibir tales ‘dakkhinas’.

En una época el significado de Dakkhina se refería principalmente a algo que se daba como pago a una persona religiosa o un maestro. Luego significó una ofrenda dada en la creencia en otros mundos.

La próxima es que el Sangha es merecedora de ser saludada con reverencia. Es decir, el Sangha es apta de recibir reverencias. Al saludo reverente en pali se le llama ‘añjali’. ‘Añjali’ significa juntar las manos enfrente de uno. Esto es señal de reverencia o de súplica no sólo en el buddhismo sino también en otras religiones.  En el cristianismo se usa en oración. En India y Tailandia la gente acostumbra saludar sosteniendo las manos de esta manera. Curiosamente nosotros los birmanos no tenemos esa costumbre a pesar de ser un país buddhista. Los birmanos pensamos que solamente los monjes ponen sus manos de esta manera. Pero en otros países buddhistas la gente se saluda de esta manera. En Tailandia puede que ustedes hayan visto a los tailandeses saludándose mediante ‘añjali’. Es un símbolo de reverencia.

Cada vez que queremos honrar a una persona colocamos las manos palma con palma. Hacemos lo mismo cuando nos arrodillamos ante una estatua de Buddha o un monje. Colocamos de esta manera las manos y nos arrodillamos ante el monje con antigüedad. Porque el Sangha es pura, es merecedora de esta clase de saludo reverencial. También pueden surgir abundantes resultados de este acto de saludo reverente. Ésta es la razón por la cual en nuestros países las personas están siempre dispuestas y deseosas de ofrecerles sus respetos a los monjes.

La última es que el Sangha es el campo supremo e insuperable para hacer crecer méritos para el mundo. Al ser limpia, pura y sin manchas es como un campo muy rico. Se obtienen abundantes resultados cuando se siembra algo en un campo muy fértil. Se obtiene una buena cosecha. De igual manera, cuando se siembran las semillas del mérito en las Personas Nobles (es decir, si se hace algún acto meritorio hacia una Persona Noble) el mérito crecerá muy bien en ese campo. Se obtienen resultados abundantes de ese mérito. El Sangha es el mejor e insuperable campo para hacer crecer méritos para todo el mundo.

Ésta es la razón mediante la cual el Buddha siempre exhortaba a la gente a hacer ofrecimientos al Sangha. Se pueden hacer ofrendas a un individuo o monje individual o al Sangha. Se dice que los ofrecimientos hechos al Sangha producen más resultados que los hechos a un monje individual. Es más seguro ofrecer al Sangha que a un individuo. Un monje individual podría parecer muy bien pero en su interior puede que no sea tan puro. Cuando se hace el ofrecimiento al Sangha –Sangha significa la comunidad de monjes. Hay muchos monjes por lo que no hay que preocuparse por nada. Es mejor ofrecer al Sangha que a los individuos.

La madrastra del Buddha le ofreció hábitos. Ella misma hizo los mejores hábitos. Su madrastra era una reina y luego se ordenó como monja o bhikkhuni. Desde el principio ella misma hacía los hábitos. Luego ofrecía los hábitos al Buddha. Buddha, entonces, le dijo: “Gotami, ofréceselos al Sangha. También seré honrado si se los ofreces al  Sangha”. Buddha dejó que los hábitos fuesen ofrecidos al Sangha y no a Él. Creo que Buddha quiso dar un ejemplo para que otras personas siguieran este ejemplo. Se dice siempre: “Sanghe dinnam mahapphalam”. Significa que lo que es dado al Sangha produce abundantes resultados. El Sangha es el mejor campo para hacer méritos para todo el mundo.

Hay nueve atributos del ‘Sangha Dakkhineyya’ o la congregación de las personas iluminadas. Hay una pregunta. Las personas laicas también pueden iluminarse. ¿Están ellas incluidas en el Sangha de los Nobles? No estoy seguro. ‘Dakkhineyya Sangha’ significa la congregación de las personas iluminadas. Buddha usó la palabra ‘persona’ y no ‘monje’.  Por lo que podemos decir que las personas laicas iluminadas están incluidas en el Sangha Noble.

Pero los monjes podemos no querer tomar refugio en las personas laicas. Aunque yo no estoy iluminado, no quiero tomar refugio en una persona laica que esté iluminada. Quizás es mi ego. Existe una regla que prohíbe que los monjes ofrezcan sus respetos a las personas laicas, no importa lo desarrolladas que estén en sus logros espirituales. Los monjes sólo ofrecen sus respetos a los monjes. Sólo a los monjes que tienen mayor antigüedad. Yo ofrezco mis respetos a los monjes que son un día, una hora o un minuto más antiguos que yo. No vacilo. No le ofrezco mis respetos a un monje que sea más joven que yo. Más joven o más viejo significa más joven o más viejo como monje y no por nacimiento. Los monjes no ofrecen sus respetos o hacen reverencia ante personas laicas aunque sean sus padres o madres.

En los discursos hay eventos cuando una persona laica iluminada va ante un monje no iluminado y le hace reverencia. En el caso de ofrecer sus respetos o  reverenciar, el logro espiritual no es un criterio. La persona que hace la reverencia puede estar más adelantada en los logros espirituales que la persona que está recibiendo la reverencia. Así es. Los monjes son siempre a quienes se les ofrecen respetos.

Para los monjes el Sangha Noble consiste solamente de monjes. Pero para las personas laicas consiste de monjes y laicos iluminados.

Hablando de manera estricta los monjes no iluminados no están incluidos en el Sangha Noble pero a veces queremos incluirlos. Aunque no estén iluminados ellos están empeñándose o tratando de iluminarse por lo que pueden ser incluidos en el Sangha Noble. De esta manera los monjes no iluminados pueden ser incluidos en el Sangha Noble. Pero estrictamente hablando, de acuerdo a lo que dijo el Buddha, sólo aquellos que están iluminados pueden ser incluidos en el Sangha Noble.

Éstos son los nueve atributos del Sangha. Debemos tratar de recordarlos y contemplarlos en la meditación. Hay una meditación que consiste en la contemplación de los atributos del Buddha, del Dhamma y del Sangha. Es una meditación de tranquilidad o ‘samatha’.

¿Cuándo comenzó el Sangha? El Buddha se iluminó en la luna llena de mayo. Estuvo dos meses bajo y en los alrededores del árbol Bodhi. Durante ese tiempo sólo hubo dos joyas en el buddhismo: el Buddha y el Dhamma. Aún no existía el Sangha.  Durante la séptima semana dos comerciantes se encontraron con el Buddha o fueron a donde estaba Él y le ofrecieron alimentos. Tomaron dos refugios y no tres: “Buddham saranam gacchami” y “Dhammam saranam gacchami” (Tomo refugio en el Buddha y tomo refugio en el Dhamma). No dijeron “Tomo refugio en la Sangha” porque en ese momento no existía el Sangha. Exactamente dos meses luego de su iluminación el Buddha ofreció su primer discurso a sus antiguos cinco discípulos. En el primer día uno de ellos se convirtió en un ‘Sotapanna’. En el segundo día otro se convirtió en ‘Sotapanna’, luego otro y otro. Para el cuarto día los cinco discípulos se habían convertido en ‘Sotapannas’. El Sangha comenzó a partir de ese momento. A partir de ese momento las personas que tomaban refugio lo hacían en el Buddha, el Dhamma y la Sangha. A partir de ese momento hubo tres joyas o refugios en el buddhismo.

En términos generales el Sangha es muy importante para perpetuar las enseñanzas de Buddha o el ‘Buddha Sasana’. Fue el Sangha que recogió las enseñanzas del Buddha luego de su muerte y las transmitió en su forma original de generación en generación hasta el día de hoy. Si no hubiese habido el Sangha, no existiría el buddhismo hoy día. No hubiésemos tenido la oportunidad de aprovechar las enseñanzas del Buddha. El Sangha es muy importante para continuar las enseñanzas de Buddha.

Pueden haber personas laicas muy versadas en las enseñanzas del Buddha pero su número es muy pequeño. Esto se debe a que las personas laicas no tienen suficiente tiempo para dedicarse al estudio de todas las enseñanzas del Buddha y para practicar meditación. Pero los monjes tienen todo el tiempo disponible. Así que pueden estudiar las enseñanzas y pueden practicar. Ésta es la razón por la cual el Sangha puede mantener las enseñanzas sin que desaparezcan. Son también los únicos que pueden transmitir sus enseñanzas a las generaciones futuras.

Para que el Sangha pueda hacer esto necesita el apoyo de las personas laicas. De manera que el Sangha pueda sobrevivir las personas laicas apoyan al Sangha con lo que se conoce como los cuatro requisitos: (i) hábitos, (ii) comida, (iii) alojamiento y (iv) medicina. A cambio el Sangha ayuda en la vida religiosa de las personas laicas. El Sangha y las personas laicas dependen mutuamente. El Sangha depende del apoyo de los laicos en ropa, alimentos, alojamiento y medicinas. Las personas laicas dependen del Sangha para su guía espiritual. Entre ambos perpetúan  la existencia de las enseñanzas de Buddha hasta el día de hoy. El Sangha no puede sobrevivir sola sin el apoyo de las personas laicas. Y los laicos por sí mismos no pueden hacer mucho con las enseñanzas de Buddha. Ambos vienen a juntarse y a sostenerse mutuamente manteniendo vivas las enseñanzas de Buddha. Hacen que las enseñanzas del Buddha estén disponibles para todos los seres. El Sangha y las personas laicas son indispensables entre sí.         

Yo no podría vivir en este país si no recibiera el apoyo de las personas laicas. Si yo no enseño a la gente, entonces la gente no tendría la oportunidad de comprender el buddhismo o lo que yo pueda enseñarles. Las personas laicas que me sostienen no sólo a mí sino a los monjes, y los monjes que enseñan y diseminan las enseñanzas del Buddha,  son dependientes entre sí y se apoyan mutuamente. No debemos olvidar este hecho de que las personas laicas y el Sangha son interdependientes. Una no pude sostenerse sin la otra.

Quisiera hablarles del uso de la palabra Sangha. En nuestro país la palabra Sangha se utiliza sólo para los monjes. Cada vez que escuchamos Sangha sabemos que significa la comunidad de monjes. En Occidente ahora se utiliza esta palabra para referirse también a las personas laicas. Cuando escuché por primera vez usar la palabra de esta manera me sorprendí porque nosotros nunca usamos la palabra Sangha para las personas laicas. Quizás no pudieron encontrar otra palabra para describir un grupo de personas laicas haciendo algún tipo de práctica religiosa. Creo que este uso puede causar confusión en le futuro. Más tarde las personas pueden no saber a qué grupo se refieren cuando se usa la palabra Sangha. Todos dicen, “nuestra Sangha”, “nuestra Sangha”. Puede significar un grupo de monjes o un grupo de personas laicas. Así que puede haber confusión. Éste es un país libre así que no podemos impedir que usen la palabra Sangha para las personas laicas. Si pudieran encontrar otra palabra o una palabra mejor para las personas laicas, creo que sería mejor que la utilizaran en vez de la palabra Sangha. Como les he dicho la palabra Sangha se ha convertido en una palabra técnica. Cada vez que vemos la palabra Sangha sabemos que significa el Sangha convencional o el Sangha Noble (el Sangha iluminada). Significa la comunidad de monjes.

Éste es el Sangha en la cual tomamos refugio. El Sangha consiste en todas las personas iluminadas. Sus mentes son completamente puras. Han erradicados las impurezas mentales. Han seguido el Sendero Correcto, el Sendero Derecho. Por lo que son merecedores de nuestros respetos. Siempre respetamos el Sangha y tomamos refugio en ella. Cuando decimos: “Tomamos refugio en el Sangha”, queremos decir que consideramos el Sangha como nuestro guía espiritual. No es que dependemos en el Sangha y que el Sangha lo hará todo para nosotros. No es así. Cuando decimos que tomamos refugio en el Buddha, el Dhamma y el Sangha queremos decir que consideramos al Buddha, el Dhamma y el Sangha como nuestros maestros, como nuestros guías espirituales como aquellos que nos conducirán en el sendero espiritual hacia la realización de Nibbana o hacia el logro de la iluminación. Decimos a Buddha: “Buddham saranam gacchami”. Decimos al Dhamma: “Dhammam saranam gacchami”. Y decimos al Sangha: “Sangham saranam gacchami”.


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