29 de octubre de 2014

Mabon - El Equinoccio de Otoño - Festividades Celtas



Mabon es una festividad con motivo del equinoccio de otoño. 
Se celebra en la víspera del 22 de Septiembre en el hemisferio norte y del 22 marzo en el hemisferio sur. 

Esta festividad debe su nombre al dios galés que encarna el principio de fertilización Mea'n Fo'mhairmasculino, y es la segunda de las Fiestas de la Cosecha. 

Los Druidas la llamaban Mea’n Fo’mhair, la segunda cosecha,  y honraban al Dios del Bosque representado como un hombre verde, ofreciendo libaciones de sidra y vino a los árboles. Astrológicamente, en este momento el Sol entra en el signo de Libra y el día y la noche igualan su duración. 

Otros nombres que recibe esta celebración son los de Cosecha del Vino y Festival de Avalon. 

El Cornucopia o “cuerno de la abundancia” es el símbolo por excelencia del Mabon.
Es el momento de agradecer al Dios y a la Diosa las bendiciones que nos han otorgado hasta ahora, de mirar hacia los esfuerzos del pasado y ver los frutos que han dado. 
Se trata de una festividad donde reina la alegría, celebrando la abundancia y la generosidad de la Tierra. 
Como “segunda cosecha” completa la recolección del grano que comenzó en Lughnasadh. 
Pero ahora se trata también de un momento de equilibrio: las fuerzas de la oscuridad y de la luz se encuentran en igualdad. 
Es el equinoccio y a partir de ese momento, la oscuridad ganará terreno hasta alcanzar su punto máximo en Yule (solsticio de invierno).



La Tradición Agrícola del Dios de la Fertilidad

El dios de la fertilidad que tenía su máxima fuerza en Lughnasadh, se debilita, envejece y pronto morirá con la llegada del Samhain, el 1° de noviembre. 

Mabon es el momento de prepararse para despedirlo y reflexionar sobre el ciclo de la vida (nacimiento, crecimiento, madurez y muerte). 
Como en toda cultura clásica precristiana, el tiempo no tiene un creador sino que se engendra a sí mismo en una infinita serie de ciclos. 
El mensaje de la fiesta de Mabon es que se debe recordar y aceptar que todas las cosas tienen un final, pero con la conclusión de que cada final comporta asimismo un nuevo comienzo.
Algunas de las tradiciones de esta época incluyen la vendimia, cosechar y pisar la uva. 
Recolectar hierbas y hacer coronas de hiedra y avellano para el dios anciano. 
La festividad puede incluir hacer muñecos y cubrirlos con mazorcas de maíz que representan la fertilidad de la diosa, su protección y su generosidad. 

También se hacen adornos en forma de Cornucopias (cuerno de la abundancia) como símbolo de la abundancia de las cosechas. 
Los colores de esta festividad son los colores otoñales, los rojos, anaranjados, dorados, marrones y violetas, que permiten sintonizar con las energías de este día. 
Y muchas son las deidades veneradas: Mabon y su madre Modron, Thor, Hermes, Deméter, Perséfone, Hades, Baco… Además de todas las figuras de la Diosa Madre, que en este momento tomará forma de Anciana.
El Equinoccio de Otoño marca el comienzo de una época de serenidad. 
El verano ha perdido fuerza y las hojas de los árboles comienzan a dorarse. 
Poco a poco, la Naturaleza invita al reposo y a la relajación, al descanso, antes de que comiencen los duros meses de invierno.

Mabon y su Equivalente en la Mitología Griega

A veces esta fiesta es llamada “Modron” , la madre tierra. 
El mito relata que Mabon, hijo de Modron, nace la noche del equinoccio y desaparece tres noches después. 
La pena de Modron es equivalente a aquélla de la diosa griega Demeter, cuando desaparece su hija Kore, quien había ido a recoger flores y nunca regresó. 
Demeter se lamenta y la busca por todo el universo durante días. 
Finalmente, Helios, el sol, que lo ve todo, le informa que Kore fue raptada por Hades y llevada al mundo subterráneo de los muertos para ser su reina. 
De ahí en adelante Kore será conocida como Persefone. 
Furiosa, Demeter, la diosa de las cosechas, detiene la fertilidad de la tierra, los sembradíos se secan, la vida se agota y el verde deviene ocre. 
Desesperado, Zeus logra finalmente llegar a un acuerdo entre Demeter y Hades en el cual Persefone pasa la mitad del año sobre la tierra con su madre y la otra mitad como reina del mundo inferior junto a su esposo – dando lugar a las estaciones. 
Cuando Persefone está ausente, la tierra palidece con la tristeza de Demeter da lugar al invierno. Cuando Persefone regresa a la tierra para alegría de su madre, la vida vuelve a resplandecer. 
Mabon es también el comienzo del otoño y marca el momento en que Persefone vuelve a descender al mundo inferior. 
El comienzo del otoño es la época del año en que se celebraban los Misterios Eleusinos Mayores.

Siguiente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu Comentario