Las loas se clasifican en dos grandes grupos:
loas "suave" o blanco (Rada rito) y loas "caliente" o rojo (rito Petro) que representa la fuerza de choque de vudú vengativo y asesino.
Erzulie Dantor, identificado con Deméter-Ceres africaine, figura sublime y Reina de la Tierra; y Wedo Damballah, dios de la fuerza y el conocimiento, el Maestro de los Cielos, son sin duda dos de los loas más importantes presidentes, respectivamente, todos los fenómenos terrestres y celestes.
Según Milo Marcelin,
Damballah es conocido por muchos nombres: Damballah "Arc-en-ciel" Wedo (loa Rada Moisés) Damballah LaFlambeau (Petro loa, San Patricio),
Pierre Damballah, Damballah Siligwé, Damballah Kato, etc.
Es lo mismo para Erzulie paraguas varias imágenes de santos católicos como dobletes.
El Papa Juan Pablo II, de la memoria tardía, mostró extrema devoción a la Virgen Negro de Polonia (Nuestra Señora de Czestochowa), que, al parecer, lo acompañó.
Escritos esotéricos de los antiguos escritores y filósofos de Vaudou haitianos recuerdan que loas "suave", dijo Blanca son los que observan, interpretar y prisa.
Entre ellos, es apropiado citar Damballah Wedo (Holy Moses) Agoué (St. Ulrick),
Legba (San Antonio el Ermitaño), Erzulie Freda (Sainte-Rose, Mater Dolorosa Virgen Milagrosa) Maestro Kafou Maestro o Carrefour (St. Lazare) Loko Atissou (San José o San Gabriel) Clermesine (St. Clair), Filomise (Santa Filomena) mientras que podemos, entre otras cosas, estar entre los loas "caliente" llamada diosa roja Erzulie Dantor (Nuestra Señora del Perpetuo Socorro Nuestra Señora del Monte Carmelo), el Ogou Feraille o Chango (San Jorge), Legba ( San Antonio de Padua), Lenglensou (Jesús ensangrentado), Jean Petro (Saint-Sauveur) Bossou (San Vicente), Jean Dantor (San Juan Evangelista), Bade et al.
Estas loas anteriormente, algunos son considerados limpieza "espíritus" o de protección (Legba, Ogou), el tratamiento o la curación (Damballah, Simbi, Ossangne) regulación de la cuenta o negociadores (Bade, Lenglensou, Marassá) otros como loas "puntos" o iniciadores en diferentes grados (Kafou, Aizan).
Al igual que con vèvès cada uno de loa vudú, o espíritu tiene su propio color y día Office,Dantor Señora (Notre Dame), en función del "grado" y rito prestado (o Rada Petro), prefiere azul rojo, negro o real.
Aida (Ayida) Wedo (Inmaculada Concepción), esposa de Damballah, opta por el cielo azul y blanco; LaSirene amante (Nuestra Señora de la Asunción), de color blanco; Damballah, verde y blanco; Agoué, verde azul; Aizan, blanco; Zaka Mede, azul índigo; Bade, guisantes; Jean Dantor, amarillo pálido; Simbi, el cielo azul; Legba, blanco, rosa, amarillo, albaricoque o negro; Baron Samedi, negro; el Guede, violeta, púrpura, blanco y negro; Loko Atissou, amarillo; Freda la diosa, de color rosa pálido, verde y blanco; Saint-Jacques Maggiore, azul marino; Ogou, rojo; Lenglensou, guisante verde o amarillo oscuro; la Aloumandia o Alouba Mistress (Santa Ana), blanco y azul; Grann (abuela) Brigitte (Santa Brígida), esposa del Barón Samedi, blanco; Ogou St. John, blanco, verde o rojo; Agau, rojo y azul; Marassa, todos los colores.
Los días dedicados a estos dioses son místicamente el lunes para Guede;
Martes por Dantor Ama, el dios Legba (Petro rito), y sus acompañantes;
Miércoles para Ogou;
Jueves por Freda Ama, Aida y Damballah Wedo y sus aliados;
Viernes para todos Guédé;
Sábado para todas las naciones y, en concreto, al Maestro de Maestros, Baron Samedi. Otras posibilidades, dependiendo de la región, días consagrados:
Lunes, Brave Guede, uno de los más jóvenes de los espíritus;
Martes Dantor y Legba (rito Petro);
Miércoles Ogou Feraille;
Jueves, el día de la justicia Damballah, Freda, Saint-Jacques Maggiore;
Viernes el Guédé;
Sábado día mágico, la reunión reunión de un día de los veintiún naciones y las mil y una mente que se trate.
Pero todo esto es a discreción del Hougan o Mambo, y de generación en generación.
Sin embargo, nos corresponde tener en cuenta que estos días de operación y dedicados a los espíritus varían no sólo dependiendo del operador, es decir, la Hougan o Mambo, pero de acuerdo a las regiones, los departamentos y habituación "Habitations" loas domésticos que no encontraron donde más lo hace.
Esta misma dicotomía y persiste la hora de hacer la relación entre la loa y las imágenes católicas correspondientes.
Para algunas ilustraciones de loa haitiano por fotografías a color de los santos católicos también varían dependiendo de la zona, cantones, las costumbres locales.
En Port-au-Prince, por ejemplo, el culto Petro (Simbi Andeizo, Dantor) que está en el centro de atención.
En el norte y noroeste de Haití, el Guédé no se toleran, mientras que loas llamados Pierre (Pierre Dambara Pierre Balawe, etc.) son adorados.
Las loas Ouangol, amina y la Reina Congo se honran con fervor en el sur de Haití, mientras Danwezo es el más conocido en el norte y sobre todo en el noroeste de Haití.
Además, los rituales vudú utilizan de manera diferente en las distintas regiones como "Nan recoleto" (rito Rada-Dahomey, departamento de Artibonite) a "Nan Campeche" (Departamento del Norte) a "Nan Soucri" (rito Congo departamento de Artibonite) a "Nan Badjo" (rito Rada-Dahomey, Departamento de Atibonite), demuestran la pluralidad de lugares, personas y sus secretos.
En cuanto a Saint-Jacques Maggiore se identifica simultáneamente Loa llama Saint-Jacques o Ogou Balendjo (Norte de La Plaine, Haití) y Ogou Feraille (Arcahaie, Haití).
Las loas Ogou Achade, Legba Nago, Ogou Badagri, Ogou Balendjo, los cuatro son generalmente identificados con Saint-Jacques Majeur.
En el departamento de Artibonite, la imagen de Saint-Jacques es Ogou Balendjo; San Pedro, San Pedro; Saint-Georges, Ogou Feraille; San José, Ogou Badagri.
Por lo tanto, es preciso preguntarse si el Ogou rituales Rada (Ogou Bacouleh, Ogou Balendjo), Petro (Ogou Chango), Congo (Simbi Ganga equivalente de Saint-Michel), Nago (Nago Legba) Makaya (Simbi Makaya equivalente Ogou Ferraille) están realmente diferente, una vez que se manifiesta en otros países o en otros ritos?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por tu Comentario