En la provincia de Ávila, en el centro de la Meseta hispana, conocemos el santuario de Postoloboso, consagrado al Dios Vettón Vaelico.
En torno a este santuario rural aparecieron alrededor de una veintena de aras votivas consagradas a ese Dios cuya raíz en celta, Uailo, significa Lobo según diversos autores y cuya función tal vez fuese la de conducir las almas de los difuntos a las praderas de la otra vida, como en el caso del Sucellus galo-celta.
En el ámbito cántabro tenemos la conocida estela de Zurita (Santander) , en la que aparecen guerreros, alguno de ellos cubierto con una Piel de Lobo, junto a un camarada (o enemigo) caído y rodeado de Buitres, otro de los animales sagrados encargados de guiar, tras la ingesta del cadáver, las almas de los muertos al “Walhala” hispano en la escatología de la Iberia prerromana, según nos cuentan varios autores grecorromanos.
Tenemos también en Cataluña el caso de la ciudad prerromana de Iltirta (la hispano-romana Ilerda , la actual Lleida-Lérida) cuyo emblema sagrado (así aparece en las monedas prerromanas acuñadas por esa ciudad) era un Lobo, tal vez con ese mismo carácter simbólico guerrero-funerario.
Ya en el ámbito céltico extrahispano el Dios Sucellos aparece en más de una ocasión acompañado de la Diosa Nantosuelta (cuya raíz significa “arroyo” y uno de cuyos símbolos es un ave , tal vez un mirlo).
En un altar procedente de Saarburg (Norte de Francia) aparece un relieve con la representación del Dios Sucellus portando su mazo en la mano izquierda y en la derecha un vaso u olla, junto a él hay una figura femenina de largo vestido , entre las dos figuras un ave, el atributo de la Diosa.
Encima de las figuras se puede leer una inscripción dedicada a las dos Divinidades: Deo Svcello Natosvelte (“(consagrado) al Dios Sucellus y a Nantosuelta”).
En un altar encontrado próximo a este apareció sólo la imagen de la Diosa junto con su ave simbólica (¿mirlo?¿cuervo?..) .
Esta relación de pareja entre el Dios Sucellus y la Diosa Nantosuelta en el ámbito celta continental lleva a pensar a J. C. Olivares Pedreño, en su magnífica obra “Los Dioses de la Hispania Cetica” (2002), en un posible paralelismo entre los relieves de Sucellus y su pareja divina, con el relieve en forma de templete o capilla de la Fonte Do Idolo (Braga, Portugal) en el que aparece en su interior el busto del Genio de la fuente o Dios del manantial Tongoe Nabiago, y en el friso de la capilla en relieve se observa un mazo y un ave, símbolos de la pareja sacra Sucellus Nantosuelta.
Junto a la capilla en relieve aparece una figura de pie que según varios autores ( Vasconcelos, Blázquez) representa un hombre maduro y barbado con larga túnica y portando un recipiente ritual en su mano, una pátera de libaciones o una cornucopia.
Tal vez fuese la representación un devoto del Dios de la fuente o un sacerdote luso-romano realizando un ritual, pero debido al desgaste de la piedra en la que apenas se distinguen los rasgos de la cabeza es posible que dicho relieve representase en realidad una Diosa, la pareja del Dios, cuyo símbolo, el ave, aparece en el friso del templete, y que formarían una pareja semejante a la ya mencionada de los Dioses Sucellus - Nantosuelta.
A mi me llama poderosamente la atención el término Nabiagoi que aparece junto a Tongoe, pues la raíz es la misma que la de la Diosa de la mitad occidental de Hispania Nabia ( existen testimonios de la Diosa Nabia o Navia en Portugal, Galicia, y Extremadura), que tal vez tuviese la misma función y atributos (se la relaciona con la aguas ) que la gala Nantosuelta,( recordemos que significa “arroyo”, curso de agua ) y en España aun tenemos un río llamado Navia, entre Galicia y Asturias.
El ave lo identificaría yo con un mirlo más que con un cuervo, a pesar de la opinión de algún autor, pues el mirlo es un pájaro habitual en las riberas de los arroyos y en lugares umbríos y húmedos de Europa y no hay datos para justificar que sea un cuervo, que por otro lado está íntimamente relacionado con Lugh (Lvgvs).
Fuente: Hispano Romano
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por tu Comentario