Era hijo de la diosa Danna y del dios Bile, pertenece por tanto a los dioses mayores o Tuatha de Danann.
Su nombre quiere decir «herrero».
En el panteón celta eran dos los herreros divinos,
Creidné y Goibniu.
Estas divinidades fabricaron las armas de los Tuatha de Danann, las lanzas que realizaba Goibniu jamás herraban el golpe, y la carne que tocaban las espadas por él hechas no volvía a curarse.
Además era el encargado de distribuir un brebaje -cerveza, en concreto-, que él mismo preparaba y que proporcionaba la inmortalidad a los dioses.
Sus atribuciones también alcanzaban lo relacionado con los alimentos en el hogar, desde la conservación de la mantequilla a la obtención de la sal; por este motivo se le consideraba además una especie de dios de la Cocina y del Hogar.
Pertenece a una triada de dioses artesanos junto a Craidné, el broncista, y Luchtine el carpintero, en el relato conocido como ,“ la segunda batalla de Magh Tuired” ;Goibniu forja continuamente lanzas para los Tuatha con solo tres golpes mientras el dios broncista pone los remaches y el carpintero las astas.Goibnu es también el responsable del festín que se celebra en el mas allá en el reino de Manannan donde los elegidos rejuvenecen bebiendo la cerveza del dios Herrero.
En el siglo VIII, un monje irlandés, recogió el encantamiento para conservar la mantequilla en el se nombra tres veces al dios herrero, es posible que para los irlandeses de esa época el Goibniu , pagano se convirtiera en una deidad relacionada con los alimentos y la cocina, la tradición cristiana convirtió a Goibniu en el carpintero
Gobban Sae constructor de diversos templos y una capilla en medio del bosque para los galeses Goibniu es Gwydyon y Govannon
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por tu Comentario