25 de septiembre de 2017

Fundamento o Asentamientos de Exu -


Para asentar un Exu, previo al ritual donde será implantada su “fuerza dinámica” y para que luego pueda ser transmitido su Axe; el Pae o la Mae de Santo, debe preparar el lugar físico que contendrá dicha energía. Para ello, deberá munirse de un recipiente de barro dentro del cual colocará los siguientes elementos:
Tierra recogida en siete locales diferentes: templo o iglesia, río, mercado, hospital, cementerio, comisaría y banco.
Colocará una pequeña porción de cada una de las tierras dentro del recipiente y sobre ellas dispondrá materiales diversos como oro, plata, monedas de uso corriente, plomo, mercurio, cobre, bronce y una porción de la comida ritual, condimentada con pimienta da costa y aceite de dende.
Luego cubrirá todos los rudimentos con el resto de las tierras y se “plantarán” sus armas, compuestas por un tridente de hierro, punteras y cadena de metal.
En el centro del recipiente, se colocará el Ota - piedra ritual contenedora de su energía, rociándolo luego con la bebida específica del Exu a asentar y dejando la vasija ya preparada en el recinto y a los pies del fundamento principal , hasta el día en que el ritual consagratorio sea realizado.
El último elemento a utilizar es la sangre animal, que será rociada  sobre el fundamento ya preparado dentro de la ceremonia ritual y adornado con algunas de las plumas de las aves inmoladas para tal fin.
Al lado de cada asentamiento de Exu se colocarán sus Axe, cuartinhas, campanitas, facas, punteras y tridentes. Las facas deben ser elegidas en acero de muy buena calidad y las punteras y tridentes, confeccionadas en hierro o acero. A estos fundamentos se las denomina, “las armas de Exu” y serán utilizados en diferentes funciones a lo largo del tiempo.
Ningún Templo Umbanda es considerado como tal si Exu no está “asentado”. La raíz de éste fundamento, está radicada en la cultura religiosa africana y lo incorporaron los negros esclavos Africanos, tenían por costumbre ritual, “asentar” en la entrada principal de sus tribus originarias a su Exu protector.
Esta tradición milenaria continúa en nuestros días, siendo por ello, que cada templo, tienda o terrero, posee su casa o cuarto de Exu.


Fuentes Consultadas
Jose Maria Lemos

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