Para asentar un Exu, previo al ritual donde será implantada su “fuerza dinámica” y para que luego pueda ser transmitido su Axe; el Pae o la Mae de Santo, debe preparar el lugar físico que contendrá dicha energía. Para ello, deberá munirse de un recipiente de barro dentro del cual colocará los siguientes elementos:
Tierra recogida en
siete locales diferentes: templo o iglesia, río,
mercado, hospital, cementerio, comisaría y
banco.
Colocará una
pequeña porción de cada una de las tierras
dentro del recipiente y sobre ellas dispondrá
materiales diversos como oro, plata, monedas de uso
corriente, plomo, mercurio, cobre, bronce y una porción
de la comida ritual, condimentada con pimienta da
costa y aceite de dende.
Luego cubrirá
todos los rudimentos con el resto de las tierras y
se “plantarán” sus armas, compuestas por un
tridente de hierro, punteras y cadena de metal.
En el centro del recipiente,
se colocará el Ota - piedra ritual contenedora
de su energía, rociándolo luego con
la bebida específica del Exu a asentar y dejando
la vasija ya preparada en el recinto y a los pies
del fundamento principal , hasta el día en
que el ritual consagratorio sea realizado.
El último elemento
a utilizar es la sangre animal, que será rociada
sobre el fundamento ya preparado dentro de la ceremonia
ritual y adornado con algunas de las plumas de las
aves inmoladas para tal fin.
Al lado de cada asentamiento
de Exu se colocarán sus Axe, cuartinhas, campanitas,
facas, punteras y tridentes. Las facas deben ser elegidas
en acero de muy buena calidad y las punteras y tridentes,
confeccionadas en hierro o acero. A estos fundamentos
se las denomina, “las armas de Exu” y serán
utilizados en diferentes funciones a lo largo del
tiempo.
Ningún Templo
Umbanda es considerado como tal si Exu no está
“asentado”. La raíz de éste fundamento,
está radicada en la cultura religiosa africana
y lo incorporaron los negros esclavos Africanos, tenían
por costumbre ritual, “asentar” en la entrada principal
de sus tribus originarias a su Exu protector.
Esta tradición
milenaria continúa en nuestros días,
siendo por ello, que cada templo, tienda o terrero,
posee su casa o cuarto de Exu.
Fuentes Consultadas
Jose Maria Lemos
Fuentes Consultadas
Jose Maria Lemos
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