17 de septiembre de 2017

Hei-Tiki - Amuleto Para Nacimiento y Fertilidad -

Entre los maoríes, los originarios pobladores de Nueva Zelanda, Hei-Tiki es el nombre que se le dio al primer hombre que habitó la Tierra. 
La figura que lo representa se ha convertido en uno de los amuletos más extraños que se han encontrado en el arte tribal de todo el mundo. 
Su historia es larga y misteriosa.

Hei, significa "colgante" y Tiki, "forma humana".
Son las dos palabras que componen el nombre de este curioso amuleto maorí, realizado originariamente en nefrita, una piedra de un color verde que puede variar de oscuro a pálido.

La figura representa un cuerpo humano con manos de tres dedos fuertemente apretadas contra los muslos, grandes ojos y una enorme cabeza inclinada hacia un lado, por lo que se conoció este amuleto como "el ser humano pensante".

Según la cultura polinesia, el Hei-Tiki fue el padre de la humanidad, y los primeros maoríes de Nueva Zelanda acabaron tallando su figura en una piedra que se convirtió en un preciado amuleto, muy usado sobre todo por las mujeres, que lo llevaban colgado del cuello.

Con el tiempo esta figura en piedra pulida llegó a ser un objeto muy valioso para las familias maoríes que lo paseían, conviertiendose en una reliquia familiar que fue pasando de padres a hijos.
Los Hei-Tiki tenían un nombre original y único por el que eran reconocidos por los mienbros de la familia. 
Así, el poder de estos amuletos se invocaba cantando con fuerza sus nombres cuando se requeria su protección.
Según cuenta la leyenda, los primeros artesanos del Hei-Tiki familiar habían sido los más antiguos antepasados de los maoríes, y esto dotó de un gran valor espiritual a estos amuletos, conviertiendoles en protectores de la salud de los miembros de la familia maorí y salvaguardas de cualquier tipo de adversidad.

El Hei-Tiki tenia un papel protector muy especifico, claramente relacionado con el nacimiento y la fertilidad. Según la leyenda,las mujeres se lo colgaban del cuello para que en el momento del parto las protegiera de los espiritus de los niños nacidos muertos que rondaban envidiosos por no haber podido llegar a ser hombres fuertes o mujeres hermosas de la tribu.

Hoy en dia, este amuleto se le sigue relacionando con la fertilidad, pero tambien se le conceder poderes para potenciar la comunicación espiritual y el valor para llegar a lo que el deseo proyecta con el corazón.





Fuentes Consultadas
Amuletos y Talismanes

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu Comentario