Tal como sucede con el Sol, la Luna y los demás planetas y estrellas que observamos, la Tierra ocupa también un lugar aislado en el espacio, sujeta a las mismas leyes universales que la mantienen orbitando alrededor del Sol en el sistema solar.
En la antiguedad se fue haciendo evidente que su forma era esférica.
Aristoteles y pitagoras así lo sostenian en los siglos IV y VI antes de Cristo, y en el siglo II de nuestra era. Ptolomeo tambien imagino a la tierra de esa forma.
Muchos fueron los elementos de prueba que lo confirmaron, entre otros, los primeros viajes de circunnavegacion marítima, la observacion de la sombra circular proyectada por la Tierra sobre la Luna durante los eclipses de Luna, las embarcaciones que, al alejarse de la costa, desaparecen en el horizonte gradualmente, etc.
Efectivamente, la Tierra tiene la forma aproximada de una esfera, aunque las mediciones efectuadas han certificado un achatamiento en las zonas polares y un ensanchamiento en la región ecuatorial.
Todo esto, sumado a las irregularidades de la superficie terrestre dadas por las montañas, mesetas, llanuras, depresiones, cuencas oceánicas, etc., hace que la Tierra no tenga una forma geométrica regular.
De allí que para designar su forma, se haya adoptado el nombre de Geoide, que significa: Forma propia de la Tierra.
Dimensiones
El radio polar, debido al achatamiento antes mencionado, no es igual al radio ecuatorial.
He aquí un detalle de las medidas:
Radio Ecuatorial: 6.378 Km.
Radio Polar 6.357 Km.
Diámetro Ecuatorial: 12.756 Km.
Circunsferencia Polar: 40.007 Km.
Diámetro Polar: 12.714 Km.
Circunsferencia Ecuatorial: 40.076 Km.
Superficie de la Tierra: 510.000.000 Km
Volumen: 1.083.000.000.000 Km
(1 billón 83 mil millones de kilómetros cúbicos)
Fuentes Consultadas
Manual Del Astrólogo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por tu Comentario