El término complejo, del latín complexus, permite hacer referencia a aquello que se compone de diversos elementos.
Se denomina complejo a la unión de dos o más cosas, al conjunto de fábricas que se ubican una cerca de otra y que se encuentra bajo una misma dirección técnica y financiera y al conjunto de instalaciones o edificios que se agrupan para desarrollar una actividad en común.
Un complejo, por lo tanto, consta de varias unidades.
Por ejemplo: “Tengo una reserva en un complejo turístico frente al mar Caribe”, “El complejo industrial de mi ciudad sigue creciendo y ya ocupa varias hectáreas”, “El padre de Luciano tiene un complejo hotelero en Cancún”.
Complejo también es algo difícil, enmarañado, rebuscado o complicado: “Es un problema complejo, no creo que podamos solucionarlo en unas pocas horas”, “Amanda es una persona compleja, nunca sabes qué es lo que está pensando”, “La evaluación fue tan compleja que sólo tres alumnos lograron aprobar”.
Para la psicología, un complejo está formado por un conjunto de emociones e ideas reprimidas y asociadas a las experiencias de la persona. Estas ideas inconscientes perturban el comportamiento del sujeto e influyen sobre su personalidad.
El complejo de Edipo y el complejo de Electra son algunos ejemplos.
El primer caso citado, el complejo de Edipo, podemos decir que es aquel que hace que un pequeño, en la etapa que va desde los dos hasta los siete años, sienta un rechazo normal e inconsciente hacia lo que es su progenitor del mismo sexo.
Así, por ejemplo, hay niños que se sienten atraídos por su madre y rechazan, por otro lado, a su padre.
Eso se traduce en el que el citado niño sea muy posesivo con su progenitora, le reclame mimos constantes así como una continua atención.
Un hecho este que incluso le llevará a entrar en la habitación de sus padres sin llamar con el claro objetivo de evitar todo tipo de intimidad entre los mismos.
Una circunstancia aquella que, con el paso del tiempo, irá desapareciendo a medida que el pequeño en cuestión se vaya identificando con el progenitor de su mismo sexo.
Por el contrario, el citado complejo de Electra es aquel que hace que la niña sienta una atracción afectiva hacia su padre. Aquel no es tan palpable como el Edipo por la simple circunstancia de que las pequeñas tienen tal relación emotiva con sus madres que no llegan a establecer de manera tan abierta ese rechazo o competitividad con ellas.
Entre los tres y los siete años es cuando también tiene lugar el citado complejo que lleva a que frecuentemente la pequeña en cuestión llegue incluso a manifestar que se quiere casar con su papá. No obstante, pasado ese tiempo el mismo desaparecerá y la niña comenzará otra fase en la que su madre es su modelo a seguir.
Un número complejo es aquel que expresa la suma entre un número real y un número imaginario.
En química, por último, un complejo es una estructura molecular en la cual un átomo o ion metálico se encuentra rodeado por aniones o moléculas que están dotadas de pares solitarios.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por tu Comentario