Las cuatro tradiciones del budismo tibetano (nyingma, kagyu, sakya y gelug) aceptan el significado de tantra como las sucesiones interminables de momentos de los factores de la naturaleza búdica entretejidos.
Las explicaciones especiales de cada tradición vierten nueva luz en el tema y se complementan unas a otras. Veamos primero la presentación general común a las tradiciones nyingma y kagyu, ya que se especializa en discutir el tantra en términos de la naturaleza búdica en general.
Maitreya explicó que aunque las sucesiones de momentos de los factores de la naturaleza búdica continúan por siempre, pueden ser: no refinados, parcialmente refinados o totalmente refinados.
La distinción estriba en que, aunque las sucesiones de momentos de todos los niveles de confusión y sus hábitos acompañan al continuum mental sin parar, sólo algunos lo hacen por cierto tiempo, o ninguno lo acompaña más.
Estas tres condiciones de las continuidades interminables de los factores de la naturaleza búdica son los tantras de la base, del camino y del resultado.
Como tantras de la base, las continuidades siempre disponibles de los factores de la naturaleza búdica, son los materiales de trabajo para alcanzar la iluminación; desde esta perspectiva, los factores no están refinados o son “impuros” en el sentido de que las sucesiones de momentos de todos los niveles de confusión y sus hábitos, se entrelazan con los factores en todo momento, limitando su funcionamiento en grados variables.
En el camino a la iluminación, los practicantes trabajan para deshacerse de las limitaciones al ir deteniendo, por etapas, las continuidades de los varios niveles de confusión y sus hábitos que se entrelazan con su cuerpo, comunicación, mente, buenas cualidades y acciones.
Consecuentemente, durante el proceso de purificación, las continuidades de los factores de la naturaleza búdica, como tantras del camino, están parcialmente refinadas y parcialmente no refinadas. Algunas veces, períodos de completo entendimiento acompañan esos factores; otras veces, hay períodos en los que tan sólo se da un instante de entendimiento.
Ocasionalmente, las sucesiones de momentos de confusión cesan temporalmente.
Después, se reanudan continuidades de ciertos niveles, pero gradualmente ninguna de ellas regresa mas. Similarmente, los hábitos de la confusión cesan ocasionalmente, dando surgimiento a momentos de confusión; pero eventualmente, las continuidades de los hábitos cesan para siempre.
En el nivel resultante de la budeidad, las continuidades de los factores de la naturaleza búdica, como tantras resultantes, están totalmente refinadas en el sentido de que son totalmente libres para siempre de períodos de cualquier nivel de confusión y hábitos que la acompañan.
Por lo tanto, los factores de la naturaleza búdica funcionan interminablemente a su máxima capacidad como las facetas iluminadoras entretejidas de un Buda, por ejemplo, como las facultades iluminadoras físicas, comunicativas y mentales de un Buda; sus buenas cualidades y actividades.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por tu Comentario