Un Iyawo es un sacerdote recien iniciado.
Iyawo significa el esposo/sa del santo.
El sacerdote es considerado Iyawo por el primer año y siete dias (en algunas casas es diferente).
No es raro ver un Iyawó vestido todo de blanco con idé del santo que “asentó” y sus collares, pero sus ropas son modernas y su caminar desprejuiciado con la seguridad que proviene de convicciones religiosas arraigadas a Cuba, bajo el nombre de “Regla de Osha” o Santería.
Este Iyawó llama la atención por su albura en el vestir, se encuentra depurando todo lo malo de su vida anterior a la coronación o "Kariosha".
Le han "hecho santo" para proteger su persona de alguna enfermedad o desgracia futura.
Los Iyawós no dan la mano y no deben frecuentar lugares públicos ni cementerios.
Es un creyente que acaba de "nacer" porque nace a la vida religiosa y muere a la vida profana.
Este debe vestirse de blanco durante un año y siete días,
( La ropa blanca indica una disponibilidad espiritual para conectarse con lo divino) tiene su cabeza tapada con gorra o turbante y manga larga durante los primeros tres meses, no puede coger sereno ni mojarse con agua de lluvia.
Su Consagración se realiza en un periodo de siete días, donde permanece en el “Igbodú” en su trono alusivo a su Orisha Tutelar, el Iyawó en silencio, descansa, medita y está en recogimiento.
El día viernes es día de dar conocimiento a Oshún en el Río, el sábado es la ceremonia de Consagración, el domingo es día de fiesta donde el Iyawó viste su traje de Coronación y recibe visitas de 2 a 6 p.m.
Además de compartir una gran cena, el lunes es día de Itá los Orishas dan sus consejos, martes, miércoles siguiente está en recogimiento, el Jueves en la mañana el Iyawó irá a la Plaza, para dar de comer a Echú que vive en la mercado y rendirle pleitesía a la deidad Oya.
Después, se va a la Iglesia para pedir la Bendición de Olofi, representado en el Santísimo y le prendera un velón blanco.
Para entender la ética Yoruba, es necesario saber cómo el mito cuenta el proceso del destino en el momento en que el individuo viene a la Tierra.
Para los Yorubas, según el Oddú Babá Irosun Melli: "no hay quien venga al mundo sin su propio tiempo".
Cuando la energía de un Oddú desciende a la Tierra para un iniciado, las advertencias - que no siempre son prohibitivas - son las condiciones que la persona escogió en el Cielo para su plan de vida en este plano (destino).
El Ìyáboraje, o período en el cual el practicante de nuestra Religión está de Iyawó, dura doce meses y unos días que dependen del Orisha al cual su cabeza fue consagrada o del linaje o Casa de Santo al cual pertenece.
Este lapso está regido por una serie de normas que, en el caso de la Regla de Osha Afrocubana, fueron establecidas en el Concilio de 1904, celebrado en la ciudad de Regla, Cuba cuando los mayores de ésta Religión.
Fuente:Oriathe Francisco Omo ni Obatala
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por tu Comentario