Roma convirtió a Zeus en Jupiter, a Afrodita en Venus, Apolo en Febos, Ares en Marte, Artemisa en Diana, Atenea en Minerva, Eros en Cupido, Démeter en Ceres…etc
También cabe destacar el carácter mucho más creyente de los romanos frente a los griegos, sus creencias en las artes adivinatorias, en fantasmas, hombres-lobo, sortilegios mágicos y maldiciones estaban profundamente arraigadas entre los romanos.
Por ejemplo analizaban las entrañas de los animales sacrificados o se fijaban en la presencia de ciertos animales cuando iban a realizar hechos importantes. Creían en la existencia de seres extraños y maléficos o benéficos.
Un típico amuleto en Roma era llevar en saquitos de cuero o una cápsula de oro, llamada bulas, que contenía una lámina de plata con conjuros contra demonio o maleficios.
Además de las bulas deben clasificarse entre los amuletos los discos y medias lunas, así como las faleras, que se ponían sobre las corazas y armas militares, o como adornos de los caballos.
Los talismanes, presentaban ordinariamente alguna figura simbólica o bien fórmulas tomadas de la magia y de la astrología orientales; tales son, por ejemplo, los Abraxas. .de los Gnósticos, y las piezas que llevaban nombres misteriosos como el de Abracadabra, que se lee en todos los sentidos.
Era muy común amuletos representado a los Dioses , entre las más abundantes la Diana de Efeso, Mithras, Isis, Anubis y sobre todos Serapis y Harpócrates; este último, que era para los romanos el Dios del silencio, preservaba contra toda palabra imprudente que pudiese atraer la mala suerte.
También estaba la Diosa Angerona, representada vestida o desnuda, que llevaba un dedo a la boca y otro atrás como para marcar los dos orificios por donde podía salir el ruido y romper el silencio, pues turbar éste en muchas circunstancia era presagio fatal.
Los Hermes y las imágenes de Apolo Agyeus, de Priapo, de Hecathe y de otros Dioses colocados en joyas o ante las casas y los templos, tenían también carácter de amuletos;
Era usual también el reunir en una divinidad preferida los emblemas de otras muchas, a cuyas figuras se llamaban panteas, y suelen representar a un tiempo a Harpócrate, la Fortuna, Venus, el amor, Minerva, etc.
Algunas veces los atributos solos, sin las figuras de las divinidades, se ven reunidos en un amuleto.
Otras veces son las manos y los pies votivos con los atributos de los Dioses; o son animales simbólicos, reales o fantásticos, figuras monstruosas, grotescas y con frecuencia obscenas.
Para precaverse del mal ojo, se usaron muchas figuras de animales y algunas de seres imaginarios tales como Grifo, la Esfinge, la Sirena, y se adaptaban a los muebles, a las armas, vestidos, joyas, sobre muros, en las puertas, etc.
Los amuletos protectores por excelencia fueron la máscara de la Gorgona, y las representaciones del Falo, bien de manera real o referida en figuras que recuerdan el Falo por la postura, por la posición de los dedos, etc…eran un símbolo de fertilidad o de virilidad.
También había amuletos, como ciertas conchas que servían de símbolo y reafirmación del sexo femenino, todos estos amuletos incluidos los amuletos fálicos, eran llevados como joyas y colocados de igual modo en decoración de estancias.
Los romanos tenían mucha predilección a llevar el ojo de Horus, amuleto de origen egipcio, considerado como uno de los medios más poderosos de preservación contra el mal de ojo, y también gustaban de llevar los escarabajos importados también de Egipto.
Los medallones de los emperadores romanos con carneros eran amuletos de poder para ellos.
Mitologia Griega
Siguiente
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por tu Comentario