El Papiro de Ani es una de las versiones más conocidas del Libro de los Muertos.
Se cree que se escribió sobre la dinastía XVIII, y su importancia reside, entre otras cosas, debido a que contempla el mayor número de capítulos de entre todos los textos que se han encontrado, explicando minuciosamente el juicio de Osiris, momento en el que el alma del difunto se enfrenta a un juicio sobre la conducta de su vida pasada.
Los egipcios tenían bastante respeto a eso de la muerte.
Les importaba más la otra vida que la que la presente. Por este motivo, aquellos que podían permitírselo, pues era muy caro, no dudaban en adquirir su propio Libro de los Muertos.
Se podían hacer por encargo, llevando así el nombre del difunto y habiendo elegido este previamente los conjuros para su papiro.
Por otro lado, también eran frecuente los Libros de Muertos en serie, en el que se dejaba el espacio para colocar el nombre del difunto (evidentemente deberían ser más baratos).
Teniendo en cuenta esto, podemos afirmar que Ani era alguien de gran relevancia.
En el texto ya se dice que era un escriba, y lo cierto es que los escribas por aquel entonces gozaban de una excelente posición social.
El texto revela así que Ani era «Escriba real verdadero, escriba y administrador de las ofrendas divinas de todos los dioses»,
«Gobernador del granero de los señores de Abidos y escriba de las ofrendas divinas de los señores de Tebas» y «Amado del ; señor del Norte y del Sur».
Todo ello nos hace ver que era un alto cargo y que su posición le permitió pagar tan complejo y elaborado libro.
Los egiptólogos creen que el libro fue escrito por tres escribas distintos.
Esto es debido a que se pueden identificar tres tipos de grafías muy diferentes, aunque es cierto que son de la misma escuela y que una de ellas destaca por encima de las otras dos.
En esta ocasión el texto estaba adecuado a las imágenes, como se puede observar en los cambios de los signos, repetición de capítulos y omisión de otros. Esto era ; algo inusual en este tipo de libros.
El libro en sí no es más que un perfecto manual de los ; pasos que debe seguir el ka del difunto en la Duat.
Una guía de los peligros del camino hasta llegar al juicio con Osiris.
Así, este libro se habría denominado el libro del eterno despertar.
A pesar de que se han encontrado aproximadamente 25.000 copias diferentes del Libro de los Muertos, este papiro de Ani es, sin lugar a dudas, una de las copias mejor conservadas.
Por tanto, el libro en sí ha supuesto una gran fuente de conocimiento sobre la religiosidad de los egipcios.
Siguiente
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por tu Comentario