23 de diciembre de 2017

Pegaso - El Caballo Alado - Mitologia Griega -

Pegaso nació de la sangre derramada por Medusa, en el instante cuando Perseo le seccionó la cabeza. 

Es totalmente blanco y tiene dos alas que le sirven para volar. 
Cuando està en vuelo,  mueve las patas como si en realidad estuviera desfilando por el aire. 

Siguiendo  las fuentes clásicas, Perseo no  volaba montado a Pegaso, (volaba gracias a unas sandalias aladas, sin embargo, muchos artistas renacentistas lo encarnaron volando en un caballo.

Belerofonte encarna el vicio de la excesiva ambición. 
La leyenda de Pegaso puede haber influido la formación de la figura del buraq en la usanza islámica.
Es uno de los equinos más célebres de la literatura junto con Rocinante (caballo de Don Quijote de la Mancha, Babieca (el de El Cid), Bucèfalo (el de Alejandro Magno) y el caballo de Troya, entre otros. 
Pegaso era el caballo alado que salió de Medusa cuando fue decapitada por Perseo. 
La Medusa Gorgona era antes una bella princesa de Libia. 
Por que fue cautivada por el dios del mar Poseidón en un santuario consagrado a Atena; justamente fue  Atena quien la convirtió en un monstruo. Ella tenía el pelo de serpientes y aquel que observara su rostro se mudaba en piedra. 
Después de su nacimiento, Pegaso vivió en Monte Helicón.   
Allá donde pisaba Pegaso, el agua brotaba mágicamente de su huella.  
Pegaso era un caballo blanco con alas, nacido del encuentro entre Poseidón, el dios griego del mar y de los caballos, y Medusa, una de las tres Gorgonas. 
Cuando Perseo, mitad dios por tener a Zeus como padre, acabó con su vida tras una lucha cruenta, Pegaso nació del cuello de la Gorgona, al igual que su hermano, el gigante Crisaor, y al salir batiendo sus alas se elevó, momento en que aprovechó Perseo y subiéndose a él, escapó de las otras dos Gorgonas. 
Así nació Pegaso, su nombre, Pegaso, o Pegasus, proviene de Pagé que significa en griego “manantial”. 
Este fabuloso caballo, indomable, que volaba moviendo las patas como si corriera sobre el mismo aire, poseía el poder de hacer surgir agua allí donde pisase y poseía, además, un carácter indomable que lo convirtió en reto para aquellos que ansiaban tenerlo bajo su mando. 
Como, por ejemplo, Belerofonte. A propòsito de. Belerofonte, -- héroe griego hijo del Rey Glauco de Corinto--, vivía encaprichado con aprehender a Pegaso hasta que una noche Atenea, diosa de la razón, proporcionó una solución al vehemente héroe para capturar al revolucionario caballo alado: una brida de oro que le permitiría dominarlo.

Y resultò  convirtiéndose así Pegaso en el compañero de las proezas mitológicas que más tarde alcanzarìan. 
Ahora bien, un día Belerofonte quiso más, quiso convertirse en dios y llegar montado sobre el corcel hasta el mismo monte Olimpo. 
Zeus ante tal osadía mandó a un pequeño insecto a que picara a Pegaso, el insecto  pica el lomo de Pegaso y lanza al vacío a Belerofonte sin matarlo,(otros cuentan que fue un rayo lo que le envió). 
Este, al sentir la punzada, se revolvió de tal manera que el pretencioso héroe corintio cayó al suelo quedando lisiado de por vida. 
Así Pegaso consiguió escapar de él y alejarse batiendo sus alas. Por fin Pegaso volaba otra vez, en libertad. 
Cierto día sucedió que en el monte de nombre Helicón se llevaba a  cabo un certamen de preciosas voces,…..voces tan bellas eran que el monte se fue realzando hacia el cielo sin ningún control . 
Ante esto Poseidón ordenò  a Pegaso a dar un coz a la montaña para detener su exorbitado crecimiento, mandato que fue cumplido. 
Donde Pegaso golpeó nació una fuente, la Fuente Hipocrene, fuente bendecida a la inspiración que proveen las Musas. 
Conjuntamente, Zeus lo nombró portador del rayo y del trueno, estandartes  máximos de su poder, y el encargado de guiar  el carro de Aurora, que con su paso avisa el día, antes del amanecer, la llegada de su hermano Helios, que no es otro que el Sol. Con el curso del tiempo, Zeus lo convirtió en una constelación formada por cuatro magníficas estrellas esplendorosas en forma de polígono.




Siguiente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu Comentario