Uno de los aceites esenciales con más propiedades dentro del mundo de la aromaterapia es el de manzanilla, que destaca a su vez por ser uno de los más suaves que se pueden encontrar en el mercado.
La Manzanilla es un aceite que también posee propiedades descongestionantes, ya que activa la circulación linfática y desinflama por relajación, al tiempo que ayuda a evitar la retención de líquidos.
Diluido correctamente, el aceite esencial de Manzanilla aplicado en forma de masajes sobre la zona abdominal logra aliviar las alteraciones gástricas, desinflamar el vientre, es antiespasmódico y un excelente regulador hepático.
El aceite de manzanilla también es utilizado en el campo de la Aromaterapia para combatir el insomnio y la ansiedad.
Al mismo tiempo es un efectivo relajante, combatiendo los dolores premenstruales y las irregularidades producidas por la menopausia.
Ayuda a liberar las tensiones causadas por los inconvenientes. cotidianos, actuando como sedante, especialmente cuando existen dolores corporales surgidos como consecuencia de broncas, o rabia.
Es además un excelente reconstituyente, ideal para el cuidado de la piel.
Sus capacidades antisépticas, cicatrizantes y antinflamatorias, la hacen apropiada, en diluciones adecuadas, para el tratamiento de psoriasis, erupciones, raspaduras y todo tipo de alteraciones cutáneas.
Por su acción Terapéutica: también es óptimo para tratar las alergias. Las propiedades refrescantes de este aceite, lo han hecho de gran utilidad para combatir las fiebres altas, las gastritis y las enfermedades infecciosas en general (dada su capacidad de estimulante de la leucositosis).
A Nivel Físico: también merece la pena destacar que el aceite esencial de manzanilla tiene excelentes efectos sobre el cuidado de la piel.
Al ser antiséptico, cicatrizante y antiinflamatorio es bueno para tratar todo tipo de problemas cutáneos, como la soriasis,las erupciones o las alergias.
También es interesante usar sus propiedades refrescantes para combatir enfermedades infecciosas que cursen con fiebres altas y gastritis.
En el Aspecto Psicológico: una de las principales propiedades del aceite esencial de manzanilla dentro de la aromaterapia es la relajación.
Resulta el tratamiento ideal para tratar el insomnio y la ansiedad derivada de la vida diaria.
Es especialmente bueno para tratar los dolores físicos derivados de la tensión producida por situaciones de nervios. Incluso se usa para calmar a los niños con problemas de hiperactividad.
Aceite Esencial de Manzanilla (Camomilla Nobilis): Es una de las más suaves de las esencias, por lo cual su uso calmante se adapta muy bien a los niños hiperactivos. Perteneciente al elemento Agua y de polaridad negativa, este aceite posee propiedades descongestionantes, ya que activa la circulación linfática y desinflama por relajación, al tiempo que ayuda a evitar la retención de líquidos.
Ya en la antigüedad era utilizada por los egipcios y más adelante, en el siglo XVII, el botánico Culpeper la mencionaba en sus escritos como ideal para eliminar el cansancio y aliviar los dolores.
Historia
Nuestras abuelas utilizaban desde siempre el té de manzanilla como antiespasmódico o para contrarrestar problemas digestivos (lo cual aún hoy está muy difundido).
La naturaleza aún guarda secretos que las personas del pasado conocían mejor, hoy la modernidad y la llamada civilización nos ha alejado de aquellos remedios naturales, aquellos que tratan y curan tanto males físicos como algunos de corte psicológico.
Tal es el caso del aceite de manzanilla, que viene siendo usado desde hace ya 2 mil años como cosmético y hoy se armoniza aplicándolo en las terapias de masajes así como su uso en el nuevamente descubierto mundo de la Aromaterapia.
Los masajes con manzanilla tienen grandes beneficios como la prevención, calma y curación de dolores musculares, estrés, calambres menstruales e insomnio. Desde luego que la mejoría recae en mayor parte gracias al movimiento del masaje; sin embargo, el aroma de la manzanilla despierta mentalmente lugares claves del tratamiento, según los entendidos.
Así se afirma que la Manzanilla tiene acción como anti-inflamatorio, antiséptico, digestiva, relajante, restaurador nervioso, sedante y tónico. Pero como es lógico puede tener sus contras, para ello siempre es recomendable consultarle a los médicos sobre su aplicación, pues se dice que no es aconsejable para quienes presenten alergia y para aquellas mujeres durante el primer trimestre del embarazo o lactancia.
Nombre Científico
Camomilla Nobilis
Ingrediente activo
El ingrediente activo en el aceite esencial de Manzanilla se conoce como bisabolol, que tiene una serie de propiedades anti-irritante, anti-inflamatorias y anti-microbianas.
Obtención
se extrae de las flores de la Manzanila.
Los aceites esenciales son obtenidos seleccionando lo mejor de cada planta y el mejor método de extracción. Estas esencias naturales poseen características distintivas y un aroma único.
Combina bien con:
Los aceites esenciales de jazmín, lavanda, limón, nerolí, rosa.
Características
Una de las Características más importantes del aceite de manzanilla es su capacidad descongestionante.
Tiene un gran poder sobre el funcionamiento del sistema linfático de nuestro organismo consiguiendo relajarlo y a la vez desinflamarlo.
Se convierte, por lo tanto, en un excelente tratamiento coadyuvante para luchar contra la retención de líquidos.
También resulta muy efectivo si se aplica diluido en la proporción correcta dando masajes sobre el abdomen para tratar problemas del sistema digestivo y regular el funcionamiento del hígado.
Propiedades y Uso
En dilución correcta, el aceite esencial de Manzanilla aplicado en forma de masajes sobre la zona abdominal, posee las mismas características que la infusión tan bastamente conocida, si bien con un efecto más directo y rápido: alivia las alteraciones gástricas, desinflama el vientre, es antiespasmódico y un excelente regulador hepático.
A lo largo de investigaciones y estudios de la energía humana, la medicina holística pudo comprobar que los problemas funcionales de hígado y vesícula, están íntimamente relacionadas con los estados de ira o cólera.
Digamos más bien, que esos estados mentales son precisamente los que afectan a este órgano y a ésta víscera.
En personas hipersensibles, irritables, que se enojan con facilidad, los masajes con este aceite en la espalda y el abdomen, así como también aplicado en puntos reflexológicos de los pies, producen un efecto calmante y sedativo, al tiempo que ayudan a la persona a realizar cambios de actitud en ese aspecto.
No es para sorprenderse entonces, que se relacione a este aceite con dolores e inflamación en general (órganos, músculos o huesos).
Es un eficaz armonizador y estabilizador de las energías, ya que actúa sobre las áreas psíquica y física.
Ayuda a liberar las tensiones causadas por los inconvenientes cotidianos, actuando como sedante, especialmente cuando existen dolores corporales surgidos como consecuencia de broncas, o rabia.
Estos estados de ánimo muchas veces surgen también con frecuencia en la etapa de la adolescencia, causando el incómodo acné juvenil.
La eficacia del aceite esencial de Manzanilla en los tratamientos para combatirlo, ha sido largamente demostrada.
La Manzanilla es además un excelente reconstituyente, ideal para el cuidado de la piel.
Sus capacidades antisépticas, cicatrizantes y antinflamatorias, la hacen apropiada, en diluciones adecuadas, para el tratamiento de psoriasis, erupciones, raspaduras y todo tipo de alteraciones cutáneas.
Por su acción terapéutica, también es óptimo para tratar las alergias, si bien en este caso es más recomendable la manzanilla germánica, de color azul verdoso, que actúa sobre el sistema inmunológico evitando las reacciones del cuerpo contra aquello que respira.
Las propiedades refrescantes de este aceite, lo han hecho de gran utilidad para combatir las fiebres altas, las gastritis y las enfermedades infecciosas en general (dada su capacidad de estimulante de la leucositosis).
La cualidad más destacada de la Manzanilla, es la contribución que hace desde nuestra parte emocional.
Nos da paz, nos enseña a equilibrar nuestros estados de ánimo proporcionando estabilidad. Ya sea utilizada en baños de inmersión, en masaje o impregnando el ambiente mediante el uso de un aromatizador (u hornillo), este aceite permite que nos relajemos tanto física como psíquicamente.
Así, somos capaces de ampliar la consciencia, permitiéndonos abrirnos a nuevas posibilidades, sin prejuicios, sin oponer resistencia a cada aprendizaje de vida, con calma, armonía y plenitud.
Fuentes Consultadas
Aceites y Esencias
Siguiente
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por tu Comentario