El Pueblo Azteca daba gran importancia al tiempo, que era registrado en dos calendarios: el de 365 días, xihuitl, que era el solar y o agrícola, compuesto por 18 meses de 20 días, mas cinco días "inútiles" o "aciagos"; y la cuenta de los destinos de 260 días, llamada tonalpohualli, que tenia mas bien carácter adivinatorio.
Este esta divido en 13 meses de 20 días cada uno. Cada día tiene un nombre y se combina rotando con un número del 1 al 13, hasta completar los 260 días (13 veces 20=260). Cada día con su numeral tiene una carga energética que lo conecta con la fuerza del cosmos, y esta bajo la protección de un dios, se relaciona a un rumbo del universo y a un color, y tiene un augurio asociado.
El Calendario Azteca esta dividido en varias secciones, las cuales han sido representadas en las monedas que actualmente circulan en México.
Disco Central
Tiene grabado en el centro el rostro de Tonatiuh, el dios del Sol. Lo que parece su lengua es en realidad un cuchillo que le sale por la boca.
Del lado derecho e izquierdo del rostro de Tonatiuh se pueden ver sus manos agarrando dos corazones.
Por encima y abajo del rostro aparecen también 4 grabados enmarcados en un cuadro. En cada cuadro están represetados los símbolos de las cuatro eras que precedieron a la creación del quinto sol (a la era actual): la Era del Sol de Tierra, la Era del Sol del Viento, la Era del Sol de Fuego y la Era del Sol del Agua.
Primer Anillo
Lo forman veinte partes iguales con figuras que representan los días del mes Azteca. Esta anillo está representado en el aro exterior de las monedas de 2 pesos, aunque en ella se muestan solo 10 días. En la parte superior de la moneda, justo en el centro esta Xochitl (flor) que es el día 20. Los otros símbolos son: pedernal, movimiento, águila, jaguar, caña, agua, muerte, serpiente y casa.
Segundo Anillo
Este anillo tiene glifos en forma de V, que significan los 4 puntos cardinales y los puntos intercadinales.
Este anillo esta representado en el aro exterior de las monedas de 1 peso.
Tercer anillo
En este anillo están grabadas dos serpientes de fuego cuyo cuerpo esta formado por llamas de fuego y sus colas por rayos. Estas serpientes, de acuerdo a las creencias aztecas, se encargan de cargar al sol en su viaje por el cielo.
En las fauces de las serpientes aparecen los rostros de dos dioses: a la izquierda está Xiuhtecuhtli(el dios del fuego) y a la derecha Tonatiuh(el dios del Sol).
Finalmente en la parte superior, justo en medio, aparece grabada la fecha 13 Caña, que es la fecha en que se creó, según los aztecas, el Sol.
Cuarto anillo
Se representan en él, las estrellas sobre el cielo nocturno. Contiene ciento cincuenta y ocho círculos pequeños que rematan en las bandas de papel amatl.
Fuentes Consultadas
Astrología.con
Siguiente
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por tu Comentario