22 de noviembre de 2017

El Movimiento Reiki Japones -



Hasta ahora sabemos sobre dos corrientes Reiki en Japón. 

La primera se encuentra en Tokio, la segunda en la prefectura de Shízuoka, en el estado de Chubu. al sur de Tokio.

A comienzos de 1993, Chetna entrevisto a uno de los parientes del doctor Usui, la esposa de su nieto, quien nos dijo que su suegra, hija del doctor Usui, había dejado una cláusula en su testamento ¡estableciendo que su nombre jamás debería ser pronunciado en su casa! 

Cuando ella se casó, el doctor Usui ya había fallecido. 
En consecuencia, ella no sabía demasiado de su antecesor y por cierto se manifesté molesta porque apareciéramos con esa herida penosa de la historia familiar. 
Más tarde escribió diciendo que no se le permitía hablar sobre el asunto y nos pidió que no la molestáramos más.

Aparentemente, varias personas la habían llamado durante esos años para hacer preguntas sobre la historia Reiki. 
Alguien hasta telefoneó desde el extranjero, pero ella no dijo si era un extranjero o un ciudadano japonés que vivía fuera de Japón.

Más temprano ese año, un  estudiante sabia número telefónico del Usui Reiki Ryoho Gakkai en Tokio. 
La mujer que atendió el teléfono pidió que no publicáramos su nombre. 
Dijo que no quería saber nada del Reiki "que proviene desde el exterior de Japón!" 
También mencionó que se había comunicado con ella un individuo japonés que enseña Reiki en Nueva York, pero que se había negado a encontrarse con esa persona. 
Sin embargo, amablemente compartió con nosotros la siguiente información sobre el doctor Usui.

Mikao Usui nació el 15 de agosto de 1865 en la aldea de Yago. que esta situada en el distrito Yamgata de la prefectura de Gifu, en el sur de Japón. 
Se casó con Sadako Suzuki y tuvo dos hijos. Murió el 9 de marzo de 1926, de un infarto, tras recobrarse de otro padecido precedentemente dos años antes. 
Está enterrado en el cementerio Saihoji, templo budista de los suburbios de Tokio. 
Su esposa y su hijo también fueron sepultados allí. Cuando contactamon al templo, verificamos que no es un templo Zen, sino que pertenece a la corriente principal del budismo.

Según aprendimos de la inscripción de la tumba del doctor Usui, enseño Reiki a unas 2,000 personas. 
Había centros Reiki y clínicas Reiki en muchas partes del país. 
Los talleres del doctor Usui y de sus discípulos principales eran dictados según un cronograma regular. La siguiente información fue compartida con nosotros por el señor Tsutomu Oishi un caballero de ciudad Shizuoka cercano a los setenta años. 
El recibió sesiones sanadoras de la señora Shizuko Akirnoto en su clínica de Tokio. 
Ella había adquirido de nosotros el nivel de profesora Reiki y no tenía noción de que el señor Oíshi había aprendido Reiki de uno de los principales discípulos del doctor Usui, ¡unos cuarenta años antes!

La madre del señor Oishi había aprendido el llamado nivel medio (segundo nivel Reiki) cuando era una niña. 
El le preguntaba a menudo sobre ello, pero ella siempre respondía que había prometido no debatir el asunto. El hermano del señor Qishi había tenido polio, y su madre lo trataba regularmente hasta que quedó plenamente sanado.

Entusiasmada por su éxito, ella salió y le brindó tratamiento a todos los niños abatidos por la polio en el vecindario.

Durante los pasados treinta años, el señor Oishi no tuvo más contacto alguno con Reiki, pero recientemente comenzó a pensar sobre ello nuevamente. En agosto de 1995, conoció a la señora Akimoto sin saber que ella era una practicante Reiki, y repentinamente le dijo a ella durante una de las sesiones de sanación: "Sabe, hay una técnica natural de sanación llamada Reiki". La señora Akimoto quedó impresionada, dado que muchos de nosotros habíamos estado investigando la historia Reiki durante años con muy pocos resultados.

En varios encuentros, el señor Oishi le fue contando que conoció al doctor Usui y al movimiento Reiki en Shizuoka. Cuidadosamente, se analiso los detalles de la información, y lo que sigue es un repaso de lo que consideré apropiado para su publicación en el libro. 
La fotografía del doctor Usui que adjuntamos, fue bondadosamente provista por el señor Oishi. 
Fue tomada mientras el doctor Usui conducía un taller en Shizuoka. Se desconoce la fecha exacta. En este punto quisiera agradecerle al señor Qishí desde el fondo de mi corazón su generosidad al compartir su conocimiento y la espléndida fotografía del doctor Usui con todos nosotros.

La historia Reiki es como sigue: Una vez el doctor Usui había montado un negocio que fracaso. 
Lo dejó no sólo con la carga de una deuda muy grande, sino también con el deseo de buscar algo que no fuera apenas ganancia material. 
El doctor Usui acostumbraba a meditar en una caída de agua del monte Kurama. Un día, de pie bajo la catarata, tuvo un satori. La palabra japonesa satori no puede traducirse como "iluminación". Tradicionalmente, satori significa un vistazo fugaz de un orden elevado o una comprensión repentina.

Un tiempo después de esa experiencia en el monte Kurama, el doctor Usui fundó la "Usui Reiki Ryoho Gakkai". 
Durante el tiempo de vida del doctor Usui, el centro Reiki local en Shizuoka fue dirigido por el señor kozo Qgawa. 
El señor Ogawa solía vender uniformes escolares y viajaba de una escuela a otra en la prefectura de Shizuoka. 
Cuando encontraba un niño enfermo, lo trataba con Reiki. 
Era uno de esos raros sanadores que, como mi esposa Chetna, siempre saben cuántas sesiones tomara sanar determinada enfermedad- Por ejemplo, el señor Oishi necesitó diez sesiones para un problema de la vista. No hubo cambios notorios durante el tratamiento, pero una vez que concluyo, el señor Oishi súbitamente advirtió que sus dificultades habían sido superadas.

El doctor Usui reconoció los talentos sanadores del señor Ogawa y en última instancia lo ascendió al rango más elevado de la organización. 
El doctor Usui y el señor Ogawa solían entregar a sus estudiantes de Reiki bolas de cristal cargadas con energía. Esas bolas eran colocadas directamente sobre las áreas enfermas de los pacientes, ayudando al cuerpo a encontrar de nuevo su equilibrio. Después de la iniciación, todos los estudiantes también recibían un manual que explicaba Reiki, describía síntomas y daba orientaciones para el tratamiento de enfermedades.

La gente que asistía a un encuentro Reiki se arrodillaba del modo tradicional japonés, y cruzaba sus manos frente a su pecho en la posición "gasho" o "namaste". 
El profesor Reiki tocaba las manos cruzadas del estudiante con una mano y estimaba su energía y su talento sanador. 
Se le dijo al señor Oishi que sus capacidades sanadoras eran prominentes. El señor Qíshí asistió varias veces durante su juventud a los encuentros Reiki del señor Ogawa. Al comienzo de cada reunión, el señor Ogawa recitaba bien alto los cinco principios Reiki.

También decía que el doctor Usui se refería respetuosamente el emperador Meijí.

Finalmente, el señor Ogawa abrió una clínica Reikí en ciudad Shízuoka donde impartía tratamientos Reiki e iniciaba a estudiantes. No tuvo hijos, y cuando se volvió demasiado anciano para dirigir la clínica, le pidió al señor Oishi que se hiciera cargo de ella. El señor Oishi desistió después de escuchar que sanar a los demás disminuiría la energía de su propia vida.

El hijo adoptivo del señor Ogawa, el señor Fumio Ogawa, que se hizo cargo de él durante su vejez, todavía vive y conversó con la señora Akimoto.

El doctor Usui fundó la Usui Reiki Ryoho Gakkai (Sociedad Reiki del Método Usui de Sanación) con sede en Tokio y se desempeñó como su primer presidente. Hubo cinco presidentes desde entonces, el señor Ushida, el señor Taketomi, el señor Watanabe, el señor Wanami, y finalmente la señora koyama, que sigue todavía en su puesto. Los nuevos miembros son aceptados por una mínima cuota de inscripción.

En la época en que el señor Ogawa aprendió Reiki hacia los años '40, había unas cuarenta escuelas Reiki diseminadas por Japón. El sistema estaba dividido en seis niveles, y utilizaba los mismos símbolos que utilizamos hoy.

No hay evidencias de símbolos adicionales utilizados en Japón. El símbolo maestro no era usado intensivamente porque el foco principal de la obra estaba en la sanación y no en la meditación. El método de sanación por ausencia (a distancia) se llamaba entonces "método por fotografía" y dado que no todos podían solventar el sacarse una foto, quedaba mayormente reservado a quienes podían obtenerla.

Conclusión

Después de vivir en Japón durante muchos años, siempre me pareció extremadamente inapropiado que la presidencia de la muy tradicional Usui Reiki Ryoho Gakkaí fuese pasada a alguien que había nacido y vívido en un país extranjero. 
Según las más recientes investigaciones, parecería que el señor Hayashí no estaba en posición de elegir al presidente siguiente del movimiento Reiki. 
Ni el señor Oishi ni el señor Ogawa recuerdan los nombres del señor Hayashi, la señora Takata o alguno de los otros que siguieron. 
Parece que en algún momento del itinerario, Oriente y Occidente siguieron rumbos separados. Hoy, el mundo Reiki se encuentra en estado de torbellino. 
Una escuela no acepta a la otra como genuina u original, y la situación entre diversos profesores Reiki de América del Norte y Europa linda con la guerra. 
Como si Reiki pudiera alguna vez pertenecer a un país, a una escuela, a un concepto, O siquiera a un individuo!

Me encuentro entre los dos mundos, en procura de una esencia. 
En lo que específicamente me concierne, todo es Uno. 
Creo que en este momento del tiempo y el espacio, un modo de pensar egocéntrico y sectario puede conducir solamente al desastre.

Podríamos destruir todo lo que es hermoso en la vida, incluido el Reiki, dada nuestra estrechez mental.

Un ego que trata de ser mayor y mejor que el siguiente, siempre procurara resaltar la diferencia.

Para recordarnos la unicidad del universo con todas sus flores y espinas, me gustaría citar el comienzo del Isha Upanishad:


Aum.... esto es el todo

Aquello es el todo.

De lo integro emerge lo entero.

La totalidad surge de la totalidad

Y la totalidad prevalece

Para Recordar

El Reiki maneja una energía Universal (¿ Divina ¿) Positiva y no Conciente en si misma, vehículo de sanación y Libertad, que no depende de personas ni maestros, que no es producida ni poseída por nosotros sino solo canalizada.
El Reiki maneja una energía Universal Divina , Positiva y no Conciente en si misma, vehículo de sanación y Libertad, Que no depende de personas ni maestros, que no es producida ni poseída por nosotros sino solo canalizada.


Siguiente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu Comentario