La representación de la higa es la de un puño cerrado, con el pulgar asomando entre el índice y el dedo corazón.
Buscando en un diccionario, como uso más común se dice que la higa es un elemento protector que se colgaba antiguamente a los recién nacidos para protegerlos del mal del ojo.
Profundizando en el origen de la higa, he encontrado, sin embargo, otras explicaciones:
Así, se cree que el origen de este amuleto está en los antiguos cultos fálicos de Africa y Asia.
En sus orígenes, la higa tenía connotaciones sexuales; de hecho, el signo vendría a ser sobre todo la representación de los órganos sexuales femeninos (el pulgar representa el pene introducido entre los labios vaginales), dándole unas propiedades protectoras contra cualquier tipo de males y desgracias.
En Brasil, la figa es un amuleto muy popular, donde se le atribuye un poder para
favorecer la reproducción, la seducción del sexo opuesto y la protección contra la esterilidad y la impotencia.
Tradicionalmente, cuando una persona se sentía amenazada por cualquier tipo de desgracia o el mal de ojo, se creía que el gesto de la higa con la mano, distraía a los espíritus malignos, y la persona podía salvarse de cualquier circunstancia que pudiera acarrearle daño.
A las higas o figas también se les llama “puñetas”, y pueden ser de diversos materiales, aunque conviene que sea de materia rompible, ya que precisamente su ruptura es lo que indica que su protección ha sido efectiva; ya que cuando el amuleto ha recogido la negatividad destinada a su portador, se rompe. En ese caso hay que enterrarla y sustituirla por otra nueva.
En cuanto a su uso como amuleto en el Camino de Santiago, se sabe que estaba muy extendido en este caso su comercialización en azabache -costumbre que continúa en la actualidad-, ya que azabache es un material al que a su vez se le atribuyen propiedades protectoras; por lo que unidas las cualidades del azabache a la simbología de la figa sus efectos eran aún más eficaces y benéficos contra cualquier tipo de envidia y negatividad.
Amuletos y Talibanes
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por tu Comentario