10 de septiembre de 2017

Vesta - Diosa - Mitologia Romana -


Diosa del hogar y de la familia, es la mayor de los hijos de Cronos y Rea, pertenece por tanto a la generación de las grandes divinidades olímpicas, sin embargo nunca se mezcla en sus intrigas y disputas.

El hogar era el centro de todas las culturas prehistóricas, donde se conservaba el fuego que proporcionaba luz y calor, pero no era tan fácil como hoy día encenderlo y conservarlo.
Así pues, como personificación de la mujer que guarda y conserva el fuego, aparece la diosa Vesta.

Después del derrocamiento de Cronos, Poseidón y Apolo la cortejaron, pero juró por la cabeza de Zeus que permanecería siempre virgen, por lo que el padre de los dioses, agradecido por haber preservado la paz en el Olimpo, le concedió la primera víctima de todos los sacrificios y el culto de los fuegos familiares.

Un día Príapo, embriagado, intentó violarla.
Dormían todos los dioses bajo el efecto del vino y Príapo se acercó a la diosa, también dormida, pero entonces un asno rebuznó y la despertó.
Vio la diosa la verga descomunal del contrahecho, se levantó temblando de ira y lo hizo huir a todo correr.

Es una diosa sedentaria; mientras el resto de sus parientes vagan por el largo y ancho mundo, ella permanece en el Olimpo, guardiana del hogar de los dioses como lo es del los humanos.

Posiblemente es una diosa prehelénica y, en cierta manera, universal.
En el fondo es una personificación de la Madre Tierra, que con su calor mantiene la vida y da los frutos que produjo la fecundación de la lluvia.

Su castidad, rara en los mitos griegos y en otros muchos, es un símbolo de la santidad de la tierra que, a pesar de tantas inmundicias como en ella caen, es fuente de purificación para el mundo.

En todas las casas y ciudades protegía a los suplicantes que le pedían protección.
A Vesta se le rendía un culto y devoción universal, no sólo porque era la más apacible, recta y caritativa de todas las deidades del Olimpo, sino también porque había inventado el arte de construir casas, y su fuego era tan sagrado que siempre se mantenía encendido en los hogares.
Cuando los griegos deseaban fundar una colonia llevaban el fuego sagrado de Vesta destinado a alumbrar el hogar de la nueva patria.

Vesta, inmutable e inalterable, simboliza también la perpetuidad religiosa, la continuidad de la civilización y de la cultura, a pesar de las emigraciones, las invasiones y las guerras.

Algunas versiones cuentan que cuando apareció Dionisos, Vesta le cedió su lugar, convirtiéndose.




Siguiente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu Comentario