Con frecuencia se toma el Numero Dos como simbolizando valores opuestos o distintos, la dualidad, lo antagónico.
Para los persas de la antiguedad, el Dos representaba el dualismo antagónico del Bien y del Mal.
El principio del mar residía en el dios Ahriman, causante de las tinieblas, y el del bien - la belleza y la luz- en Ahura Mazda, también llamado Ormuz.
La Cabala relaciona el Numero Dos con Beth, la segunda letra del alfabeto hebreo.
La Numerologia también incluye en esta relación a las letras K (Ka) y T (te).
Para la escuela pitagórica, en Grecia antigua, el Dos significaba alternativa, elección y dualidad.
Estaba relacionado con la tierra, la fertilidad y la cosecha, y consagrando a la diosa Artemisa (la Diana de los romanos).
En la antigua mitología Celta, la dualidad emergente del numero Dos asociaba al guerrero y al druida (sacerdote), que representaban la complementacion del poder de la fuerza con el de la sabiduria y la tradición.
Cierto parecido con este criterio tuvo, a pesar de la distancia, la interpretación tradicional china que relaciona al numero Dos con los principios opuestos Yin y Yang que son, respectivamente, símbolo de lo suave, lo pasivo, lo femenino, y de lo duro, lo activo y lo masculino.
En el Medio Oriente, hacia el valle del rió Indo, también tomaron arraigo ideas y tradiciones que atribuyen al numero Dos significacion dual y antagonica.
Al mismo tiempo simbolizaba el origen, el inicio de proyectos y acciones, y su concreción y terminacion.
La dualidad que surge del numero Dos también fue advertida por pueblos africanos, los cuales simbolicamente le atribuían los sentidos antagónicos del bien y del mal, de la vida y la muerte.
Los estudiosos del simbolismo ratifican que, para casi todos los pueblos investigados, el Dos siempre esta ligado a la bipolaridad y el antagonismo.
Por ejemplo, activo y pasivo, alto y bajo, día y noche, fuerte y débil, bueno y malo, etc.
Extendiendo el aspecto positivo de estas dualidades, algunas culturas lo han considerado símbolo de sabiduria, comprension y belleza.
Manual del Astrólogo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por tu Comentario