Beato Ceferino Namuncurá (1886-1905)Joven, mapuche argentino
Fiesta 26 de Agosto
Ceferino Namuncurà nació el 26 de
agosto de 1886 en Chimpay (Pcia. de Río Negro), hijo de Manuel Namuncurá
(cacique de la tribu Namuncurá) y de Rosario Burgos (una cautiva nacida
en Chile).
A los 11 años fue a Buenos Aires «a estudiar para hacer bien a mi raza» (como solía decir), como alumno del Colegio Salesiano Pío IX. Allí descubrió su vocación al sacerdocio y en febrero de 1903 entró al aspirantado salesiano en el Colegio San Francisco de Sales en Viedma. Quería llevar el Evangelio a su raza.
A los 11 años fue a Buenos Aires «a estudiar para hacer bien a mi raza» (como solía decir), como alumno del Colegio Salesiano Pío IX. Allí descubrió su vocación al sacerdocio y en febrero de 1903 entró al aspirantado salesiano en el Colegio San Francisco de Sales en Viedma. Quería llevar el Evangelio a su raza.
Su salud, ya minada desde años antes por
la tuberculosis (la enfermedad contra la cual la raza mapuche no tenía
defensas), se empeoró.
Italia
En el año 1904, Mons. Juan Cagliero viajó con el a Italia con la esperanza de encontrar la cura necesaria. Allí visitó en Turín la tumba de San Juan Bosco. En Roma fue recibido por S.S. San Pio X frente al cual pronuncia un breve discurso en italiano y le ofreció un «quillango».
Continuó en Italia los estudios, en Turín y después en Roma. Pero el 28 de marzo de 1905 fue internado en el hospital Fate bene fratelli de la isla Tiberina, donde murió el 11 de noviembre. No había aun cumplido 19 años.
Sus restos descansan en el santuario de María Auxiliadora, Fortín Mercedes, Pedro Luro, provincia de Buenos Aires.
Años después sus restos fueron trasladados a la
localidad de Pedro Luro, en la provincia de Buenos Aires, en lo
que fuera el Fortín Mercedes, lugar histórico fundado
por el General Juan Manuel de Rosas durante su expedición
al sur. Actualmente hay en el lugar una reconstrucción
de un fortín de la época que los visitantes pueden
recorrer.
En
Chimpay, su lugar de nacimiento, se conmemoran muy especialmente
las fechas de su muerte y nacimiento. Esta última, en
particular, da lugar a toda una semana de festejos que culminan
el domingo posterior al 26 de agosto con una tradicional procesión,
que llega hasta el Monumento a Ceferino. En este lugar hay un
gran parque junto a la ribera del río, que brinda la posibilidad
de un tranquilo y agradable descanso para el peregrino.
Para la Polemica
La historia de Ceferino: ¿Fuerte pisotón para
la independencia de conciencia de los pueblos indios o reconocimiento
definitivo de su "humanidad"?
La vida de Ceferino transcurre durante los años de la
Campaña del Desierto, llevada a cabo por el General Roca
para conquistar el inmenso territorio del sur argentino, hasta
ese momento habitado casi exclusivamente por los indígenas.
Los
salesianos establecieron un plan de dominación de los pueblos
indios que apuntaba a la conversión de los niños y
los más jóvenes, para llegar a través de ellos
al sometimiento de los adultos o los mayores de las tribus.
Convertidos (o dominados), los indios, en particular los mapuches,
dejaban de ser una amenaza para sus intereses y los de los terratenientes
y militares de la época. El dominio de las tierras estaba
garantizado a partir del dominio de las almas. En este contexto
se produce la conversión de Ceferino y su posterior beatificación,
ayudado por una muerte en plena juventud. Los indios ya tenían
su santo y su mártir, y esto atrajo a los más reticentes
a las iglesias de los salesianos e hizo que los hijos de la "gente
de la tierra" inundaran los colegios "de curas" que
poblaron esta zona de la Patagonia. Así se llevó a
cabo esta otra conquista, paralela y contracara de la conquista
militar del General Roca. Misión cumplida.
Pero veamos las cosas de otro modo
Los salesianos, al contrario de lo que ocurría con otras
corrientes dentro de la iglesia del momento, no establecieron
un sistema de dominio del indígena por la fuerza, obligándolos
a trabajos forzados. Ellos consideraban que la mejor y única
forma de lograr la integración de los indígenas
al "nuevo mundo", esto es el mundo de la civilización
del conquistador, era a través de la educación.
Su obra consistió fundamentalmente en el establecimiento
de colegios, tradicionales en la Patagonia por su concepción
tanto normativa como arquitectónica, destinados a formar
a los niños y jóvenes en las diversas ramas del
conocimiento y también en la instrucción religiosa,
por supuesto. A estos colegios concurrían tanto los
hijos de los blancos como los de los indígenas. Así,
los salesianos demostraban en la práctica que consideraban
a los indios como sus hermanos, que tanto unos como otros debían
recibir el mismo tratamiento, y que, también, tanto unos
como otros podían llegar a ser santos. Ceferino fue la
muestra de esto. De este modo, la obra de los salesianos puede
incluirse dentro de un proyecto progresista, de superación
de las desigualdades entre indios y blancos.
Rumbo a los Altares
El papa Benedicto XVI firmó el decreto sobre el milagro de curación
atribuido a la intercesión del venerable Ceferino Namuncurá, el joven
seglar, alumno de la Sociedad de San Francisco de Sales (Chimpay 1886 -
Roma 1905).
El Pontífice rubricó la notificación durante una audiencia que
mantuvo con el prefecto para la Congregación para las Causas de los
Santos, cardenal José Saraiva Martins.
La sesión de cardenales y obispos que forman parte de la
Congregación para las Causas de los Santos había aprobado por
unanimidad, durante la sesión del 15 de mayo, el milagro atribuido a la
intercesión del venerable Siervo de Dios Ceferino Namuncurá.
El secretario de la Congregación, monseñor Michele Di Ruberto,
explicó que "es un milagro espléndido, que honra al próximo santo, a la
Iglesia y a toda la familia salesiana".
Historia del Milagro
El milagro que se aceptó como tal, es el caso de una mujer de
Córdoba, que tenía 24 años y que se curó en forma instantánea e
íntegramente de un cáncer de útero, y hasta pudo concebir nuevamente.
Este hecho para la ciencia es absolutamente inexplicable y esto fue
corroborado con estudios médicos anteriores y posteriores de la mujer,
que acreditan la desaparición de la enfermedad.
Este milagro atribuido a Ceferino se produjo en 2000, año del
Jubileo Cristiano. La familia de esta joven con cáncer de útero pidió
intensamente la intercesión de Ceferino ante Dios para salvarle la vida.
Y la mujer se curó.
La causa llegó a Roma desde Córdoba, donde durante cuatro años se
estudió y altas fuentes de la iglesia indicaron que fue bastante rápido
el tratamiento del caso. El padre Enrico Dal Cóvolo, postulador de la
causa de Ceferino en Roma, informó que a principios de diciembre pasado
"la consulta médica de la Congregación para la Causa de los Santos
dictaminó que, desde el punto de vista clínico, la curación sometida a
su juicio científico, era inexplicable".
"Se ha avanzado rápidamente en ella. Yo creo que esto es una
señal de la Providencia que sirve a legitimar un culto tan popular que
la gente del pueblo en Argentina dirige a Ceferino", dijo el sacerdote
salesiano.
Juan Pablo II lo recordo
El martes 7 de abril de 1987, en el marco de su segunda visita a la
Argentina, el papa Juan Pablo II pronunció un discurso en el aeropuerto
de Viedma sobre "La nueva evangelización".
Al término de su alocución dirigió un saludo a "los hermanos mapuches" en su propia lengua:
"Poyén pu mapúche peñi ka pu déya: marimári, pu wen! Ayüwnkéchi
tykúlpanién, déuma rupái kiñe patáka trípántü, féichi ñi llegmúm támyn
wéche peñi, Ceferino Namúnkura. Inchetáñi mlen fau fachántü, tfáchi
nütrám ayüafún ñi nieál eiwyn mu: féichi Pápa, rumél mleái aiwyn ñi ináu
méu; Peumanén, inchíñ táiñ Wénu-Cháu, pile támyn rumél kümélkaleál,
mynél pu pyñéñ. Kúmé feleáimn, pu wén!"
"Estimados hermanos y hermanas: Hola amigos. Con alegría recuerdo que ya
han pasado cien años del nacimiento de vuestro joven hermano Ceferino
Namuncura. Mi presencia hoy aquí quisiera que tuviera este sentido para
vosotros: el Papa estará siempre a vuestro lado; ojalá nuestro Padre del
cielo os conceda un permanente bienestar, en particular a vuestros
niños. Felicidades, amigos".
Fuentes Consultadas
Vida de los Santos
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