El pueblo egipcio estaba fascinado por el cielo.
Según ellos, la vida cósmica representaba realmente un orden superior y la vida en la tierra se prolongaba por una existencia celeste.
Prestaban un interés muy particular al estudio de los astros y los dioses ocupaban un lugar preponderante en su vida cotidiana.
Según la astronomía egipcia, la personalidad de un individuo estaba marcada por diferentes influencias, las del Dios y las del planeta, en función del día y de la hora de su nacimiento.
La astrología egipcia se remonta a 3.000 años antes de nuestra era.
Los egipcios se interesaban mucho menos por los planetas y más por lo que parecía fijo.
Su zodiaco está compuesto por 12 signos.
Nacimiento de la Astrología Egipcia
Prever la fecha de la crecida del Nilo era importante para los egipcios.
Observaron que la inundación comenzaba tan pronto como la estrella fija Sirio aparecía en el horizonte oriental al mismo tiempo que el Sol (fenómeno llamado "ascenso heliaco" de Sirio).
La crecida del Nilo permitía la inundación de las orillas y, consecuentemente, la fertilización de las tierras.
Así es como la astrología se unió con la agricultura, el ciclo de las temporadas y la vegetación.
La Situación del Sol
El único astro que realmente fascinó a los egipcios fue el Sol, debido a la regularidad de su trayecto.
Los grandes sacerdotes de Héliopolis, ciudad sagrada muy antigua, enseñaban que el Dios solar Re aparecía bajo aspectos diferentes durante el transcurso del día, en analogía con las 4 edades del hombre.
El Sol de la mañana fue representado por un niño, el del mediodía por un adulto o un halcón, el Sol poniente por un viejo, y el de medianoche por la piel de Osiris en el mundo subterráneo.
Sin embargo, aunque los conocimientos astronómicos, esotéricos, artísticos y técnicos eran, sin duda, enormes, y aunque su creencia en la tanatología daba lugar a una gran elevación de pensamiento, los egipcios estaban lejos del nivel de conocimiento de los pueblos descendentes en Mesopotamia, y sólo después estos últimos tuvieron acceso a este conocimiento.
El año estaba dividido en 12 meses.
A su vez, cada mes se dividía en 3 períodos de 10 días, precursores de los decanatos utilizados todavía en la astrología popular contemporánea.
Su representación más antigua se encuentra en la tumba de la V dinastía (hacia el año 2000 a.C.).
Siguiente
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por tu Comentario