Existe una diferencia fundamental entre la palabra amuleto y talismán.
La función que cumple el amuleto es la de preservar de daños o enfermedades, cualquier cosa puede ser utilizada como un amuleto: una raíz, una piedra, una herradura, mientras que la palabra talismán que, según algunos autores parece derivar del árabe, tilism, tiene la propiedad de atraer la buena suerte y ayudar en la vida a quien los utiliza.
Los talismanes son de época posterior a los amuletos, y fueron confeccionados teniendo en cuenta la influencia de los astros, las horas, los días, las deidades, los nombres, etc., así como también los materiales, que debían ser de naturaleza noble como por ejemplo el oro o la plata y en especial las gemas y piedras semipreciosas y preciosas.
Si bien es cierto que hay amuletos para atraer la buena suerte como talismanes para precaverse de desgracias, los primeros cumplen la función de proteger y los segundos de canalizar energías portentosas para el propietario.
El amuleto es todo objeto que en forma natural o preparado artificialmente con materiales antiguos y energizado mediante los rituales apropiados, nos infunde tranquilidad, energía, protección, conocimiento, fuerza y poder.
Los metales y piedras preciosas y semipreciosas han sido utilizados desde tiempos inmemoriales como amuletos y talismanes.
La astrología asocia a cada signo zodiacal con una o mas piedras preciosas.
En muchas religiones, la piedra representa una deidad o un santo en particular.
En el cristianismo el cuarzo representa a la Virgen María.
Las piedras preciosas cuando están talladas simbolizan la revelación del alma después de haber eliminado las impurezas del cuerpo; las facetas brillantes denotan el reflejo en el alma de la luz divina.
Las piedras en bruto, es decir en su estado natural son consideradas amuletos y las que se encuentran engarzadas o dentro de algún símbolo mágico como por ejemplo una triquetra, un pentagrama, etc. son talismanes que pueden servir para diferentes objetivos mágicos.
Siguiente
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por tu Comentario