La aventura del Padre sin cabeza trata de una historia acaecida en el distrito de Barranco. Nada mas traspasar el ''Puente de los Suspiros'', te tropiezas con una capilla, conocida como ''Iglesia de la Ermita'', es uno de los edificios más antiguos de todo el barrio, reconocido como Monumento Histórico Mensajero de la Paz en el mes de junio del 2001.
A pesar de aparentar solidez debido al color de la parte principal de la fachada, la ermita está en estado de deterioro por muchos de sus flancos, especialmente por el tejado, que observado desde un lugar elevado deja ver una ruinosa techumbre. Más de cien años de inclemencias del tiempo, viento, humedad, etc..., han dejado una triste huella en su estructura.
A finales del siglo XIX, ocupaba este templo un sacerdote de conocidas malas tendencias, con un carácter agrio, y una vida visiblemente desordenada. Un personaje frívolo que no resaltaba precisamente por su carisma, dando como resultado que los habitantes del barrio no le destinaran su simpatía.
Por aquellas fechas se manifestó un turbulento terremoto en toda Lima. Mientras el párroco se encontraba en el patio de la ermita ocupado en sus tareas, el movimiento sísmico provocó que una de las cúpulas se derrumbara. El suceso le pillo desprevenido, con tan mala suerte que la campana cayó de tal manera, que la masa de acero le destrozó la cabeza.
No se sabe de qué manera le golpeó, pero el caso es que le fracturó por completo el cráneo. La cabeza se trituró de tal manera que no se encontraron apenas restos de ella. Solo una mancha de sandre, mada encefálica y algunos pedazos de huesos esparcidos por la zona.
Como durante su existencia terrenal había sido malvado, dicen que Dios le impuso como castigo el vagar por siempre sin la cabeza. Se cuenta que este cura sigue ''penando'' en la noche.
Desde la época del accidente, a los niños que se portan mal se les asusta diciéndoles: ''Que te va a llevar el padre sin cabeza''. Son muchos los vecinos barranquinos que afirman haber visto en la noche a un hombre caminando por la avenida vestido con hábito de sacerdote, pero sin cabeza.
Además, el lugar más temido por todos es la parte alta de la iglesia, sitio cercano a donde se encontraba la crítica campana. Nadie se atreve a poner un pie en esa zona, ya que es el rincón donde suelen presenciar la figura del párroco sin cabeza, a traves de unos grandes ventanales. También me cuentan una curiosidad que aseguran guarda relación con los hechos. Nadie sabe por qué sucede, pero la iglesia siempre ha permanecido a oscuras. Cuando se ha intentado poner luces y reflectores en la zona , se han estropeado al momento.
Ha llegado a tal extremo que las autoridades de Barranco, la municipalidad, ya no quiere invertir más en iluminación, ya que el foco se quema a dos días. Y así continuamente, como si una mano sinistra quisiera que aquel lugar se mantuviera en la oscuridad, de forma penumbrosa, mística. totalmente sobrenatural.
Escrito por Venus
Siguiente
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por tu Comentario