13 de diciembre de 2017

Los Sabbats - Wicca


Existen ocho Sabbats en la Rueda Anual Wiccana.
Estos son días para celebrar, regocijarse con los dioses y pasar un buen momento.
Ningún trabajo de magia es realizado en los Sabbats (para eso estan los Esbats) a no ser que sea un trabajo de sanidad que sea desesperadamente necesario.
Pero lo que sí abunda es la alegría y el festejo.


Así como la Diosa es honrada con las fases de la luna, así también lo es el Dios con ciertas faces del sol.
Existen los Sabbats Menores que ocurren en el Solsticio de Verano e Invierno, y los Equinoccios de Primavera y Otoño. Estos son Mabon, Yule, Ostara y Litha.

Estos están relacionados con la luna y el sol, por ello tiene mayor protagonismo la faceta del Dios regente en ese periodo del año.
Los Sabbats Mayores, Samhain, Imbolc, Beltane y Lammas, están relacionados más directamente con los cambios del Año, con las cosechas, el nacimiento del ganado, la fertilidad y el aumento o disminucion de la Luz y Fuerza del Sol.

Por ello estos Sabbats Menores son más generales e incluyen a la Diosa y el Dios en las celebraciones.

En términos simples, podríamos ver al Dios predominando la parte "oscura" del año (invierno) y a la Diosa reinando en la parte "clara" (verano).
Esto se debe por la asociación del Dios con la cacería de animales en el invierno cuando no se podía vivir de la agricultura, y la asociación de la Diosa con el verano que representaba la fertilidad de los campos, de donde provenían los alimentos.

La palabra clave es "Predominante". En otras palabras, el énfasis en una de las deidades no significa la desaparición de la otra.
Debe recordarse siempre, por supuesto, que cada deidad - como cada individuo - lleva las características de ambos, masculino y femenino.

Los Sabbats comienzan con el ritual del círculo de protección, esto es la erección del templo.
Se sigue con el ritual para la luna llena (esto en caso que el sabbat caiga en luna llena, de lo contrario se obvia).
Luego viene el ritual del sabbat propiamente dicho, seguido del ofertorio (de haber uno) y luego el festín sencillo, y al final la Fiesta donde hay danza, juegos y celebración.




Siguiente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu Comentario