13 de diciembre de 2017

Tulkas - Elfos


Vala, esposo en el pensamiento de Ilúvatar de la Valië Nessa, la hermana de Oromë. También fue conocido como Astaldo (que en lengua Quenya significa “El Valiente”) y como El Fuerte.

Tulkas es el Vala más fuerte y hábil en el combate y por ello es llamado Astaldo el Valiente. 
Fue el último de los Valar en llegar a Arda pues hizo su entrada en el año 1500 de las Edades de las Lámparas cuando aún se libraba la Primera de las Batallas de los Poderes y dicen los Sabios que su fuerte risa y su profunda cólera atemorizaron a Melkor, que huyó de Arda, y desde entonces se dice que sintió un gran odio por Tulkas el Fuerte. Y es que Tulkas siempre ríe, tanto en el juego como en la guerra, en incluso dicen que se rió en la cara de Melkor durante las guerras de los Valar antes del despertar de los Elfos.

Amaba la lucha y los torneos de fuerza y se dice en las antiguas Crónicas que corría más deprisa que todas las criaturas terrestres, y que nunca se cansaba (y por ello nunca montaba a caballo) 
No usa las armas, ni siquiera cuando lucha, pues sus manos son más fuertes que el más fuerte de los aceros. 
Su pelo y barba son dorados y su piel rojiza; y su carácter es alegre, siendo lento para la cólera si bien no es menos cierto que difícilmente olvida una afrenta. Poco le importan el pasado o el futuro, y si bien no es un buen consejero sí que es un fiel amigo.

Tras la Primera Batalla de los Poderes hubo paz y prosperidad por un tiempo en Arda y en el año 1900 de la Edad de las Lámparas Aulë construyó las Dos Grandes Lámparas, comenzando la Primavera de Arda. 
Pasaron las edades y Manwë ordenó que se hiciese una gran fiesta para celebrar en Almaren el buen curso de los trabajos que los Valar realizaban en la Tierra y se dice que al final de la fiesta Tulkas desposó a Nessa, y que hubo gran alegría y grandes celebraciones tras las cuales Astaldo se echó a dormir para descansar… pero este momento fue aprovechado por Melkor para derribar las Dos Lámparas, en el año 3450 de esta Edad (Segunda Batalla de los Poderes). 
Los Valar reaccionaron ante el ataque y Tulkas salió en persecución de Melkor pero este llegó antes de ser alcanzado a Utumno, donde se escondió en las profundidades de la tierra. En esta ocasión los Valar no pudieron someter a Melkor puesto que se requería de todo su poder para clamar los tumultos causados por la destrucción de Illuin y Ormal.
 Almaren quedó destruida y la simetría de Arda quedó gravemente dañada; los Valar abandonaron su antigua morada y se instalaron en la Tierra de Aman donde pensaron se podrían defender mejor ante un posible ataque del Vala rebelde.

Ya en la Edad de los Arboles los Valar debatieron acerca de la inminente llegada de los Hijos de Ilúvatar y en el consejo Tulkas se mostró favorable al uso de la fuerza contra Melkor para así proteger a los Primeros Nacidos; sin embargo en esta ocasión se decidió no realizar ningún ataque preventivo pues se dijo que no era el momento adecuado. 

En el año 1086 de esta Edad Oromë informó de la llegada de los Elfos y tras celebrar un consejo se decidió atacar a Melkor cuatro años más tarde. 
Entre los años 1090 y 1092 se inció la Gran Guerra de los Dioses (también conocida como Tercera Batalla de los Poderes) en la que los Valar derrotaron a Melkor sitiándolo en su fortaleza de Utumno. Durante ocho años se produjo el sitio de Utumno y hubo grandes guerras hasta que por fin en el año 1099 las puertas de la fortaleza fueron derribadas y Tulkas se adelantó y luchó con Melkor, derrotándolo y sujetándolo con la cadena Angainor. 
Un año más tarde Melkor fue llevado a Valinor donde tras ser juzgado fue condenado a pasar tres edades en una prisión de Mandos, periodo durante el cual la paz volvió de nuevo a Arda.

Pasaron las tres edades y en el año 1400 de esta Edad Melkor es puesto en libertad por decisión de Manwë, acto que no fue del agrado de Tulkas quien cada vez que lo veía pasar apretaba sus puños con fuerza, y se dice que Melkor temía la mirada del Fuerte.

Una vez en libertad Melkor comenzó a propagar sus mentiras entre los Noldor y a causa de ello Fëanor fue juzgado en el año 1490 descubriéndose los engaños y artimañas del Vala Oscuro. 
Se dice en las Crónicas que Tulkas salió una vez más en persecución de Melkor, pero éste ya había huido enterado de que sus maquinaciones habían sido descubiertas y por ello no pudo ser capturado. Más tarde llegaron noticias de Formenos diciendo que el Enemigo había estado allí y Oromë y Tulkas partieron raudos en dirección al norte mas Melkor no fue capturado tampoco en esta ocasión.
Corría el año 1495 de la Edad de los Arboles y Melkor, junto con Ungoliant, destruye los Dos Arboles y roba los Silmarils de Fëanor tras lo cual huye a toda prisa en dirección a su fortaleza de la Tierra Media. La Oscuridad cubrió el Reino Bendecido y Manwë buscó desde lo alto de su trono y escrutó en la Oscuridad hasta que supo que Melkor había partido. 
De nuevo Tulkas habría de partir en su busca pero quedó atrapado por la negra red de oscuridad de sus enemigos y nada pudo hacer para escapar de ella. 
Cuando la Oscuridad hubo pasado ya era demasiado tarde pues Melkor había logrado escapar cumpliendo así su venganza.

Mas no siempre logrará Melkor huir de Tulkas, y llegará el día en que se vuelvan a enfrentar, porque los Sabios dicen que en el futuro Tulkas se vengará de todos los males y afrentas causadas por Melkor, y ese día llegará lo que algunos llaman Dagor Dagorath, la Ultima Batalla, en la que Tulkas se enfrentará con Melkor ayudado por Eönwë, Heraldo de Manwë, y por Túrin, hijo de Húrin, y ese día la victoria sobre el Oscuro será absoluta, y el mal será definitivamente erradicado de Arda. 
Así habrá de suceder porque así lo dispuso Ilúvatar en su divino plan.


Siguiente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu Comentario