30 de noviembre de 2017

Aceite Esencial de Pino -

La especie pinus mugus es originaria de los alpes Europeos, en especial el Norte de Italia y el sur de Alemania.
Si bien pertenece a la familia de las coníferas, se trata de un arbusto, primo de los altos árboles cuyo conocido Aceite Esencial se utiliza desde la antigüedad.

Este arbusto de retorcidas ramas crece por encima de los 1000 metros de altura, donde las condiciones climáticas no son favorables.
Sin embargo, la capacidad de supervivencia de esta especie en condiciones tan difíciles, le dan al Aceite Esencial una igualmente fuerte propiedad protectora.
Las matas cerradas que forman entre sí, recuerdan el bosque que encerraba al castillo de la Bella Durmiente, tan difícil se hace atravesarlas, de modo que su recolección es bastante complicada.
Pero en realidad la función de tan intrincadas matas es la de proteger las laderas de los montes de la erosión del viento, de modo que el agua pueda penetrar en las capas más profundas en vez de rodar al valle con facilidad.
No es fácil encontrar el Pinus mugus en nuestro país, pero quien desee conocerlo podrá hacer una visita al jardín botánico de Buenos Aires, en el área de plantas aromáticas.

El Aceite Esencial se obtiene por destilación mediante arrastre por vapor de las agujas y de las puntas enteras de las ramitas nuevas.
No es difícil imaginar entonces, que aunque de color transparente, se trata de un Aceite Esencial muy fuerte, y por ello es sumamente importante utilizarlo en proporciones pequeñas para combinaciones con otros Aceites Esenciales.

El Pino es ideal para aquellas personas que viven condicionadas por su pasado.
Si las experiencias fueron negativas, se recriminan por no haber podido mejorarlas, pero si estas fueron positivas, siempre creen que podrían haber sido mejores.
De este modo, siempre se encuentran insatisfechas, con razones para autocastigarse, para encontrar que son culpables de todo lo que sucede a su alrededor, mientras van gastando su energía vital.

El aceite esencial de Pino utilizado en un hornillo o aromatizador, ayuda a la aceptación de sí mismo, a tomar consciencia de la necesidad de autogratificación para evitar tener en cuenta sólo aquello en lo que nos equivocamos.
Cuando empezamos a abandonar ese condicionamiento que nos provoca la culpa, es cuando realmente nos respetamos a nosotros mismos.
Comenzamos a ver que somos parte del Universo y que cada experiencia negativa no es un fracaso, sino un aprendizaje que nos toca capitalizar, absorber como la tierra con el agua.
Así el Aceite Esencial de Pino ayuda a recuperar las fuerzas, la constancia y la motivación para alcanzar objetivos positivos.
Al haber continuidad en los logros se recupera la sensación de seguridad, mejorando por ende la autoestima.

En lo que al aspecto físico se refiere, el Aceite Esencial de Pino en el hornillo o aromatizador, limpia el aire de microbios impidiendo el contagio de enfermedades, en especial aquellas relacionadas con el aparato respiratorio.

Su aroma fuerte y balsámico nos recuerda uno de los árboles con más energía sobre la faz de la tierra.
Por ello las meditaciones con el Aceite Esencial de Pino recuperan nuestra vitalidad.

Aplicado en combinaciones para masaje, es indicado para vigorizar el cuerpo, la mente y el sistema nervioso, cuando el agotamiento en cualquiera de esas áreas ha minado las energías y se manifiesta como debilidad general: falta de fuerza física, alteración del sistema nervioso que nos hace sentir fuera de centro, imposibilidad de concentrarnos o dispersión mental.

Veamos ahora cómo actúa el Aceite Esencial de Pino en relación a la inseguridad.
Los miedos, su causa básica, bloquean los meridianos de riñón y vejiga, afectando las vías urinarias (cistits, retención de líquidos o infecciones).

Por otra parte, el exceso de responsabilidad con respecto a las propias acciones, puede acarrear dolores en el nervio ciático o en la columna vertebral por la sobrecarga de exigencias que infligimos a nuestro cuerpo, como así también dolor de estómago, resfriados o gripe, (por la furia contra nosotros mismos), hemorragias nasales o menstruales, fiebres o sinusitis, pero también endurecimiento de los músculos al punto de producir dolor.

De este modo, el Aceite Esencial de Pino ayuda a normalizar cualquiera de estos síntomas desde los vapores emanados por el hornillo, los masajes, y también en inhalaciones para la tos, la congestión de las mucosas nasales y el catarro, ayudando a liberar o a prevenir dichos síntomas.

En muchos países de Europa se utiliza dentro de los programas curativos del reuma en saunas o baños de inmersión.
En éste último caso también posee un efecto estimulante y purificante cuando se vierten unas gotas vehiculizadas, al agua de la bañera.


Siguiente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu Comentario