21 de diciembre de 2017

Nefertum - Dios Egipcio


Nombre Egipcio: Nefertum

Nombre  Griego: Iphtimis

Representación: Hombre coronado con una flor de loto

Dios cuyo nombre significa "Atum el bello"; representa al loto, ya que estaba asociado originariamente a Atum niño.

Según mitos heracleopolitanos y hermopolitanos, este niño que salió emergió del loto emergido de las aguas del Nun , simbolizando el nacimiento del sol; fue llamado a menudo "el joven Atum".

También era considerado "Señor de los Perfumes" y como tal aparece en un Texto de las Pirámides (sec. 266) y en el Libro de los Muertos como "la flor de loto que está en la nariz de Ra".
En Menfis era, a partir del Reino Nuevo, hijo de Ptah y Sejmet, con quienes formaba tríada, aunque con frecuencia su lugar era ocupado por Imhotep.
En Buto es hijo de Uadyet y Ra.

Se le representa como un hombre coronado con una flor de loto azul y dos plumas altas; o también con cabeza de león, como hijo de Sejmet, y tocado compuesto de una flor de loto, dos plumas y dos collares menat como símbolo de placer y fertilidad; ; o montado sobre un león .
A  veces lleva un sable curvo, como guardián de las fronteras orientales de Egipto.
En ocasiones es representado como un niño sobre una flor de loto.
Los griegos le dieron el nombre de Ipthimis y lo identificaron con Prometeo.
En Buto se le consideraba hijo de la diosa cobra Uadyet.
A pesar de que se le asocia generalmente a la teología de Menfis también recibió culto en Hermópolis Magna, en donde una versión de su cosmogonía, el sol nacía de un loto y representa la energía  que da vida a todo lo que crece y se desarrolla, pero es el fuego que destruye.


Siguiente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu Comentario