Representación: Mujer con la corona del Bajo Egipto con arco y 2 flechas.
Su culto se remonta al periodo predinástico; los textos la presentan como una diosa anterior a Ta-tenen y a Nun.
Su función más antigua parece haber sido la de diosa guerrera y de la caza, aunque fue también diosa de la sabiduría.
En el Período predinástico tenía forma de escarabajo y posteriormente, sus atributos fueron el arco y dos flechas cruzadas sobre el escudo, que constituyen su emblema; también llevaba una lechuza en la mano derecha y una lanza en la izquierda; de ahí que Herodoto la asimilara a Atenea.
A partir del Reino Antiguo protege a Osiris, a Ra y al faraón y se identificaba con la abeja, símbolo de la realeza.
Sus flechas adormecen a los malos espíritus.
En el ciclo osiríaco se creía que había surgido del contacto de las heridas de Osiris con el agua cuando Seth lanzó sus pedazos al Nilo.
En el Reino Nuevo es llamada "Diosa-Madre", "la que dio luz a Ra" mientras se hallaba en las aguas de Nun, por lo que asumió la posición de diosa primordial y es "la iniciadora del nacer después que no hubiera el nacer", por lo que adquirió los atributos de la diosa Nut; sus sacerdotes eran médicos especialistas en obstetricia.
Asumió la posición de una diosa ni masculina ni femenina y ambos a la vez, era el principio que crea a los dioses y hombres.
En los textos aparece como una vaca (al igual que Hesat, que Hesat, Ihet o Mehet-Urt) que surge del caos primordial y ayuda a la salida del sol.
Según otro mito, engendró el universo por medio de siete flechas e hizo surgir la colina primordial, que era a la vez Esna y Sais, y se posó sobre ella, por lo que en esos lugares ocupaba un lugar preeminente en la creación, representando el líquido del que surge toda la vida; en este sentido se la identifica con el pez Lates.
Creó a Ra-Amón-Jnum, a la Ogdóada y a Toth.
En Sais, de donde procedía, era esposa de Sobek, aunque en textos del Reino Antiguo tiene a Seth como esposo y es madre de Sobek, con el título de "Amamantadora de cocodrilos".
Otro centro de culto era Esna, donde se la conocía como "La Terrorífica"; aquí era esposa de Jnum y madre de Apofis.
En el periodo Saíta se convierte en una diosa nacional y se proclamará "Madre de todos los dioses". Era también una divinidad funeraria, "Dama de Occidente", protectora de los muertos, vela por el difunto junto con Isis, Neftis y Selkis; guardaba el estómago del difunto en el vaso canopo representado por Duamutef.
Neith fue también la diosa inventora del tejido y la que ofrecía los vendajes para el cuerpo del difunto, por lo que se la hace patrona de los tejedores de Sais.
Sobre su cabeza lleva la corona del Bajo Egipto o una lanzadera de tejedora; otras veces aparece como pez o como abeja.
En su forma más habitual porta un arco y 2 flechas cruzadas.
En el Alto Egipto fue representada con cabeza de leona y se le hacía esposa de Jnum y madre de Tutu.
Aparece representada a veces amamantando un cocodrilo, como madre de Sobek, en Guebelein.
En su función de diosa primordial se la describía como andrógina, siendo dos tercios de su persona masculinos y un tercio femenino.
Fue adorada en varios sitios, destacando Sais, donde había una escuela de obstetricia, Esna, donde fué venerada como madre de Re, Prosópolis, Tanis, Menfis y El Fayum. Sus fiestas se celebraban el día 23 del mes de Tybi y el día 11 del mes de Meshir.
Las reinas Merneith, Neith (hija mayor de Pepi I), Nitocris (Neith-Ikeret) y Neith-Hotep, esposa de Aha, llevaron su nombre.
La práctica de guardar armas en las tumbas se remonta a las funciones proteccionistas de la diosa.
Un texto de Plutarco, extraido del templo de Neith en Sais dice: "Soy todo lo que ha sido, lo que es y todo lo que será.
Ningún mortal ha sido capaz de alzar el velo que me cubre"
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