Representación: Leona o Mujer con cabeza de leona y disco solar.
Diosa de la humedad, personificación del rocío que da vida y de todo proceso corporal que produce humedad.
Su nombre proviene de Tef ( humedo) y Nut (Cielo).
Encarna también,como Sejmet, al ojo solar.
Se dice que se enfadó con Ra y se fue a Nubia; el dios Shu, acompañado por Thot, fue a buscarla, la consoló e hizo que volviera a Egipto, favoreciendo con ello la llegada de la inundación.
Se la asociaba a las divinidades guerreras y aparece vinculada al ojo solar de Ra y por ello también al ureo, recibiendo los títulos de "Señora de la llama" y "el ureo sobre la cabeza de todos los dioses". Sus servicios a los difuntos no van más allá de proporcionarles el aliento.
Hija de Atum (y de Ra, al asociarse los dos), de cuya saliva nació, hermana y mujer de Shu, con quien forma la primera pareja de la Enéada heliopolitana, y madre de Geb y Nut. Los textos del Reino Medio la identifican con Maat.
Se la representa como leona o como mujer con cabeza de leona, cabeza de leona, llevando el disco solar rodeado por dos ureos, y en sus manos el cetro y el anj; puede aparecer, junto con Shu, en forma de dos leones.
En un periodo tardío fue identificada con Nehemetauey de Hermópolis, con Menhit de Latópolis, con Sejmet, con Bastet y con Apset de Nubia.
En Buto, junto con Shu, fue adorada en forma de flamenco.
Fue adorada principalmente en Oxirrinco y Leontópolis.
Una parte de Dendera fue conocida como la "Casa de Tefnut".
Rosa Thode
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por tu Comentario