En la mitología hinduista, este dios representa al Sol en su triple aspecto de deidad bienhechora que alumbra, vivifica y alimenta.
Se le menciona por primera vez en el Rig-veda (el texto más antiguo de la India, de mediados del II milenio a. C.),1 donde se le describe con brazos, manos, pelo, etc. de oro.
En su alabanza se invocan hermosos himnos védicos, siendo el rey del sol, de la aurora y del ocaso.
Según Iaská (entre los siglos VI y IV a. C.), que fue el comentarista más antiguo del Rig-veda, es un dios perteneciente al grupo de los Aditiás (o hijos de Áditi, la cual es una de las diosas más antiguas, hija de Daksha y esposa de Kashiapa).
Su nombre significa brillante, adjetivo aplicado también a Agni, (dios del fuego), y a Ushas.
Su nombre significa brillante, adjetivo aplicado también a Agni, (dios del fuego), y a Ushas.
Otros hijos suyos son dos pares de mellizos: una pareja es la de Yama, (rey de los muertos) y la incestuosa Yami; otra es la de los jóvenes y benéficos Asvins
Era esposo de Saranyu, la hija de Tvashtri, su mensajero es Matarisvan (asociado o idéntico a Agni)
que lleva el fuego a los hombres por intermedio del mítico clan de los Bhrigus.
Asociado a Indra y especialmente al Soma con quien vive y ayuda a fluir; por ello se lo asocia, también, con el sacrificio.
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