Que Necesitamos Para Realizar Un Analisis Grafologico
La letra
Orden o visión de conjunto
Márgenes, puntos y aparte. Blancos
La acentuación, acentos, puntos o tildes
Dimensión
Forma de la escritura
Dirección de las líneas
Velocidad
Presión
Inclinación
Cohesión o continuidad
La firma
Los números
El gesto-tipo y letras reflejas
Anormalidades en las letras
Antes de empezar un estudio, tenemos que comprobar que los escritos que tenemos para analizar son idóneos.
Una mala pluma, una mala tinta, una postura incómoda, un estado anormal de fatiga, depresión o excitación, pueden deformar el grafismo habitual.
Hay que rechazar todo escrito que el sujeto haya realizado pensando que será examinado
grafológicamente.
El mejor documento para hacer un buen estudio grafológico es el más espontáneo y el que ofrece mayor número de elementos gráficos.
El más interesante es una carta íntima, ya que posee elementos importantes como:
-Fecha y encabezamiento.
-Saludo.
-Despedida.
-Firma y rúbrica.
Los datos necesarios para completar un informe son:
-Edad, sexo.
-Estado de salud.
-Profesión y estado civil.
-Ambiente social del sujeto y de su familia.
-Historial escolar y profesional.
-Aficiones al margen de su profesión.
-Objeto del análisis (selección de un cargo, orientación profesional, estudio de
complementación de caracteres, etc.).
Si un análisis se realiza para cubrir un puesto de trabajo, es necesario tener una descripción
de las funciones que debe desarrollar en el puesto requerido, y del ambiente en que debe
desenvolverse, el carácter del jefe, para tener en cuenta la complementación de caracteres,
y la psicología del equipo del cual ha de formar parte.
Los apuntes ofrecen naturalidad y espontaneidad, pero carecen de los elementos anteriormente citados.
Si sólo podemos conseguir un sólo documento, que sea una carta manuscrita.
Pero lo mejor para hacer un análisis grafológico, es poseer muestras de varias épocas, ya que nos ofrece la oportunidad de analizar a la persona a través del tiempo, observando la evolución de su personalidad, y contrastándola con la última carta, la más reciente, que reflejará a la persona en el momento presente.
En un consultorio, para alguna revista, se solicitan quince líneas de texto espontáneo, en forma de carta, con firma.
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